Cáritas Valparaíso realizó en Quilpué el Hito de primera entrega de Giftcards para familias afectadas por los incendios

Este viernes 28 de junio, en la Población Argentina de la ciudad de Quilpué, decenas de familias afectadas por los incendios de febrero de este año, se reunieron junto a autoridades de Cáritas Chile, Cáritas Valparaíso y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, para recibir la primera de dos giftcards que podrán ser utilizadas para comprar mercadería y ayudar a los grupos familiares que se vieron afectados por este trágico acontecimiento. .

Desde el mes de febrero de este año, los equipos de Cáritas Valparaíso junto a Cáritas Chile han trabajado incesantemente para consolar y acompañar a las familias afectadas por la tragedia de los incendios. En diversos lugares de las zonas urbanas y rurales afectadas, los Equipos de Cáritas han podido estructurar distintas ayudas para que las cientos de familias y comunidades que perdieron todo en los incendios puedan recomenzar sus vidas.

La profesionalización del servicio que Cáritas realiza y su experiencia regional, nacional e internacional en el trabajo en medio de las emergencias, consagra a esta organización como un puente de unión entre quienes se han visto afectados por las catastrofes y quienes quieren ayudarlos. En ese sentido, el trabajo en terreno y de carácter colaborativo que Cáritas ha desarrollado, los ha llevado a elaborar estrategias que aseguran la gestión de los recursos y la entrega específica de las donaciones a los más afectados por las emergencias. De esta manera, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en su vocación de servicio y ayuda a los más afectados por los incendios, realizó una importante donación económica y buscó a Cáritas para gestionar todo el proceso y hacer que esos recursos llegaran a las familias a través del Proyecto: Comunidades Resilientes a los Incendios Forestales.

El origen de esta colaboración nace de la vinculación de las propias instituciones eclesiásticas, explica Catherine Mella, Encargada del Programa Medio Ambiente Gestión de Riesgo y Emergencia de Caritas Chile: “Estamos haciendo entrega de un beneficio para que las familias que son más vulnerables puedan comprar alimentos en una cadena de supermercados. Este es un beneficio que entrega La Iglesia de Jesucristo en colaboración con Caritas Valparaiso, Caritas Chile, pero también con Catholic Relief Services que es Caritas CRS. Damos las gracias por esta oportunidad, por este reencontrarnos y por esta solidaridad que es signo de esperanza y que es posible construir comunidades más resilientes”.

Este proyecto creado por Cáritas y financiado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está destinado a ayudar a 325 familias de la Población Argentina de la Ciudad de Quilpué, a través de la entrega de dos gitfcards de $267.000.- pesos aproximadamente, y que podrán ser canjeadas solo en alimentos en cualquier supermercado de la cadena Walmart Chile. Este viernes 28 de junio, representantes de 30 familias estuvieron presentes en el Hito de primera entrega de este beneficio, que tiene por objetivo mitigar los gastos en alimentos en los meses más crudos del invierno.

Según Leonardo Córdova, Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Director de Cáritas Valparaíso, este proyecto marca un hito en la colaboración entre las diversas organizaciones y las confesiones religiosas: “Iniciamos la mañana entregando como signo las primeras 25 giftcars para ayuda alimentaria a familias de población argentina uno de los sectores gravemente afectados durante el incendio aquí en Quilpué. Hoy día lo hacemos desde un Templo Pentecostal, con una donación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, con ayuda de otros pastores de otras denominaciones y nosotros como Iglesia Católica, como expresión también de la misericordia de Dios, especialmente para los que más sufren”.

En este Hito de primera entrega, estuvieron presentes los representates de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ricardo Specer de Comunicaciones de esta institución se refirió a esta experiencia: “Ha sido una instancia maravillosa para poder estar junto con Caritas, Caritas Valparaíso, trabajando en ayudar a aquellos que han sufrido productos de los incendios que ocurrieron aquí en la región. La verdad que ha sido una maravillosa experiencia en este punto de inicio, de bendecir a 325 familias con alimentos que por supuesto que son muy necesarios, sobre todo en esta época invernal. La Iglesia de Jesucristo de los Santos los últimos días tiene como uno de sus propósitos cuidar al necesitado y para nosotros es una bendición encontrar aliados, partners hermanos, con los cuales podemos trabajar en este mismo cometido y aliviar en algo el dolor que causan este tipo de desastres sobre todo en nuestro país. Así que estamos contentos de trabajar con Caritas, lo hemos estado haciendo con otras comunidades de fe, con otras instituciones humanitarias, con otras organizaciones no gubernamentales que también están ayudando en la reconstrucción y bueno, seguiremos trabajando para poder ayudar y aliviar el dolor de aquellos que están sufriendo en estas circunstancias.”

Las familias recibieron esta primera entrega del beneficio en la Población Argentina de Quilpué, y compartieron después del acto, un desayuno para fraternizar y compartir junto a todos los asistentes de las diversas organizaciones e iglesias, experiencia donde el trabajo colaborativo entre las diversas confesiones religiosas se volvió protagonista para poder acompañar a las familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.