El domingo 1 de septiembre se celebra en Chile el Día Nacional del Migrante y Refugiado 2024, con el lema: “Dios camina con su pueblo: con fe, la Iglesia chilena acompaña a quienes más lo necesitan”. Durante esa jornada, se invita a los católicos y personas de buena voluntad de todo el país a donar en la Colecta Nacional, para que INCAMI cumpla su misión pastoral de acompañar y trabajar por la integración de las personas en movilidad humana.
Como todos los años, en Chile el primer domingo de septiembre se celebra el Día Nacional del Migrante y Refugiado. Esto, en el marco de la Jornada Mundial de la Migración y del Refugio promovidas por el Vaticano. Durante el 2024, el mensaje del Santo Padre es una invitación a seguir acompañando a las comunidades migrantes, por lo que anima la celebración afirmando que “Dios camina con su pueblo”.
Desde INCAMI, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, creado en 1955, con el fin de entregar apoyo a personas que migran y necesitan una primera acogida; hacen propio ese llamado del Papa Francisco, mostrando que la Iglesia chilena está comprometida con el bienestar de las comunidades migrantes y refugiadas.
Lo hace a través del acompañamiento a las Pastorales de Movilidad Humana (PMH) de todo Chile, que desde Arica a Punta Arenas, entregan asesoría migratoria, disponen de residencias (en algunas diócesis), entregan asistencia humanitaria, realizan acompañamiento espiritual, y están con los migrantes de tantas otras formas.
En su carta de motivación a la Iglesia chilena, Mons. Moisés Atisha, presidente de INCAMI, reflexiona: “Este año, la temática migratoria ha sido de especial manipulación mediática y aunque no desconocemos los hechos repudiables de algunas personas extranjeras en nuestro país, si queremos, como organismo representante de la Iglesia chilena, marcar la presencia y el foco en tantos otros hermanos y hermanas que vienen a buscar, aquello que la Sagrada Familia también buscó, la esperanza de un futuro mejor, donde también puedan sentirse integrados y junto con ello aportar, su riqueza humana, laboral y espiritual, a la nueva patria que les acoge”.
Una mirada cristiana a la migración
En junio de este 2024, además, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) publicó el documento pastoral “Fui Forastero y me Recibieron. Una mirada cristiana la migración”, con el que se invitó a la Iglesia en Chile a reflexionar en profundidad sobre la temática. En el documento, afirma Atisha, “como Iglesia llamamos a abrir los brazos a los migrantes y a despertar un espíritu de acogida entre los fieles”.
Colecta INCAMI
INCAMI en 2024 a nivel nacional ha entregado asesoría a más de 15 mil personas de diversas nacionalidades, de ellas más de 1700 han sido niños, niñas y adolescentes, que esperan avanzar en su regularización migratoria; además, el equipo de Santiago ha realizado 20 operativos especiales de atención migratoria dentro y fuera de la Región Metropolitana.
Para seguir trabajando en esto, desde INCAMI invitamos a apoyar esta importante labor por medio de la tradicional COLECTA ANUAL DE INCAMI que se efectúa en las misas del día 1 de septiembre.
Pedimos que lo recaudado en esta Colecta sea remitido al INCAMI, depositándolo en la cuenta:
Nombre: Instituto Católico Chileno de Migración o INCAMI
Tipo de cuenta: cuenta corriente
Banco: Banco Chile
Número de cuenta: 166-35764-02
RUT: 82.067.900-8
Mail: contacto@incami.cl
También se puede apoyar, a través de las otras formas que existen para aportar: Donaciones a INCAMI
Fuente: Comunicaciones INCAMI
Visto 797 veces, 3 vistas hoy