Fraternidad Ecuménica de Valparaíso junto a Vicaría Pastoral, Instituto de Estudios Religiosos PUCV y ONAR realizaron Conversatorio “Paz, Conflicto y Diálogo”

En el Salón Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se desarrolló el Conversatorio “Paz, Conflicto y Diálogo: Perspectivas Interreligiosas”, espacio de reflexión que promueve la Fraternidad Ecuménica de Valparaíso para la vinculación de las diversas iglesias y miradas sobre la religión.

El miércoles 28 de Agosto se realizó este importante conversatorio que pretendío establecer puentes de diálogo y vinculación, para vislumbrar caminos de paz y unidad en medio de un mundo polarizado. El Pbro. Cristián Moya, Delegado para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso agradeció esta iniciativa y explicó la importancia de estos espacios para batallar contra el individualismo creciente: “Agradecer esta instancia de diálogo que acabamos de tener acá en la PUCV. A quienes han participado en le conversatorio, sobre todo agradecer a la Universidad por el espacio. Creo que los momentos de diálogo donde nos encontramos con personas que tienen distintas formas de creer y de vivir la vida, nos van enriqueciendo. El individualismo a veces nos encasilla, nos encierra, la diversidad nos ayuda a mirar las diferencias, a respetarlas, a valorarlas y a tomar lo mejor de cada una de ellas”.

En ese mismo espíritu, la Decana de la Facultad de Eclesiástica de Teología PUCV, Loreto Moya Marchant, mencionó que esta invitación llama a toda la comunidad universitaria a la reflexión y al diálogo: “Para nosotros como Facultad Eclesiástica de Teología, tener la oportunidad de generar y de crear espacios donde nos podamos reunir desde diferentes confesiones religiosas, es en sí mismo un valor. Estamos contentos, agradecidos también de la acogida, la invitación de poder reunirnos y sobre todo en la temática que esta vez nos convoca, pero detrás de esto está el llamado a la reflexión de que las religiones juntas podemos construir espacios de diálogo que nos lleven a la paz“.

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) fue parte de los organizadores del conversatorio y estuvo presente y Director Nacional Omar Cortés Gaibur, quién expresó su felicidad al poder compartir su experiencia y el trabajo que realizan en este espacio de diálogo: “Muy feliz y honrado de estar en estos espacios, porque si queremos batallar esos prejuicios y concepciones equivocadas de la polarización, del odio en que nos encontramos, de la rabia con el otro, estos espacios son necesarios, tenemos que difundirlos y publicarlos. Ser parte de este diálogo interreligioso, de este encuentro de la diversidad religiosa que es capaz de dialogar, de encontrarnos y ver juntos el camino de paz y para la paz en nuestra sociedad. Así que muchas gracias y que continuemos“.

Entre los exponentes se gestó un fraterno diálogo, que desde las diversas tradiciones religiosas, se agradeció porque permite la enseñanza y formación del respeto mutuo. El Pastor Rodolfo Olivera de la Iglesia Luterana fue uno de los expositores y se refirió a este tema: “Tal como dice la palabra, es cuando los hermanos están juntos y qué mejor que poder estar con otros hermanos, primos de distintas religiones, distintas iglesias y poder charlar, dialogar sobre nuestros propios conflictos y los conflictos del mundo, para buscar paz, esa paz integral que Dios quiere para nosotros y hacerlo con amor, hacerlo poniendo la otra mejilla, haciéndolo a través del perdón y la misericordia de Dios“. También el Rabino Yonatan Szewkis de la Comunidad Judía, agradeció la invitación y destacó la importancia del diálogo para resolver las diferencias: “Agradezco la invitación a esta oportunidad de diálogo. Creo que fue extremadamente bueno. Creo que el enfrentar los problemas, las diferencias que tenemos nos ayudan a poder resolver, a dialogar y por sobre todas las cosas a la búsqueda de la paz que es lo que todos añoramos”.

Finalmente el Profesor Guillermo Calderón de la Facultad Eclesiástica de Teología, explicó la relevancia de los Pontífices San Juan XXIII y San Pablo VI en el desarrollo de diálogos en medio de contextos históricos complejos: “Este encuentro me parece muy valioso porque permite conocernos, tuve la oportunidad de conocer a miembros de otras confesiones tanto cristianas como el rabino judío que no conocía, y además nos encontramos para dialogar, para conversar respetuosamente. Respecto de mi exposición quise traer a este conversatorio la figura de dos papas que me parecen que son importantísimos para nuestra Iglesia como el Papa San Juan XXIII y San Pablo VI. Ambos podriamos decir pioneros en el tema de la paz y el diálogo con dos grandes encíclicas como Pacem in terris y Ecclesiam suam, en un momento de conflicto muy muy tenso políticamente hablando en el mundo. Paolo VI nos invita a saber y aprender a dialogar, incluso nos da en su encíclica Ecclesiam Suam las condiciones que se deben establecer para llevar adelante un buen diálogo. Creo que haber hablado de ellos hoy día me pareció muy importante porque todo lo que se ha escrito sobre paz y diálogo en la Iglesia Católica posteriormente está influenciado en estos dos grandes santos de nuestra iglesia“.

Testimonios del conversatorio “Paz, Conflicto y Diálogo: Perspectivas Interreligiosas”, que la Vicaría Pastoral de la Diócesis junto a la Fraternidad Ecuménica de Valparaíso, el Instituto de Estudios Religiosos PUCV y ONAR realizaron este miércoles 28 de agosto en el salón Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo de profundizar la reflexión y desarrollar un vínculo interreligioso para el fortalecimiento del diálogo y el desarrollo de la paz.