Representantes de la Diócesis de Valparaíso asistieron a VI Seminario de Comunicaciones e Iglesia en Santiago

Encuentro reunió a equipos de comunicaciones de diócesis, movimientos, congregaciones, organizaciones y colegios de Chile y de Latinoamérica.

El 25 y 26 de junio se llevó a cabo el VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia “Escucha y comunicación en la era digital”, el cual fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Conferencia Episcopal y con la colaboración de Duoc UC, Universidad de los Andes y Pastoral UC. Durante el encuentro, expertos a nivel nacional e internacional fueron invitados a exponer y compartir sus experiencias, aprendizajes, estudios y saberes sobre la comunicación en el ámbito eclesial, abordando temas como la cultura digital, los jóvenes, la educación y el trabajo pastoral, la inteligencia artificial, la comunicación eclesial en Latinoamérica, los desafíos de comunicar la fe hoy, y la escucha como herramienta de transformación. Asimismo, se desarrollaron cuatro talleres temáticos: “Inteligencia artificial y comunicación”, “Gestión de comunidades virtuales”, “La escucha”, y “Storytelling: construyendo relatos significativos”.

El seminario comenzó con la Conferencia Inaugural “La iglesia en la Cultura Digital: un desafío misionero”, a cargo de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, y luego continuó con una conversación con Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC.

Monseñor Ruiz hizo un llamado a pasar de la tecnología al kerigma, entendiendo que la comunicación no es una tarea de la iglesia, es su esencia, “vayan y anuncien el Evangelio”. Por eso es necesario volver a la esencia.  El kerigma nos involucra a todos. La tecnología se usa a veces, el kerigma se vive siempre”. Además, sostuvo que el mundo digital es una extensión de la vida misionera de la Iglesia, y eso es una novedad porque la comunicación y las redes fueron consideradas en el plano del testimonio y fueron pensadas como misioneras. Hoy podemos hablar de un nuevo lugar de misión. Las iglesias se están vaciando y eso no puede resolverse tocando más fuerte las campanas, hoy en cambio es el testimonio de los cristianos en la vida cotidiana el ruido que atrae. El desafío misionero no consiste en cómo utilizar las nuevas tecnologías sino en cómo habitar las nuevas culturas digitales, en cómo llevar el mensaje del Señor en esos lugares”.

Asimismo, Monseñor Ruiz reflexionó que hoy las redes sociales equivalen al pasaje de las Sagradas Escrituras en el cual los discípulos le preguntaron a Jesús en dónde vivía y Él les respondió “Vengan y lo verán”, entendiendo que “las redes no pueden ser el espacio del encuentro profundo y permanente, pero tienen el valor del primer anuncio, para encontrar la punta del ovillo a una pregunta, a una búsqueda. Este es su valor, el primer anuncio, de estar cerquita de donde están las personas”.

El Delegado Episcopal para las Comunicaciones de la Diócesis de Valparaíso, Pbro. Sebastián Vásquez, valoró positivamente la participación del equipo diocesano de comunicaciones en el encuentro, destacando que “para nosotros como Delegación de las Comunicaciones fue muy importante asistir al Sexto Seminario de Comunicaciones de Iglesia junto con otros equipos de comunicaciones de diversas diócesis del país, también de movimientos, de congregaciones, de colegios católicos y que además también contó con una amplia participación de laicos que asistieron a la Universidad durante este martes y miércoles en la Casa Central de la Católica de Santiago, que abrió sus puertas para poder desarrollar este encuentro. Fue una instancia para compartir, para aprender, para conocer, para entender también los desafíos que vienen y que tenemos que enfrentar como diócesis en términos comunicacionales, pero sobre todo también para poder desde ahí medir un poco como estamos trabajando en cada uno de los lugares que la Iglesia ha dispuesto para nosotros, porque cada diócesis tiene una realidad pastoral distinta y por lo mismo, un encargo distinto y una necesidad específica que enfrentar entonces también ahí hay una doble motivación para que esta misión que la iglesia nos encomendó la podamos llevar de la mejor manera”. Además, destacó que “es importante que podamos afrontar con una mirada profesional estratégica y también en colaboración con el resto de las áreas pastorales de las diócesis los desafíos que la iglesia desde las comunicaciones nos presenta”. Y finalizó agregando que “sin dudas, este encuentro fue muy enriquecedor para nuestro equipo ya que conocimos hermanos con quienes compartimos las mismas alegrías, las mismas tristezas, pero además también la misma esperanza y desafíos para este futuro eclesial sinodal que nos propone nuestra fe”.

Visto 520 veces,  2 vistas hoy