Santuario de Lo Vásquez, fiesta, peregrinos y espiritualidad

Potenciar el Santuario, repensar la acción pastoral y crear el Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez, son parte de los desafíos que el Equipo Pastoral del Santuario está llevando adelante y que espera responder a las necesidades e intereses de los peregrinos.

A comienzos del presente año, el Santuario de la Purísima de Lo Vásquez vivió varios cambios, asumió un nuevo rector, el padre Winstor Hardy, se creó el puesto de vicerrector, a cargo del padre César Flores y recibió un encargo pastoral de parte de Monseñor Jorge Vega, para hacer del Santuario un lugar de mayor relevancia en la diócesis y el país, y avanzar en la creación del Centro de espiritualidad Purísima de Lo Vásquez. Esto último se hizo realidad este lunes 29 de julio, con un comunicado publicado por nuestro obispo diocesano.

El Obispo de Valparaíso dio a conocer que “después de conversar con laicos y sacerdotes, religiosas y religiosos, es que hemos decidido crear el ‘Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez’. Este proyecto pretende ser una gran casa de oración para las personas que quieran peregrinar, hacer jornadas y ejercicios espirituales en tan bello entorno”. Con este impulso, el equipo pastoral del Santuario desea ir dando a conocer la identidad, perspectivas y proyecciones que tendrá en específico el nuevo “Centro de espiritualidad Purísima de Lo Vásquez”.

El Equipo Pastoral busca potenciar tres grandes elementos, primeramente hacer del santuario de Lo Vásquez un espacio que durante todo el año convoque y acoja a peregrinos, promoviendo diversas instancias de celebración, peregrinaciones y encuentro; segundo, hacer de Lo Vásquez un lugar referencial en el país, que congregue y reúna a las expresiones de piedad popular y a instituciones que reflexionan sobre este ámbito; y finalmente, dar vida al Centro de espiritualidad Lo Vásquez,haciendo del santuario y sus instalaciones, un lugar que invite a la oración, a la formación y la vivencia de la fe, que transmita a todo el Pueblo de Dios la experiencia Mariana, la espiritualidad del peregrino y la espiritualidad de las expresiones de piedad popular.

En lo que respecta al Centro de espiritualidad Purísima de Lo Vásquez, los primeros pasos han sido profundizar la identidad y carisma propios del santuario, así sus enfoques estarán centrados en conocer, comprender, reflexionar y compartir la espiritualidad del peregrino, las espiritualidades de las expresiones de piedad popular y la espiritualidad Mariana acorde a los tiempos de hoy. Con lo anterior, y comprendiendo que el santuario es un lugar que durante el año congrega a cientos de miles de personas, la intención es generar instancias de oración, formación y desarrollo espiritual, presencial y telemáticamente, a lo largo del año por medio de jornadas y encuentro de distinto tipo, utilizando lenguajes, metodologías y formas actuales y novedosas.

El gran anhelo del Santuario de Lo Vásquez y su naciente centro de espiritualidad, es hacer de este espacio de peregrinación, de reconciliación y de oración, un lugar donde cada peregrino pueda vivir libre y profundamente el encuentro con nuestra Madre, y por medio de ella llegar al íntimo encuentro con Cristo Resucitado. Para ello todas las fuerzas e impulsos pastorales estarán centrados en hacer de este un lugar privilegiado para acoger y acompañar a nuestros peregrinos y la espiritualidad del pueblo de Dios.

Fuente: Equipo Pastoral Santuario Lo Vásquez