Diputados presentan propuesta para que la Virgen de Lo Vásquez visite el Congreso Nacional

En el contexto de los 170 años desde que se aprobara el culto público en el Santuario Purísima de Lo Vásquez, el Equipo Pastoral del Santuario ha iniciado la gestión para que la imagen de la Virgen visite diversos lugares de la sociedad civil, santuarios y comunidades a lo largo del país.

De esta manera, uno de los lugares donde se está coordinando una posible visita de la Virgen es en el Congreso Nacional. Con un amplio respaldo de los diputados y diputadas (143 firmas), se firmó la Carta de petición que será entregada al Secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros. Los diputados Chiara Barchiesi (Republicanos) y Miguel Ángel Calisto (Demócratas), son quienes han desarrollado la gestión de esta iniciativa que propone llevar esta importante devoción mariana al parlamento.

Para el Rector del Santuario, Pbro. Winstor Hardy, “la devoción a la Purísima de Lo Vásquez, es algo transversal y muy popular, por eso cada año congrega a más de un millón de fieles. Es en este sentido, que hemos considerado pertinente que la Virgen de Lo Vásquez pueda visitar a sus numerosos hijos, tanto en lugares propios de la Iglesia Católica, como santuarios y otros, además de encontrarse con ellos en espacios de la sociedad civil. Así nace la iniciativa de visitar el Congreso Nacional y otras entidades públicas. Esperamos como Santuario de Lo Vásquez, ser un aporte al encuentro de Chile, pidiéndole a Nuestra Buena Madre por las grandes interrogantes de nuestro pueblo, para darles solución como sociedad en conjunto”.

De esta manera, si la petición se confirma, la imagen de la Virgen de Lo Vásquez podría visitar el Congreso los días 09 y 10 de Septiembre, como parte de un itinerario de peregrinaciones que el Equipo del Santuario está coordinando.

El Capellán del Congreso Nacional, Pbro. Erwin Prieto López se refirió a la iniciativa de que la Virgen visite el Congreso Nacional. “Como Capellanía del Congreso Nacional estamos muy contentos de este primer paso que significan las firmas para poder presentar la posibilidad de que la Virgen de Lo Vásquez visite nuestro Congreso. Nos hemos llevado una bonita sorpresa, porque firmaron 143 diputados de los 155, los único que no firmaron, y se entiende, fueron los que profesan otra fe, pero ha sido transversal el apoyo a la posibilidad de esta visita. Creemos que si se concreta, esta visita será un momento de mucha fe, que tanto necesita nuestro país y el Congreso Nacional; y no solo nuestros parlamentarios, sino todos los funcionarios del Congreso que son muchos y que cada día, en la Capellanía, muestran una fe grande y un deseo de seguir a Dios. Así que ojalá pueda concretarse pronto esta posibilidad, y recibir a la Virgen que es tan querida en nuestra región y en todo Chile”, expresó.

La propuesta de la visita de la Virgen de Lo Vásquez al Parlamento nace de una petición diocesana, asegura Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso: “La iniciativa que se ha impulsado en la Cámara de Diputados y Diputadas nace de una petición de la Diócesis de Valparaíso, para celebrar los 170 años desde que se aprobara el culto público en nuestro Santuario Purísima de Lo Vásquez. Además, queremos realizar este hito para potenciar la celebración del primer Centenario de la Diócesis de Valparaíso que iniciaremos el 8 de diciembre de este año. Como Diócesis de Valparaíso tenemos la custodia de la imagen de la Purísima de Lo Vásquez, pero esta advocación le pertenece al Pueblo de Dios, son miles la personas que durante todo el año visitan el Santuario y más de un millón de fieles peregrina cada 7 y 8 de diciembre a esta popular fiesta. Por eso queremos llevar esta imagen al parlamento, para que los diputados, diputadas y trabajadores del congreso, puedan experimentar lo que el Pueblo de Dios siente y cree, y desde donde se sostiene la esperanza de los más sencillos de nuestro país: en el amor y cuidado que representa para millones de creyentes la figura de la Virgen María, nuestra madre y madre de todos los chilenos”, sostuvo.

La devoción popular a la Virgen Purísima de Lo Vásquez se remonta a la primera mitad del siglo XIX y ha sido una tradición religiosa importantísima para la Diócesis de Valparaíso y la fe católica a nivel nacional. Advocación mariana que se ha mantenido en el tiempo y que cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, congrega a más de un millón de peregrinos venidos de distintos lugares del país.