Representantes de la Diócesis de Valparaíso viajaron a Copiapó al XXVIII Congreso Binacional de Bailes Religiosos

Este jueves 16 de mayo, veinte representantes de la Diócesis de Valparaíso se trasladaron hasta Copiapó para participar en el XXVIII Congreso Binacional de Bailes Religiosos, el cual se desarrollará desde este viernes 17 y hasta el lunes 20, y cuyo lema será “Junto con María y en Familia celebraremos la fiesta de la fe”. El congreso reúne arepresentantes de Bailes Religiosos de distintas diócesis de Chile y también de Perú.

Pablo Ibacache, Subcaporal Mayor de la Asociación Santos Reyes Magos, indicó que “hoy día voy al congreso como Caporal Mayor a cargo de la Asociación, voy bien emocionado y con la idea de tratar de aprovecharlo a concho y traer la mayor recompensa que saque de allá para poder aplicarlo acá en la zona”. Además, agregó que “somos 20 los que vamos de la diócesis, somos 14 de acá y 6 de Calera, es primera vez que hay un número tan grande de participantes de Valparaíso y la mayoría somos jóvenes, que es lo que todas las diócesis están buscando, la presencia de los jóvenes”.

Otra de las asistentes al congreso es Janet Correa, Caporal del Baile Religioso Danzante María Reina de Con Con y catequista de la Asociación Santos Reyes Magos, quien explicó que “nosotros nos venimos preparando hace bastante tiempo para asistir al congreso, que se realiza cada dos años y ahora nos corresponde. Vamos con mucha motivación, estamos súper contentos porque por primera vez vamos como 20 integrantes representando a la diócesis, cosa que nunca se había hecho, siempre éramos 7, 8, o 9, pero llegar a 20 es un gran logro así que vamos súper motivados, con todas las pilas puestas a vivir un encuentro con los hermanos en la fe, a compartir experiencias, a aprender más de lo que es la religiosidad popular, a danzar y a compartir con nuestros hermanos en la fe”.

Finalmente, Doris Bustos, secretaria de Áreas Pastorales de la Diócesis de Valparaíso, aseguró que “estamos viajando cerca de 20 personas de la diócesis, van los jóvenes de Calera y nosotros como Asociación Santos Reyes Magos. Sin dudas, es un gran desafío porque en estos tiempos hablamos mucho de la religión popular, los temas que nos darán allá se basan en las Escrituras y en lo que dice la Iglesia, y la idea es llevarlos a nuestra propia vida, que son los Bailes Religiosos”. Además, destacó que en nuestra diócesis, desde el año pasado que se le ha dado mucha importancia a que los Bailes Religiosos se formen, yo creo que estamos mejor”. Y agregó que quisiera reconocer y agradecer también a los sacerdotes que tienen Bailes Religiosos, porque los han integrado a sus Consejos, a sus formaciones y a todo, eso ha sido súper bueno para nosotros”.  Finalmente, adelantó que durante el congreso “habrá un momento en el que los chicos de la diócesis van a exponer acerca de lo que hemos trabajado y lo que hemos hecho, y eso es importante, que todas las diócesis conozcan lo que hemos hecho”.