Masiva participación en Taller de Liturgia impartido por Comisión de Formación de Vicaría Pastoral

Con más de 120 personas se realizó el Taller de Liturgia que la Comision de Formación de Vicaría Pastoral desarrolló en el Colegio Hugo Errázuriz en la Ciudad de Viña del Mar.

Este sábado 20 de abril desde las 09:30 a las 16:00 hrs se realizó el Taller de Liturgia con una amplia asistencia de agentes pastorales de las diversas parroquias, capillas y comunidades de la Diócesis de Valparaíso. La iniciativa organizada por la Comisión de Formación, a cargo de su Directora Daniela Calzia, contó con los talleres dictados por el Diácono Leonardo Córdova y la Teóloga Lorena Basualto.

La liturgia es un elemento importantísimo en la vida de la Iglesia, por esa razón Daniela Calzia destacó la necesidad e importancia de esta instancia formativa: “Este curso dará herramientas y un espacio de oración y formación en torno a la eucaristia, a los agentes pastorales, a las personas de nuestras parroquias que han venido hoy. Más de 120 personas, desde Calera, El Quisco, Algarrobo, Olmué, Viña, Valparaíso, de diversas comunidades, para poder profundizar en este misterio maravilloso que es la Eucaristía. Los expositores nos ayudarán a descubrir la riqueza de la Eucaristía, la génesis de la Liturgia, y cómo poder vivirla para que nos ayude a una conversión personal y comunitaria”.

Uno de los expositores, fue el Diácono Leonardo Córdova que realizó su taller durante la jornada de la mañana y explicó sobre la necesidad de conocer el misterio que celebramos: “Para entender la profundidad, el tesoro que tenemos como Iglesia en la Eucaristía, es conveniente siempre reflexionar acerca de su relación con la religión Judía, las fuentes desde donde se va desarrollando para culminar en el jueves santo, en la institución de la Eucaristía con Nuestro Señor Jesucristo. La riqueza de la Iglesia, el centro y culmen de la vida cristiana en la Eucaristía, siempre es bueno reflexionarlo, conocer los contextos en donde fue gestándose, para entender de manera profunda este misterio de Dios, que se queda realmente en el pan y en el vino, como Sacramento de Salvación”.

Los asitentes participaron entusiastamente del taller y agradecieron el espacio formativo y su importancia en este tiempo sinodal. Así lo recalcó Rosana Pampaloni, agente pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Cerro Larraín en Valparaíso: “Esta actividad es muy necesaria en nuestras comunidades, pensando más aún, en todo el entorno de la Sinodalidad, en que los laicos tenemos que tener un rol mucho más protagónico, más activo, y mucho más presente y de iniciativa. Que nos den los elementos y nos entreguen las herramientas necesarias para poder enfrentar estos desafíos, como puede ser el animar litúrgia, animar la oración de la comunidad bajo la tutela y el envío de los sacerdotes y presbíteros”.

También Esteban Navea de Asociación de Bailes Religiosos Maria Estrella Caminante del Aconcagua de La Calera expresó: “Vine a aprender de la liturgia y conocer sus pasos, ver la institución de esta misma. Creo que es un crecimiento personal para mí y para toda la comunidad con la cual trabajo”.

Muchos de los asistentes son agentes pastorales activos y con muchos años de participación en sus comunidades, pero otros son agentes que sirve en diversas áreas y que han comenzado hace menos tiempo su participación en las parroquias, por esa razón Mercedes Fuentes, Catequista y Servidora de la Eucaristía Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del Cerro Barón destacó: “Estos cursos son super importantes para poder renovarnos en el encuentro con el Señor y con todas las comunidades que asisten a estos encuentros (…) Las personas que entregan el curso son excelentes, el Diácono dejo todo muy claro a las personas que asistieron, que no son todos catequistas ni tienen actividad en las parroquias, e incluso a nosotros que llevamos tiempo se nos olvidan todas estas cosas”.

Entre los asistentes hubo un espíritu de gratitud hacia la Comisión de Formación de Vicaria Pastoral, por el esfuerzo e iniciativa de desarrollar este taller y propiciar espacios formativos para agentes pastorales que comienzan su servicio en diversas comunidades, como fue el caso de Soledad Bustos de la Capilla Cristo Redentor del Cerro Esperanza: “Esta es la primera vez que participo en un taller de este tipo y me ha encantado, porque te enseña desde los principios par comprender aún más la Eucaristía. Si bien es cierto, la Eucaristía siempre sigue siendo un misterio, porque siempre es diferente. Para mi en lo personal, ir los domingos a misa no siempre es lo mismo, para muchas personas sí, por eso este tipo de instancias es muy educativo y uno nunca termina de aprender”.

De esta manera, se desarrollo este masivo taller de liturgia con mas de 120 participantes y que llenos de entusiasmo asistieron a esta jornada formativa en la Escuela Hugo Errazuriz de Viña del Mar. Los invitamos a conocer más testimonios en el siguiente video y los invitamos también a conocer la galería de fotos de esta importante actividad diocesana.