Comunidad de San Francisco de Cerro Barón se prepara para la ceremonia de consagración del nuevo Templo

Después de años de restauración, la Comunidad Franciscana y la Corporación San Francisco invitan para este Sábado 03 de agosto a las 11:00 hrs. a la ceremonia de Consagración del Templo San Francisco de Barón

Desde inicios de este año, el Templo y Convento San Franscisco de Cerro Barón han sido el centro de diversos hitos culturales y comunicacionales, que han ido marcando la finalización del proceso de restauración, que durante años ha tenido este emblemático edificio porteño.

El 08 de Mayo, cuando la Empresa Constructora Bravo Izquierdo hizo entrega de la obra a la Orden Franciscana, se vislumbraba la importancia de este proyecto y la alegría que tendría su entrega definitiva a toda la comunidad de Valparaíso. En ese momento, Fray Carlos Paz, Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Chile, comentó la importancia de esta última etapa y la alegría de poder abrir este espacio para toda la comunidad: “Yo creo que esta es la última parte de este camino largo y muy importante, que podemos decir que comienza en octubre, cuando la obra ya estaba en su etapa final, y donde tuvimos reuniones con autoridades a nivel nacional, regional, local y el grupo de personas de la Corporación que han trabajado muchísimo. Bueno, todo este proceso concluye ahora con la entrega formal de esta casa, que tiene una misión, en primer lugar evangelizadora, y por supuesto que también comunitaria, en proyección a la ciudadanía, como lo hemos plasmado en las conversaciones sobre el proyecto con su apertura a la comunidad. Así que es muy importante este tiempo y este momento y lo que viene queremos vivirlo con mucha más confianza en el Señor, por sobre todo en comunión con la Iglesia y con el barrio del Cerro Barón que es tan significativo”.

También, durante este primer semestre cuando autoridades nacionales y regionales inauguraron el Templo , en una emotiva ceremonia junto a la comunidad, las espectativas estaban puestas en la Ceremonia Religiosa que consagraría finalmente este remodelado Templo. En ese momento, la Ministra Carolina Tohá valoró el valor patrimonial y este acontecimiento como un regalo:  “Es una coincidencia muy feliz que esta inauguración la estemos haciendo a pocos días de que se conmemore en Chile el Día de los Patrimonios. Porque nos muestra la maravilla, el regalo que es este patrimonio que nos heredan las generaciones anteriores, pero también nos muestra lo frágil que es el patrimonio y la responsabilidad enorme que tenemos los chilenos y las chilenas de hoy de cuidarlo para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar”.

Finalmente, luego de vivir estos importantes acontecimientos de entrega de la Obra e Inauguración, la Comunidad Franciscana invita a participar de la Misa de Dedicación del Templo San Francisco de Valparaíso. Celebración eucarística que presidirá Monseñor Jorge Vega Velasco este sábado 03 de agosto a las 11:00 hrs. y que será transmitida por los canales oficiales de la Orden Franciscana, Radio Stella Maris y la Diócesis de Valparaíso.

Para conocer más detalles de esta celebración, en entrevista con Radio Stella Maris, Fray Ronald Villalobos, Encargado de Comunicaciones de la Orden Franciscana en Chile, entregó más datos e invitó a toda la Comunidad diocesana a sumarse a este importante hito de consagración del nuevo Templo.