Reunión del clero abordó temáticas tributarias, legales y administrativas

Con exposiciones a cargo del equipo de Vicaría Económica y de Administración y Finanzas del Obispado de Valparaíso, se desarrolló la reunión del clero de mayo.

El jueves 23 de mayo tuvo lugar la reunión del Clero en la parroquia San Antonio, de Viña del Mar. La jornada comenzó con un momento de oración a cargo del Vicario General, P. Reinaldo Osorio, quien compartió un fragmento de la homilía de Pentecostés del Papa Francisco. Además, el P. Jaime Bastías acompañó el momento con música y cantos.

Durante el encuentro se expusieron temas tributarios, contractuales y legales a cargo de la Vicaría Económica, encabezada por su Vicario P. Marcelino Toro, y del Área Administración del Obispado de Valparaíso, representada por la jefatura de Administración y Finanzas, Constanza Bahamondez.

Las presentaciones estuvieron a cargo, en primer lugar, del contador, auditor y asesor del Obispado de Valparaíso, Sr. Hugo Figueroa, quien abordó temas tributarios. Y, en segundo lugar, del abogado laboralista asesor del Obispado de Valparaíso, Sr. José Luis Luengo, quien expuso sobre la Ley de 40 horas y otros temas contractuales.

El P. Marcelino Toro indicó que “fueron intervenciones que ayudan al clero a inquietarse, a preguntarse y a apoyar sobretodo en este campo contable, administrativo y contractual. Creo que los sacerdotes quieren hacer las cosas bien en sus parroquias y nosotros como equipo estamos para apoyarlos”. Además, el vicario ecónomo llamó al clero a una toma de conciencia del uso de los recursos, los animó a ser más solidarios entre ellos y reflexionó acerca de que “el gran desafío que tenemos es crear un espíritu de unidad buscando el bien en este campo que es tan complejo, que es el campo de lo material, del área administrativa, aunar criterios, cuidar el tema de las leyes, cuidar el desarrollo económico, pero también desde la perspectiva de la unidad de criterio”.

En tanto que Constanza Bahamondez destacó que “para nosotros la presentación de hoy arma todo el paraguas de gestión administrativa tanto en lo contable como en lo tributario y en lo contractual, por tanto, para nosotros significa un resumen importantísimo donde se destaca cada punto a seguir y lo que esperamos mejorar en las parroquias”. Asimismo, manifestó que en relación al trabajo que vienen realizando con las parroquias “hemos ido avanzando de manera progresiva, pero con bastante ímpetu y con ganas de mejorar los procesos que se están realizando. Hay un ánimo de apertura, de asesoría y hemos también, como Vicaría Económica y como Administración, implantado la idea de que queremos ayudar en estos temas,  pero no desde una visión de auditoría sino de un mejoramiento continuo donde los párrocos se sientan apoyados, donde nazca este espíritu de hacer bien las cosas, de perfeccionarlas, de reconocer lo que se hace a la antigua y hay que complementarlo y por supuesto nosotros apoyarlos con lo que necesiten, sean herramientas, asesores, capacitaciones, etc.”. Y finalizó apuntando a que, ante el dinamismo propio del campo de la administración, el desafío es caminar de manera conjunta, adaptándose a las nuevas normativas y aceptando el timing propio de la organización.

Además, durante la reunión, la Vicaría Pastoral hizo entrega de una encuesta para recoger información acerca de distintas temáticas pastorales de la diócesis, en miras a la Asamblea Diocesana que se celebrará en el mes de julio.