Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos y seguros: Con amplia convocatoria comenzaron los talleres formativos en la parroquia San Pablo de Placilla

Este miércoles 07 de agosto dio inicio el curso de formación “Cuidado y esperanza de prevención de abusos y promoción de ambientes sanos y seguros (FBN1)”, dirigido a las comunidades de San Pablo, Placilla, y de varios decanatos que se sumaron también, dado que se realiza en modalidad virtual.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que lleva a cabo el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas con las comunidades, brindando formaciones en materia de prevención de abusos y promoción de ambientes sanos y seguros en contextos eclesiales.

Desde la organización indicaron que está previsto que el curso se desarrolle durante los miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto, de 20:00 a 21:30 horas, en modalidad virtual, facilitando la participación de los agentes pastorales. El cronograma incluye los siguientes temas:

Miércoles 7: Módulo 1. El camino hacia el cuidado y la esperanza

Miércoles 14: Módulo 2. Elementos fundamentales para la comprensión del sistema abusivo

Miércoles 21: Módulo 3. Procedimiento en la legislación canónica y en el Estado de Chile

Miércoles 28: Módulo 4. Estrategias de prevención

El párroco de la parroquia San Pablo, de Placilla, Pbro. Sebastián Vásquez, sostuvo que “para nosotros como comunidad de Placilla es fundamental la formación, porque nos abre al discernimiento de lo que Dios va construyendo en nuestra comunidad. Hace tiempo que veníamos poniendo fecha a los talleres del Consejo de Prevención pero no habíamos podido coordinarnos y justo se dio ahora y además vía online, que es un medio que tenemos que aprovechar más”. Asimismo, agregó que lo bueno de este espacio de formación en prevención es que nos invita a revisar lo que hacemos en la pastoral y a mejorar y abrir los espacios para que haya más transparencia y podamos también, como iglesia, ser más transparentes y hacer de este lugar, un espacio sano para buscar al Señor”.