Pastoral Social Caritas imparte Taller Esfera: “Normas mínimas para la respuesta humanitaria”

Este taller busca formar a las diversas comunidades para responder de manera responsable a las necesidades que se presentan en escenario de crisis y donde las pastorales sociales deben responder de manera pertinente a las emergencias.

Durante la mañana del sábado 24 de agosto, en dependencias de la Parroquia San Antonio de Viña del Mar, se desarrolló el Taller Esfera: Normas mínimas para la respuesta humanitaria, organizado por Cáritas Chile y Cáritas Valparaíso. En el contexto del mes de la solidaridad, se impartió esta formación a representantes de diversas comunidades de la Diócesis de Valparaíso, en su mayoría participantes de las pastorales sociales de parroquias y capillas, para potenciar herramientas sobre normas básicas para mejorar la calidad de las acciones de las respuestas humanitarias en casos de desastre y rendir cuentas acerca de ellas.

Catherine Mella, Encargada Programa Medio y Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Chile, fue quien dictó el taller y compartió su experiencia a los asistentes:”Hoy hemos estado reunidos aquí en la Diócesis de Valparaís, participando en un taller sobre normas humanitarias, y tiene relación con aprender sobre cómo responder en respuesta humanitaria, desde los principios desde la dignidad, centrado en la persona, desde la protección, y comprender que todo lo que hacemos es para el otro y con el otro. Ha sido muy interesante trabajar esta mañana, escuchar a las agentes pastorales, a las comunidades, escuchar desde sus saberes, cómo vamos construyendo, cómo somos más solidarios, pero pensando en el otro. Ha sido gratificante y espero que estos espacios se sigan repitiendo con más frecuencia”.

Esta iniciativa, que prepara a las comunidades locales para responder con mayores herramientas y criterios a las emergencias, es parte de la planificación que Cáritas Valparaíso y la Delegación Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, está realizando en diversos programas de formación y asistencia a comunidades y familias de la diócesis.

El Diácono Leonardo Córdova, Delegado Episcopal y Director de Cáritas Valparaíso se refirió al taller y la labor que realiza la Delegación: “Desde la Delegacion Episcopal para el desarrollo humano integral, uno de los objetivos es ir articulando la acción humanitaria y la acción social que se hace desde nuestras parroquias en las distintas pastorales sociales. Para eso es necesario que vayamos siempre avanzando en la formación de nuestros agentes pastorales. Formación que nace de lo más esencial que es la dignidad de la persona humana. Hijos e hijas de Dios que por ese hecho de ser hijas e hijos de Dios merecen de nosotros como Iglesia diocesana, toda y la mejor atención posible, especialmente en las situaciones de dificultad, que nuestra zona y nuestra diócesis conoce muy bien durante tanto tiempo. Distintos eventos de emergencia nos hacen que tengamos que preparar de manera permanente a todos nuestros agentes para que el servicio que prestamos al que sufre sea desde el Evangelio y profundamente enraizado desde ahí, a todo lo que hacemos, en todos los ámbitos a lo largo y ancho de la diócesis”.

Los asistentes destacaron las diversas herramientas que brindó el Taller y agradecieron estos espacios de formación. Lucía Barraza, de la Comunidad Villa Cumbres de Chile, se refirió a la importancia de estos espacios: “Me pareció excelente, porque habían muchas cosas que nosotros no teniamos idea, sobre cómo organizar una ayuda a la comunidad. Lo hemos hecho, pero nos dimos cuenta de las cosas que teniamos que cambiar para llegar a las comunidades y ver sus necesidades”.

Silvia Mendoza, de la Pastoral Social de la Parroquia Jesús el Buen Pastor de Playa Ancha, destacó la importancia y necesidad de estos espacios formativos: “Fue una jornada espectacular, ojalá muchos lo pudieran vivir, me sorprendí gratamente, con todos los conocimientos que uno aprende para seguir creciendo en la pastoral”. De esta manera, se desarrolló el Taller Esfera: Normas mínimas para la respuesta humanitaria, organizado por Cáritas Chile y Cáritas Valparaíso.