Entre el 02 al 07 de Septiembre de este año se realizarán en Lo Vásquez estos importantes Congresos que tienen por objetivo analizar y dialogar la realidad de la migración en nuestro latinoamérica desde diversos puntos de vista.
Este miércoles 10 de julio se dieron cita en Lo Vásquez, representantes de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Valparaíso y autoridades del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), para coordinar el Tercer Congreso Latinoamericano de Pastoral del Turismo y el Vigésimo Cuarto Congreso Nacional de Pastoral de Migraciones, que se realizarán en la región de Valparaíso entre el 02 y el 07 de septiembre de este año.
Año a año, las temáticas migratorias congregan a diversos representantes de variados países para reflexionar sobre experiencias y desafíos que presenta esta área pastoral para la Iglesia diocesana, nacional y mundial. Por esa razón, los equipos de INCAMI y Vicaría Pastoral se reunieron para preparar este importante encuentro, que se realizará por primera vez en la Diócesis de Valparáiso.
El Padre Lauro Bocchi, c.s. Vicepresidente Ejecutivo del Intituto Católico Chileno de Migración se refirió a este encuentro preparativo y la importancia del Congreso que se realizará en Septiembre: “Es la primera vez, por lo menos en los últimos años, que tenemos conocimiento que no se realizará este encuentro en Santiago, sino aquí en Valparaiso. Yo destaco de manera especial, el hecho de que estemos en este espacio de Lo Vásquez junto al Santuario, pensando este encuentro y, al mismo tiempo, las jornadas de migración y refugio que realizaremos en el Congreso Nacional de Septiembre”.
De igual manera, el sacerdote destacó la labor que la Iglesia realiza por los migrantes en todo el territorio nacional y la necesidad de seguir reflexionando sobre esta temática: “Es especialmente importante la temática y quiero destacar, por supuesto, también la labor que hace la Iglesia a nivel nacional de Arica a Punta Arenas, para acompañar a los migrantes. Nosotros, en los últimos años, hemos estado de manera especial priorizando la regularización de las personas. Queremos acompañar ese proceso porque entendemos que una persona que vive de manera regular también tiene preservados sus derechos y todo lo que le corresponde. Entonces, es muy importante defender eso. Por ese motivo realizaremos el Congreso y las jornadas migratorias de migración y refugio. Este año va a ser la vigésimo cuarta, o sea, ya tiene una historia. Entonces, es celebrativo, es formativo, es para capacitarnos, para encontrarnos, pero también es un signo. Un signo para ese momento importante que el país vive con relación a los temas de migración.”
Por su parte, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, Pbro. Pedro Nahuelcura, manifestó la importancia de esta reunión de coordinación: “Este encuentro tiene varias características, primero que será un Encuentro Latinoamericano donde vienen cinco obispos de distintos países, más los equipos de pastoral del turismo, que normalmente trabajan esta temática. Lo segundo, es que al cumplirse la Vigésimo cuarta jornada nacional de pastoral de migratoria, es primera vez que sale de Santiago, y es primera vez que se hace en la región de Valparaiso, en la Diócesis de Valparaiso. Entonces, estamos trabajando las temáticas, estamos viendo y organizando las mesas que vamos a trabajar para esos días y estamos viendo toda la logística porque además tiene el mérito de que uno de los días del encuentro, va a ser precisamente en el Congreso Nacional donde vamos a tratar todos estos temas migratorios de turismo, de trata y todo lo que tenga que ver con esta nueva dimensión, que han querido darle los obispos al tema de la acogía de los migrantes.”
Por otra parte, la labor de INCAMI se desarrolla en diversos y amplios ámbitos, tanto a nivel regional como nacional, el trabajo con migrantes es siempre un desafío y los proyectos que desarrolla el Instituto están para acompañar a todas las personas, siendo la voz y presencia de la Iglesia Católica en estas temáticas tan actuales. Por esa razón, Catherine Vásquez, coordinadora de proyectos de INCAMI se refirió a la importancia del trabajo que ellos desarrollan y lo significativo que es para las familias migrantes que hoy están en nuestro país.
¿Cómo es el trabajo que están haciendo a nivel nacional, teniendo en cuenta también la cantidad de migrantes que hay en el país?
Sí, bueno, nosotros estamos en una labor bastante subsidiaria del Estado. La Iglesia ha tomado protagonismo en este servicio, que es el trabajo al acompañamiento de las personas migrantes y nos hemos estado especializando para no sólo trabajar a nivel pastoral porque sabemos que es importante, pero las personas hoy día necesitan regularizarse, entonces estamos acompañando a las familias, estamos viendo sus necesidades y nos estamos enfocando principalmente en regularizar su condición migratoria, para aquellos que pueden, que han ingresado de manera formal al país, estamos haciendo convenios con Servicio Nacional de Migraciones, llevando el servicio de asesoría migratoria a los territorios por medio de operativos y a quienes no, que tienen estos ingresos por paso no habilitados, estamos tratando de orientarlos para que puedan seguir los conductos regulares del país de acogida, estamos trabajando con los niños, niñas y adolescentes, que ellos sí se pueden regularizar y que necesitamos que se regularicen para que puedan acceder, a educación, a salud, etc., y por supuesto ir desde la infancia, obteniendo las visaciones correspondientes para que antes que lleguen al adultés, ellos ya estén más integrados y preparados para tener un proyecto migratorio en este país.
En el Congreso que realizaremos en Septiembre, vamos a tener de forma paralela la jornada de migración y refugio 2024, hemos invitado a distintas organizaciones, de las Naciones Unidas, de los municipios, las personas migrantes, todos los actores políticos, a todos los representantes de la sociedad civil, el mundo político y privado para que reflexionamos estos temas porque nosotros que estamos trabajando en los territorios, vemos con mucha urgencia a relevar lo que están viviendo las personas. No son solo datos, son rostro, historia, necesidades y por supuesto también aportes.
¿Cuál es el desafío que tenemos como iglesia de acoger a los migrantes? ¿Cómo lo podemos hacer también en nuestro día a día, en nuestras parroquias?
En la vida cotidiana en realidad, como cristianos nosotros tenemos que encontrar la manera de poder vincularnos probablemente nuestros vecinos, la persona del negocio o la gente que canta en el coro, son personas migrantes, y detenernos a escuchar sus historias también. Cómo podemos incorporar a nuestra cotidianidad la riqueza que ellos traen, a nuestra vida. Hemos visto, como en muchas iglesias, rejuvenecen el espíritu eclesial, y nosotros sabemos que el catolicismo en los chilenos está bastante decaído y los migrantes han venido también a nuestra iglesia a renovar aquello. Pero también tenemos culturas distintas, entonces, quizás uno que está más acostumbrado a un rito y en otras comunidades hay un rito más alegre o diferente, tenemos el desafío de cómo confluir, quizás contarle a ellos cómo vivimos a religiosidad y que ellos nos cuenten cómo era en su país y ver de que manera nos vinculamos y nos respetamos, con la escucha nosotros podemos hacer mucho más de lo que creemos.
Visto 1,364 veces, 4 vistas hoy