Encuentro reunió a representantes del CFT PUCV, Duoc UC Viña del Mar, Duoc UC Valparaíso y del Obispado de Valparaíso.
Este martes 04 de junio tuvo lugar la tercera reunión de coordinación de ayudas a los damnificados por los incendios por parte de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y el Obispado de Valparaíso. La iniciativa es convocada por el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega, y, en esta oportunidad, participaron representantes de Duoc UC Sede Viña del Mar, Duoc UC Sede Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cabe recordar que esta iniciativa surgió a raíz del convenio de trabajo colaborativo firmado en 2023.
Durante el tercer encuentro se pusieron en común las tareas que cada institución viene desarrollando en materia de apoyo a los damnificados por los incendios y se trabajó en la propuesta de búsqueda de apoyo en los consulados para llevar adelante proyectos que vayan en ayuda de los vecinos afectados.
El Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, José Ignacio Latorre, indicó que “fue una reunión bastante fructífera donde los distintos Centros de Formación Técnica dieron a conocer el estado del arte en cuanto a cómo ellos han avanzado en ir ayudando a través de distintas iniciativas sociales”. Además,destacó que “vamos a trabajar también en un proyecto para buscar financiamiento en otras instancias para también ir colaborando”. Y agregó que “aprovecho a hacer un llamado para que las parroquias inscriban a personas que quieran perfeccionarse en distintos oficios en los cursos que está dictando el CFT PUCV de manera gratuita, hay cursos de carpintería, de alfabetización digital, panificación, etc..”.
Mientras que el rector del CFT PUCV, Benito Barros, aseguró que “estamos bien encaminados, nos falta ir materializando particularmente nosotros CFT PUCV estamos con el lanzamiento de 5 cursos de oficios para que las personas en situación de siniestro puedan tener alternativas de generación de ingresos y a partir de ahí llevarlos por una ruta que nosotros le llamamos “la ruta del emprendedor” y eso les puede facilitar su calidad de vida. Además, hoy presentamos algunas ideas adicionales como por ejemplo, vamos a trabajar en un proyecto para buscar y abrir puertas en países del resto del mundo a través de contacto en embajadas, y vamos a presentar un proyecto para conseguir maquinarias y equipamiento instrumentos que puedan también facilitar la calidad de vida de estas personas”.
Por su parte, desde Duoc UC Viña del Mar, el coordinador general de Pastoral, Patricio Morales, expresó que “actualmente estamos trabajando en un proyecto que va a cumplir casi un semestre, en el que trabajamos con la población de El Salto, que creo que es un sector que poco visible. Trabajamos con la Escuela de Diseño y Vestuario, a través del reciclaje de materiales que a veces las empresas tienen como género y otros materiales que nos puedan ayudar a diseñar o rediseñar implementos para el hogar. Creo que eso es súper positivo y este segundo semestre ya vamos a abordar cercano a las 40 familias con las cuales estamos trabajando sistemáticamente para que puedan contar con un oficio que les ayude a sustentar la familia, por una parte, pero también enaltecer también la dignidad de cada persona que vive ahí y que de alguna forma quiere sustentar su hogar”. Acerca del trabajo que vienen desarrollando en conjunto con el Obispado de Valparaíso, el coordinador de Pastoral expresó que “el balance que yo hago es muy positivo y justamente en la reunión que tuvimos con Monseñor le valoro la cercanía que ha tenido con nosotros y la gentileza de invitarnos a trabajar colaborativamente en este tipo de instancias, creo que son muy valiosas porque somos una institución católica y por ende también tenemos que ayudar al proceso evangelizador de la Diócesis de Valparaíso y, especialmente como DUOC UC, estamos al servicio de la Iglesia, somos una institución de la Iglesia y estamos para ayudar también en el proceso evangelizador de la Iglesia”.
Finalmente, el capellán de Duoc UC Sede Valparaíso, P. Sergio Herrera, destacó que “desde el mes de febrero hasta la fecha hemos realizado operativos desde las distintas carreras que imparte Duoc UC Sede Valparaíso, desde la Escuela de Gastronomía, la Escuela de Construcción, la Escuela de Recursos Naturales con operativos veterinarios, por ejemplo, son distintas acciones que hemos realizado hasta ahora. Y lo más importante y permanente en el tiempo ahora es una oficina técnica que hemos instalado desde la escuela de construcción en la Escuela Popular de Arte de Villa Independencia, es un espacio que hemos creado para que los vecinos puedan tener asistencia técnica, consejos y apoyo en todo el proceso de reconstrucción porque sabemos que gran parte de lo que los vecinos han podido construir o reconstruir de sus viviendas ha sido gracias a la autogestión, entonces desde nuestros profesores y alumnos estamos ofreciendo esta ayuda para que los vecinos puedan acercarse y poder obtener esta asistencia”.
Visto 362 veces, 2 vistas hoy