Dos nuevos Diáconos Permanentes fueron ordenados en la Iglesia Catedral de Valparaíso

Este sábado 10 de agosto se realizó, en la Iglesia Catedral de Valparaíso, la Ordenación de dos nuevos Diáconos Permanentes y cuatro estudiantes de la Casa de Formación Diaconal Felipe Diácono recibieron el ministerio del Lectorado.

La Iglesia Catedral de Valparaíso fue el centro donde la comunidad diocesana se reunió el sábado 10 de agosto para celebrar un importante hito eclesial: La Ordenación de nuevos Diaconos Permanentes. La preparación litúrgica de la ceremonia estuvo a cargo de la Casa de Formación Diaconal que junto a sus estudiantes ayudaron a desarrollar los importantes ritos que invitaban a toda la Iglesia a ser parte de sacramento.

La ceremonia inicio a las 10:00 hrs con la procesión desde el costado de la Catedral, monaguillos, estudiantes al diaconado, diáconos y sacerdotes, acompañaron a Monseñor Jorge Vega Velasco y a los diáconos electos que recibirían el sacramento del Orden. En la nave de la Iglesia Catedral se encontraban las familias de quienes serían ordenados y de los que recibían el ministerio del lectorado; representantes de las diversas comunidades en donde participan los estudiantes de la Casa de Formación Diáconal fueron los encargados de recibir entre aplausos los futuros diáconos.

Los aplausos y el cariño, son signo de una alegría eclesial que aflora de manera natural en las ceremonias de Ordenación. Pero especialmente, para toda la Iglesia diocesana también participaba de la alegria de Manuel Olivos y Raúl Ramos y sus familias, que después de años de preparación en la Casa de Formación Felipe Diácono, entregaron su vida en este importante ministerio de servicio para la Iglesia Universal.

Junto a ellos, los estudiantes al Diaconado: Ricardo Díaz, Hernán Quilodrán, Milton Peña y Claudio Arancibia, quienes recibían el ministerio del Lectorado, fueron los que dieron inicio a los ritos que se impartirían en la ceremonia del sábado 10 de agosto. De manos del Obispo de Valparaíso y presentados por el Delegado Episcopal para los Diáconos, fueron nombrados lectores.

Luego la liturgia dió inicio a los ritos de ordenación diaconal, donde Manuel Olivos y Raúl Ramos fueron llamados al rito de elección de los candidatos a las Sagradas Ordenes. Monseñor Jorge Vega Velasco, los invitó en su homilía a vivir intensamente el ministerio diaconal y a permanecer en la caridad: “Este es un ministerio esencialmente de la Caridad y del Servicio al altar, pero tambien existen otras dimensiones en su ministerio, que no deben ser excluídas. Estoy pensando en la atención de los ancianos y enfermos, llevarles su santo viatico, atenderlos en su soledad. Estar cerca de ellos, en todo momento, es parte fundamental del ministerio que recibirán”.

Después los elegidos realizaron sus promesas al Obispo para luego, con el canto de las Letanías de los Santos, postrarse ante el altar como signo de disposición y entrega. Luego de ese profundo momento de oración, Monseñor realizó la imposición de las manos y la plegaria de ordenación que consagró a los elegidos como Diáconos Permanentes. Finalmente, se les entregó a los nuevos Diáconos el libro de los Evangelios como signo de la misión de anunciar en todas partes la Buena Noticia.

Los invitamos a revisar aquí el registro fotográfico de esta significativa ceremonia que nos invita a orar por todos los Diáconos Permanentes de nuestra Diócesis de Valparaíso.

Visto 1,598 veces,  6 vistas hoy