Eucaristía de cierre del Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe y el Quinto Encuentro Nacional de Pastoral del Turismo

Este sábado 07 de septiembre finalizó el Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral del Turismo donde se reflexionó sobre la necesidad de profundizar esta pastoral específica y acompañar a los turistas para puedan convertirse en peregrinos.

En el Santuario de Lo Vásquez, finalizó este sábado 07 de septiembre el Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe y el Quinto Encuentro Nacional de Pastoral del Turismo organizado por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso.

Durante una semana representantes de diversos países se congregaron en la Casa de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez para reflexionar sobre los desafíos migratorios y la atención pastoral en contextos específicos como el turismo. Una de las grandes reflexiones que el Vicario Pastoral de la Diócesis, Pbro. Pedro Nahuelcura, compartío fue la necesidad de ver la Pastoral del Turimo como un nuevo Aerópago desde donde anunciar el Evangelio: “La pastoral del turismo es un nuevo aerópago dentro de la iglesia para seguir evangelizando, seguir haciendo puentes de unión y buscando esa itinerancia a través de la peregrinación de la fe, que tantos y tantas hermanas nuestras buscan precisamente en el turismo. Es un llamado a iluminar la industria del turismo. Un llamado a las comunidades que acogen al turista en nuestro país”.

La Misa fue presidida por Monseñor Jorge Vega y concelebrada por los sacerdotes asistentes al encuentro. En la homilía de finalización el Padre Pedro Nahuelcura, puntualizó sobre la importancia de la acogida como herramienta central de la pastoral y las posibilidades que la Pastoral del Turismo puede entregar a la Iglesia local y a los demás agentes sociales. Además, destacó la necesidad de establecer un proceso pastoral que nos ayude a acompañar a las comunidades que reciben turistas, para que desde la fe, podamos caminar juntos y hacer que el turista se convierta también en peregrino.

De esta manera, los asistentes de diversos países compartieron positivamente la realización de este encuentro que los motivó a seguir desarrollando diversas iniciativas para potenciar esta pastoral específica. Annette Danz, representante de la Diócesis de Villarrica, se refirió a su experiencia en este Congreso: “Compartír en el tercer congreso de turismo fue una experiencia enriquecedora. Mi sueño más anhelado es poder unir la pastoral del turismo con la pastoral de migración. Voy feliz de regreso a casa, con bastante información y con el compromiso de tener una pastoral de turismo y unirla a la pastoral de migración. Regreso muy contenta”.

También Marcela Villares, representante de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de Argentina entregó sus impreciones sobre esta fraterna experiencia: “Este Congreso, que es el tercero que realizamos a nivel latinoamérica y al caribe, ha sido muy rico, sobre todo en los espacios de convivencia, de fraternidad, de oración y también nos ha servido para evaluar lo que hemos podido hacer en estos años y poder proyectarnos hacia el futuro para seguir trabajando junto con toda la Iglesia en nuestro continente e intentando cada uno también tratar de buscar nuevos hermanos de otros países para que esta red de pastoral de turismo sea cada vez más grande y sea siempre más al servicio de nuestra iglesia para caminar junto a los dolores, las ansias, las esperanzas que tienen la sociedad en general”.

De igual manera, Kirsis de los Santos, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Pastoral de Turismo, Aeropuertos y Apóstolado del Mar de la Conferencia Episcopal de República Dominicana, profundizó sobre las conclusiones de este congreso y la necesidad de buscar nuevos lugares para seguir predicando la buena noticia: “En esta casa que nos invita a una gran espiritualidad, hemos podido conocer todo el tema de la movilidad humana, de las migraciones de Chile y también experiencias de los otros países. Con todo lo que estamos viviendo, no solamente aquí en Latinoamérica sino también de Europa y todo lo que implica la movilidad. En el caso nuestro, que se mueven por placer buscando un tiempo de ocio. Y como nosotros desde la pastoral podemos acompañar esos espacios que las personas van buscando a través de la ecología, del sol y playa, de la experiencia cultural. Cómo nosotros podemos entender que son los nuevos aerópagos y entonces pues evangelizarlos”.

Finalmente, Monseñor Jorge Vega, Obispo de Valparaíso, quien presidió la Eucaristia de Cierre del Congreso, expresó su gratitud a quienen participaron y valoró la iniciativa, agradeciendo al Padre Pedro Nahuelcura y a todo el Equipo de la Vicaria Pastoral por el desarrollo de este Congreso Internacional: “Nosotros como Iglesia hemos tenido la bendición de poderlos acoger y acompañar aquí en el Santuario de Lo Vásquez a los hermanos asistentes al Congreso. Quiero agradecer a aquellos que tuvieron la tarea previa de preparar este Santuario. En especial, quiero agradecer a la Vicaría Pastoral y al Vicario Pastoral de nuestra Diócesis, el Padre Pedro Nahuelcura”. También, Monseñor Vega, agradeció al personal del Santuario que acogió a todos los participantes e invitó a que las conclusiones del encuentro y los respectivos desafíos se puedan implementar en todas las Iglesias locales de nuestro continente.