Campaña Villa Esperanza realiza Hito de Inicio en Capilla Jesús Sacramentado de Villa Independencia

Después de siete meses de los devastadores incendios que azotaron la región de Valparaíso, la Comunidad de la Capilla Jesús Sacramentado de Villa Independencia comenzó la Campaña de recolección de fondos para la reconstrucción de su Templo.

En un acto, que honró la memoria de los vecinos del sector que fallecieron en el incendio del viernes 02 de febrero, y con la compañía de autoridades de la Diócesis de Valparaíso, Duoc Uc Sede Valparaíso, Fundación La Semilla, Comunidades Religiosas y vecinos del sector, se dió inicio a la Campaña Villa Esperanza, proyecto que busca reunir fondos para la reconstrucción de la Capilla Jesús Sacramentado, perteneciente a la Parroquia Asunción de María de Achupallas.

El Padre Sergio Herrera, Administrador Parroquial de la Parroquia Asunción de María de Achupallas, presidió la ceremonia y destacó la participación de la comunidad en este proyecto e invitó a todos a cooperar: “Hemos dado comienzo a esta campaña de recolección de fondos que hemos titulado “Villa Esperanza”, para poder devolverle a la comunidad de Villa Independencia, este lugar de oración. Este es un trabajo colaborativo que hemos realizado a lo largo de los meses con Fundación La Semilla, que se han puesto a disposición y se han comprometido a llevar adelante todo el proceso de recolección de fondos y también de reconstrucción de este espacio. Por eso queremos invitar a toda la comunidad a hacerse parte de esta campaña”.

El trabajo colaborativo será fundamental para el desarrollo del Proyecto que busca motivar e involucrar a diversas instituciones de la región y el país. Martín Rojas, Director de la Fundación La Semilla explicó el rol de la fundación en esta campaña: “La campaña Villa Esperanza, busca reconstruir fondos para levantar la Capilla de Villa Independencia, que fue destruida en el incendio. Esto ha sido un trabajo arduo, tanto de diseño, participación de los vecinos y vecinas, y donde hemos trabajado de manera colaborativa. Ponemos como Fundación La Semilla todas nuestras plataformas, toda nuestra capacidad para recibir donaciones, para hacer la gestión, para terminar con una linda capilla construida, así que invitamos a todos a visitar la página www.villaesperanza.cl y hacer su aporte”.

La alegría de trabajar juntos y la esperanza puesta en la generosidad de todos, es lo que motiva a los Agentes Pastorales de la Capilla Jesús Sacramentado y lograr, de esa manera, la reconstrucción de su templo. Después de siete meses, donde han acompañado y preocupado de las personas fallecidas, de las familias afectadas del sector y de sus propios hogares, porque muchos agentes pastorales también perdieron sus casas en el incendio, los miembros de la comunidad ven en esta campaña una oportunidad para renovar sus fuerzas y levantar el alma de la población con la reconstrucción de la Nueva Capilla, el Comedor y la plaza donde estará situado un memorial que recordará a los fallecidos.

En este nuevo proceso, Cecilia Figueroa, Agente Pastoral de la Comunidad explica que en medio de las adversidades, juntos se renovarán las fuerzas: “El fatídico viernes 2 de febrero, no solo sufrimos la destrucción de nuestro templo y todo lo material por lo cual habíamos trabajado, sino también pilares importantes para nuestra comunidad. Pero nuestra fe y la fortaleza que Dios le regala a nuestra comunidad no ha decaído. Y estamos ansiosos de poder contar nuevamente con este espacio importante, para tener encuentros de oración, compartir la mesa del Pan y la Palabra y por supuesto pedir por todos nuestros fallecidos y recordarlos de alguna manera en este espacio, que renovará nuestras fuerzas y esperanzas. Porque junto a Jesús Sacramentado la Villa Independencia se levantará a pesar de todas las adversidades y gracias a la unión y a la oración de todos los presentes y de los ausentes que no pudieron venir hoy”.

Patricia Barjas, Agente Pastoral Comunidad Jesús Sacramentado, se refirió a la experiencia dolorosa de perder este espacio tan significativo para ellos: “Tenemos la esperanza de reconstruir nuestra Capilla, porque a pesar de no estar en condiciones, igual estamos acá, porque la necesitamos. Gracias a Dios mi casa se salvó de milagro, pero tengo un sentimiento de pena enorme al ver mi capilla. Nosotros trabajabamos siempre por poner un nuevo piso o nuevas ventanas y por eso ver nuestra capilla así hoy, para nosotros es super doloroso”.

De esta manera, la Campaña Villa Esperanza celebró su hito de inicio y espera reunir los fondos necesarios para que, de la mano de la Parroquia Asunción de María de Achupallas y Fundación La Semilla, se puedan gestionar las donaciones y desarrollar este importante proyecto, que reconstruirá, no solo la Capilla, sino el alma de una comunidad que ha tenido que levantar nuevamente sus vidas y hogares, después del fatídico incendio del 02 de febrero de este año.