Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso representó a Chile en Congreso Internacional de Sacerdotes

Congreso fue organizado por la Fundación Padre Jaime, de Colombia.

El Pbro. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, fue invitado a exponer en el IV Simposio Internacional “Sacerdotes para tiempos de compromiso”, organizado por la Fundación Padre Jaime, de Colombia. El encuentro se llevó a cabo el martes 02 de julio y se transmitió a través del canal de Youtube de la organización.

Con su ponencia “Cómo ser sacerdote para afectados por incendios”, el párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Quilpué, representó a nuestro país y dio cuenta del trabajo desarrollado a nivel diocesano y nacional ante la emergencia. Es así que se refirió al trabajo realizado en la Pastoral del Consuelo, al Programa Reconstruyendo Esperanzas, al apoyo brindado a los familiares de víctimas en las afueras del Servicio Médico Legal, también presentó la campaña solidaria lanzada por Caritas Chile y Caritas Valparaíso, además de los centros de acopio y albergues que se implementaron durante la catástrofe. También, destacó el apoyo de los jóvenes y de la Renovación Carismática en la realización de un fin de semana de encuentros de oración y cantatas con músicos católicos de todo el país, y valoró el trabajo solidario de muchos colegios y congregaciones religiosas.

“Para un sacerdote diocesano, para un sacerdote religioso, para un consagrado, ciertamente estos momentos nos llevan a nosotros a hacer realidad el Evangelio de Jesucristo: tuve hambre y me diste de comer, al tener un incendio de estas proporciones el hambre es tremendo. Tuve sed y me diste de beber, porque se cortaron hasta las redes de agua y de alcantarillado, (…) había tantas víctimas, damnificados que no tenían agua potable para tomar, teníamos que hacer campañas de agua, llevar el agua, un elemento tan importante y vital. Hasta nuestra Catedral de Valparaíso fue un lugar de recepción de agua. Fui forastero, porque la gente se siente desplazada, se tenían que ir a refugiar a la casa de un vecino, de un amigo, de un familiar, y se sentían extraños en su propia tierra. Y ahí había que acoger. Estuve desnudo, porque la gente arrancó con lo que tenía, nos encontramos gente a pies pelados, nos encontramos gente desnuda, porque los pilló de repente, de la nada. Y por último, fuimos testigos de hechos heroicos, extraordinarios, que a pesar del dolor, de la tristeza, de lo que significa precisamente vivir esta terrible y lamentable experiencia, en las historias de la síntesis del día, encontramos personas que prefirieron quedarse con un hijo, con un postrado, muriendo juntos, abrazados, entregando sus vidas en un acto de amor heroico, extraordinario”, reflexionó. Y finalizó: “es la Pastoral del Consuelo, la Pastoral del Evangelio”.

Cabe destacar que en el Simposio participaron sacerdotes de Italia, Argentina, Colombia, España y Chile, quienes expusieron acerca de sus roles y desafíos en diversos contextos como en su trabajo con personas que han abortado, con víctimas del conflicto armado, con futbolistas, con científicos, con menores refugiados sin familia, entre otros.

La Fundación Padre Jaime, de Colombia, es una organización tiene por objetivo dar a conocer la vida y obra del P. Jaime Rodríguez Forero SDB, y de brindar apoyo económico a seminaristas para que puedan realizar su formación en Teología.