Además, llama a la comunidad a comprometerse con una donación mensual de $3.000 para apoyar el trabajo que se realiza.
La directiva del consultorio San Benito, perteneciente a la parroquia San Benito, de Chorrillos, Viña del Mar, realizó una reunión con todo su equipo para evaluar el trabajo realizado y proyectar los nuevos desafíos que se avecinan, entre ellos, la construcción de más boxes de atención.
El P. Reinaldo Osorio, director de la Fundación Las Palmas, de Viña, sostuvo que “con el favor de Dios, hasta el momento contamos con varios profesionales de la medicina y queremos incorporar a otros más, de hecho, hay algunos ofrecimientos que hemos estado haciendo y queremos ir ampliando. En este momento estamos en un proceso de replanteamiento y de proyección para poder brindar una mejor atención tanto a través de los profesionales como del lugar. Una cosa prioritaria que tenemos es que el lugar esté mayormente habilitado con los boxes necesarios para brindarle a la gente la mejor atención”.
Es por ello que, desde el equipo directivo del consultorio, llaman a la comunidad diocesana a hacerse socios del consultorio, colaborando con un aporte mensual de $3.000 o $4.000 CLP. “Aprovecho de hacer la invitación a quienes quieran hacerse socios porque aquí la atención es gratuita, pero hay gastos propios de lo que implica la atención de un consultorio. La invitación es a poder hacerse socios con una donación mensual de $3.000 o $4.000 CLP”, indicó el Vicario General de la Diócesis de Valparaíso.
Un consultorio con una misión pastoral
El P. Reinaldo Osorio explicó que “este consultorio nace ante la necesidad que se vio hace unos tres o cuatro años atrás con la llegada de los inmigrantes, un médico que vivió muchos años en Venezuela vino a presentar la inquietud de hacer algo con ellos, sobretodo porque estaban indocumentados y así se da el puntapié inicial de poder dar una atención médica para los hijos y las personas inmigrantes en la región, y nosotros con el tiempo lo hemos ido ampliando sobre todo para la gente con mayor vulnerabilidad de nuestra zona, ese es el primer objetivo que tiene nuestro consultorio San Benito”.
Luisa Pérez, matrona e integrante de la Fundación Las Palmas, de Viña, añadió que “la fundación fue creada con el objetivo de brindar atención en salud y educación más adelante. En este minuto vamos a cumplir tres años ya del consultorio San Benito acá en la parroquia San Benito, de Viña del Mar. Contamos con varios profesionales en Medicina General, tenemos psicóloga infantil y psicóloga adultos, una psicopedagoga que va a empezar a atender, nutricionista, fonoaudiólogo, una enfermera que está brindando control de niños sanos y control de adultos mayores. Estamos bastante contentos, pero necesitamos apoyo de la comunidad, tenemos mucha esperanza de que pronto podamos construir nuevos boxes y podamos brindar mayor atención a la población, sobre todo a los más necesitados, que es nuestro objetivo principal”.
El director general del Consultorio San Benito, Danilo Vergara, agregó que “la misión que tenemos y que nos estamos trazando dice relación con entregar una atención integral y de calidad, sobre todo dado que las prestaciones hoy día, por algún motivo, hay una brecha con el sistema de salud oficial. Nosotros como consultorio funcionamos no por un límite geográfico específico sino para toda persona que esté fuera del sistema, por ejemplo, personas en situación de calle, personas que no tienen una previsión de salud, o carencias en la previsión social, ese es el público objetivo al que está dirigido este consultorio, haciendo eco de que es un consultorio que tiene una orientación espiritual que es ayudar a los más necesitados”.
Por su parte, Alejandra Cerda, psicóloga del Área Salud Mental del consultorio San Benito, destacó que “este es un lugar muy especial porque acogemos a distintos tipos de personas que presentan vulnerabilidad social, son personas que necesitan mucha ayuda en el área de salud mental, sobretodo en temas como trastorno depresivo o temas relacionados a la ansiedad también, así que aquí acogemos a todos quienes necesitan”. Y reflexionó que “estos espacios son muy necesarios porque lamentablemente algunos servicios de salud están colapsados y aquí es un espacio donde pueden tener contención y por ahora podemos recibir a muchas personas”.
Horarios de atención
El consultorio San Benito brinda atención los días lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00 horas, y de 14:00 a 18:00 horas. Se puede contactar al Whatsapp +56 9 5675 6050.
Cómo colaborar
Visto 516 veces, 2 vistas hoy