Por: Catalina Mora, Coordinadora de misiones, trabajos y solidaridad, Pastoral Duoc UC Valparaíso.
La solidaridad es un concepto que como país hemos puesto en práctica cada vez que ha ocurrido una catástrofe, momentos en los que no se da cabida a cuestionamientos, sino que, simplemente se deja que brote desde el interior el deseo de ayudar a quien lo necesita.
Quién no se ha conmovido alguna vez al reconocer una necesidad y ha querido responder a ella, ya sea desde lo material, o bien, con un gesto, una palabra de aliento, ofreciendo compañía o escuchando. Es posible que la mayoría se reconozca con este sentir, eso nos habla de una sensibilidad ante la vida del otro, donde esa realidad no pasa indiferente ante los ojos y el corazón.
Se hace necesario mantener activada esa sensibilidad y capacidad de reacción no solamente en momentos puntuales sino en el día a día, en aquellos entornos donde nos movemos, reconociendo que somos seres sociales, creados para vivir en comunidad. En esa comunidad donde nos acompañamos en las alegrías y dificultades, eso puede marcar la diferencia.
Alguien muy conocido nos habló de esto con su vida, San Alberto Hurtado quien aspiró a la máxima capacidad de amar preguntándose constantemente “¿Qué haría Cristo en mi lugar?” que diferente sería nuestro país si cada uno nos hiciéramos esa pregunta, ya que la respuesta nos llevaría a generar ambientes sanos dentro de la familia, a un respeto por la tercera edad, a un cuidado integral por niños, a entender las búsquedas de los jóvenes, en fin, a desplegar esa capacidad de amar que cada uno tiene, encontrando ahí una alegría diferente.
El Banquete Solidario que cada año realiza Duoc UC sede Valparaíso es una pequeña respuesta que se da a esa pregunta, donde no solo se busca que las personas reciban un almuerzo, sino generar un ambiente festivo, con detalles que les hagan sentirse acogidos y atendidos. Inspirado en el banquete del que se habla en Lucas 14, 16 en adelante, en el cual los comensales son buscados en las “plazas y calles” esos lugares que para algunos son su hogar, para otros, son los espacios en donde pasan la mayor parte del tiempo buscando algo para alimentarse o donde buscan compañía.
La solidaridad es un desafío del día a día y tú ¿Cómo la vas a vivir?
Visto 326 veces, 6 vistas hoy