Con representantes de distintos países y de las diócesis de Chile, dio inicio el Tercer Congreso de la Pastoral de Turismo y el Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana

Encuentros se desarrollan en la Casa de Oración Purísima de Lo Vásquez.

Con una Eucaristía presidida por Monseñor Jorge Vega, obispo de la Diócesis de Valparaíso, dio inicio este lunes 02 de septiembre el Tercer Congreso de la Pastoral de Turismo organizado por Incami Valparaíso y el Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana, organizado por Incami. Ambos encuentros se desarrollan de manera simultánea en el Santuario Purísima de Lo Vásquez.

En su homilía, Monseñor Jorge Vega describió las características de la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Valparaíso, destacando la presencia de personas migrantes y el turismo.  Además, sostuvo que en Chile “hemos endurecido el corazón a los migrantes”, lo que se refleja en las políticas migratorias, la demora en los procesos para obtener visas y permisos de residencia. En este sentido, el obispo de Valparaíso invitó a reflexionar durante esta semana el por qué hemos endurecido el corazón.

Además, se refirió a la peregrinación de la imagen de la Virgen de Lo Vásquez por la región metropolitana. “En el alma de Chile, en su ADN, la presencia de la Virgen es muy importante y nos puede ayudar a ablandar el corazón”, reflexionó.

Cabe destacar que el Tercer Congreso de la Pastoral del Turismo es organizado por INCAMI Valparaíso y asisten representantes de Argentina, México, República Dominicana, El Salvador y Panamá.

En paralelo se desarrolla el Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana, organizado por INCAMI. Esta iniciativa se realiza todos los años para reflexionar sobre el trabajo que se realiza a diario en todas las diócesis del país. Participan delegaciones de Arica hasta Punta Arenas. Y se desarrolla en dos jornadas: el martes 3 y la mañana del jueves 5 de septiembre.

Asimismo, tendrán lugar las XXIV Jornadas de Migración y Refugio: Caminos de acción para la integración, el miércoles 4 de septiembre, en el Congreso Nacional y en la tarde en la PUCV. Esto es organizado por INCAMI.  Esta acción de incidencia pública se realiza desde 1997.

Saludo desde Roma

Este martes 3 de septiembre, el Dicasterio para la Evangelización se hizo presente con un saludo muy especial a los participantes del Tercer Congreso de la Pastoral del Turismo que se está llevando a cabo en la Casa de Oración Purísima de Lo Vásquez. Y es que, desde la organización, recibieron un saludo de Monseñor Rino Fichichella, Pro Prefecto del Dicasterio para la Evangelización.