Celebración del Día del Patrimonio en la Diócesis de Valparaíso

Este fin de semana, los días 25 y 26 de mayo, se celebrará en nuestro país el Día del Patrimonio, por esta razón comunidades de nuestra Diócesis se preparan para ser parte de los recorridos patrimoniales que miles de chilenos realizarán en las diversas ciudades de nuestra región.

Como cada año, el Día de los Patrimonios congrega a miles de entusiastas visitantes que recorren las ciudades para conocer y contemplar las diferentes ciudades desde la historia que expresan sus construcciones, monumentos y manifestaciones culturales. Desde hace 25 años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca promover de forma gratuita la reflexión sobre la historia e identidad de nuestro país, con esta jornada que se ha convertido en un gran encuntro ciudadano.

Por esta razón, distintas comunidades de nuestra Diócesis abrirán sus templos y edificios para ser parte de estos recorridos patrimoniales y compartir con los visitantes su historia. En entrevista para nuestra web, Sandra Serrano, miembro de la Comisión de Investigación del Patrimonio Religioso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, compartió sus apreciaciones sobre la importancia del cuidado del tesoro histórico que habita en nuestro templos e instituciones.

¿Por qué es tan importante rescatar y valorar el patrimonio religioso de nuestra diócesis?

Pienso que es importante rescatar el patrimonio religioso y cultural de nuestra diócesis, porque es una parte fundamental de la identidad cultural de una sociedad y no sólo un grupo específico. Podríamos pensar que solamente pertenece a los católicos, pero no es así porque es parte de una sociedad. Desde ella se desprenden tradiciones y hay una memoria colectiva que nos une. El patrimonio cultural ayuda a las personas a comprender su pasado, a conectarse con la herencia cultural que tienen, pero también a mirar hacia el futuro.

El patrimonio religioso de nuestra diócesis es importantísimo y es muy basto, marcado de forma especial por la participación de muchas mujeres, como es el caso de Doña Juana Ross de Edwars o Doña Isabel Caces de Broiwn y sus hijas Teresa e Isabel Brown Caces. Quienes han hecho un tremendo en nuestro diócesis, no sólo aportando en la construcción de colegios sino que también, por ejemplo, aportando en la construcción de la misma Universidad Católica, con su maravillosa Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y en distintas parroquias de nuestra diócesis. Todo esto conforma la historia cultural de nuestra diócesis y de nuestra región que es tan importante, porque parte de la identidad de los pueblos viene de aquello que ha sido legado desde la tradición religiosa. Ya sea a través de las procesiones, a través de la fiestas propias de cada lugar y a través de la belleza de sus iglesias patrimoniales.

¿Cuáles son los desafíos que tenemos como Iglesia de Valparaíso para seguir motivando el cuidado del patrimonio?

El primero de ellos, es la necesidad de concientización y educación, lamentablemente no se cuida el patrimonio religioso de nuestra de nuestra diócesis y producto de ello podemos ver, en muchos lugares, el deterioro de vitrales, imágenes, y de los mismos templos que son maravillosos. Tenemos que educar a las personas, sobre el cuidado material de estos espacios pero también concientizar sobre la idea de que todo esto es un regalo maravilloso, a nivel artístico, a nivel arquitectónico, a nivel cultural y que no solamente nos pertenece hoy, sino que perteneció a las generaciones pasadas y debe pertenecer a las del futuro.

Otro desafío, es la falta de monitoreo y evaluación de las condiciones en las cuales están, esto es provocado por la falta de recursos principalmente. No hay asignación de recursos, incluso en aquellos templos que están declarados como monumentos históricos nacionales, no hay recursos para restauración y eso es un problema serio. Precisamente también la falta de participación es otro desafío, muchas veces no se da a conocer a las comunidades en general la importancia que tienen estos monumentos que son importantísimo porque son parte de lo que somos. Patrimonio viene de la palabra Padre, de aquello que nos constituye como familia, e independientemente de que uno profese o no una religión, todos estos monumentos son obras de arte a las cuales todos podemos acceder, y sería importante empezar a participar, a través de las comunidades religiosas y organismos de la sociedad civil, y así aportar a la restauración de todo lo que constituye el patrimonio religioso de nuestra diócesis y que es en realidad, el patrimonio religioso de nuestra región.

Comunidades de la Diócesis organizarán recorridos en sus instalaciones

La Iglesia Catedral de Valparaíso estará abierta los días 25 y 26 de Mayo desde las 09:00 a las 17:00 hrs para que los visitantes puedan recorrer sus instalaciones, puedan orar y contemplar su arquitectura; puedan conocer y escuchar su Órgano de Tubos recién restaurado; puedan visitar la Cripata donde descansan los restos de insignes personas de nuestra Iglesia de Valparaíso y además puedan conocer el monumento que custodia el corazón de Don Diego Portales.

También la Parroquia y la Municipalidad del Quisco invitan a todos los visitantes a recorrer el patrimonio arquitectónico y cultural del Totoral. Se realizarán diversas actividades en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de esa localidad, habrá degustacion de comidas, una ruta patrimonial, presentaciones artísticas y la celebración de la Eucaristía este sábado 25 de Mayo a las 11:00 hrs.

La Comunidad de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Lourdes también realizará recorridos patrimoniales durante este fin de semana e invita a toda la comunidad a conocer la tradicional Gruta de Lourdes y su historia que se enlaza también con la historia de la Ciudad Jardín.

Los invitamos a revisar las capsulas patrimoniales que hemos preparado en nuestra web, y de esa manera visitar virtualmente y conocer la historia del Ex Edificio La Unión, ubicado en la esquina de las calles Chacabuco y Edwars, donde hoy funcionan las oficinas del Obispado de Valparaíso y que por muchos años, fue el Edificio del Diario La Unión.

Visto 570 veces,  2 vistas hoy