Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reúne con Decanos de la Diócesis y el Equipo de Vicaría Pastoral

Como parte de la estrategia de vinculación que está desarrollando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad se reunió con los sacerdotes representantes de cada uno de los Decanatos de la Diócesis, para dialogar y compartir los caminos de vinculación que quiere establecer la casa de estudios con la iglesia diocesana.

El viernes 09 de agosto se realizó en dependencias del Obispado, el encuentro entre representantes de la Diócesis y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que tuvo por objetivo compartir criterios comunes que permitan desarrollar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Este encuentro contó con la asistencia de Monseñor Jorge Vega, Obispo de Valparaíso; Decanos de las diferentes zonas de la Diócesis; el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura; el Delegado para el Desarrollo Humano Integral, Diácono Leonardo Córdova; y desde la Universidad asistió P. Cristian Eichin, Vice gran Canciller, y Karina Toledo, Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad.

La Directora destacó la importancia de este encuentro, la necesidad de realizar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones y la experiencia de trabajar con otras Delegaciones Episcopales: “Tuvimos un encuentro donde pudimos compartir las expectativas que tenemos de un trabajo colaborativo. Hemos iniciado como universidad un programa de vinculación católica junto a la diócesis, para fortalecer la relación con las instituciones relacionadas a la iglesia, de la cual somos parte también nosotros. Y buscamos generar un encuentro, un espacio de colaboración, de generar proyectos, y trabajar de manera más coordinada para fortalecer este vínculo y generar un apoyo muy real y concreto a las comunidades de nuestra diócesis. Actualmente estamos trabajando, con la Delegación para la Educación y también con la Delegación para el desarrollo humano integral. Hemos generado un plan de trabajo con acciones muy concretas que buscan crear un aporte al sistema escolar, a los colegios católicos de nuestra diócesis y también a todas las necesidades y demandas sociales y ecológicas que también tiene nuestra región. Hemos generado proyectos, encuentros, actividades de muto beneficio y eso nos llena de gran satisfacción y vemos y proyectamos un trabajo de largo plazo y muy fructífero”.

Por su parte, el Delegado Episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, se refirió a esta colaboración como fructífera y destacó esta iniciativa de la Universidad: “Fue un encuentro muy provechoso, donde pudimos compartir las distintas necesidades que los Decanos nos plantearon, frente a sus territorios parroquiales, frente a las necesidades que tienen en las distintas experiencias que ellos viven en el día a día en su parroquia. Nos hemos puesto como meta, llegar a septiembre con algunas propuestas concretas por parte de la universidad y también recoger las distintas peticiones que los Decanos nos harán llegar a través de la Delegación, para poder canalizar las inquietudes y los futuros proyectos. Ha sido un buen encuentro y muy provechoso para todos”.

Durante el encuentro, se desarrolló un focus group orientado a detectar en las diversas realidades parroquiales y decanales diferentes áreas donde se pueda establecer un trabajo colaborativo entre las comunidades y la universidad. Los decanos, desde su mirada pastoral, aportaron y compartieron diversas inquietudes y experiencias que podrían convertirse en áreas de colaboración, como la asistencia a personas en situación de calle a través de comedores y otras organizaciones; iniciativas que buscan resguardar y promover el patrimonio religioso en Valparaíso; el desafío de integrar a las personas neurodivergentes en las comunidades de fe; la asistencia a personas drogodependientes; la asistencia jurídica para migrantes y el acompañamiento a familias desde el trabajo social o la psicología, fueron algunas de las propuestas que desde los decanos entregaron en el diálogo con la Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Universidad.