Con gran convocatoria se desarrolló Asamblea Diocesana en Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso

Cientos de agentes pastorales y representantes de diversos organismos eclesiales se dieron cita este sábado 27 de Julio en Valparaíso para vivir la Asamblea Diocesana organizada por la Vicaría de Pastoral de la Diócesis.

Para retomar el camino sinodal trazado desde el año 2018, la Vicaría Pastoral junto a la Comisión Sinodal de la Diócesis desarrollaron un itinerario que permitió a los asistentes a la Asamblea recordar el proceso vivido y profundizar el diálogo y la escucha en las diversas comunidades.

Desde hace semanas, el equipo organizador de la Asamblea inició la convocatoria para que todas las comunidades pudieran asistir a esta importante actividad. Por esa razón, la promoción a través de los medios de comunicación de la diócesis y las visitas a los decanatos, comunidades parroquiales y educativas, fue central para que la participación a la Asamblea fuese representativa y los asistentes, en su mayoría agentes pastorales, pudiesen aportar con su presencia y experiencia. Así, las semanas previas tuvieron por objetivo motivar, invitar y convocar a laicos, los movimientos eclesiales, religiosas y religiosos, diáconos y sacerdotes, a ser parte de este encuentro y reanudar el proceso sinodal en la Diócesis de Valparaíso.

La Asamblea, citada con fecha 27 de julio, inició a las 9:00 hrs. con la acogida e inscripción de los participantes, a quienes se les entregó un número para ubicarse en los grupos de trabajo. Luego, todo se centró en el Gimnasio del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, donde el equipo organizador tenía todo preparado para ubicar y acoger a los más de 450 participantes que asistirían. Con la centralidad en los signos y en la Palabra de Dios, se dio inicio al momento de oración, motivado por Daniela Calzia, Directora del Área de Formación y miembro de la Comisión Sinodal, quien introdujo a los asistentes al encuentro.

Para comenzar la jornada con motivación y alegría, el Pbro. José Pablo Valencia, animó con el canto a todos los asistentes, invitándolos a bailar y alabar a Dios a través de la música. Luego, autoridades de la diócesis también estuvieron presentes, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, saludó a todos los asistentes e invitó a las comunidades a vivir este encuentro en profunda oración y discernimiento, recordando que vivimos un proceso lleno de esperanza que nos llevará como Iglesia Universal a vivir el Jubileo este año 2025, y celebrar como Iglesia diocesana el primer centenario.

Invitando a la asamblea a recordar el camino vivido, el Diácono Leonardo Córdova explicó los principales hitos que desde el año 2018 han marcado la pastoral y han guiado este proceso sinodal. La mañana siguió con el trabajo por grupos, donde se invitó a dialogar en las mesas de trabajo sobre diversas temáticas sinodales como la participación, misión, inclusión y el servicio. La metodología fue a través de una pauta de preguntas que ayudó a conducir el diálogo y guiar el trabajo en las mesas. Las preguntas que los asistentes tuvieron que compartir fueron: ¿Qué intuiciones o experiencias me parecen más nuevas e iluminadoras?¿Qué tensiones o problemas siento más fuertes o importantes? ¿Cuáles siento que son las tres acciones más importantes para ser tratadas en el 2024-2025?

Finalmente, la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso destacó la participación de los agentes pastorales, la masividad del encuentro, la iniciativa y representatividad. La Asamblea Diocesana terminó con la oración final y la foto oficial que selló este importante momento pastoral que ayudó a la Iglesia de Valparaíso a renovar el compromiso eclesial de ser una comunidad que camina en diálogo y discernimiento.

REVISA EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA ASAMBLEA DIOCESANA AQUÍ

ENTREVISTAS EN RADIO STELLA MARIS