Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso realizó el taller “¿Jerusalén o Emaús?” para dar fin al Mes de la Biblia

Para finalizar el Mes de la Biblia, la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso organizó el taller de La Palabra “¿Jerusalén o Emaús?”, en dependencias de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar.

La formación fue impartida por el Dr. Kamel Harire, académico emérito de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

A la instancia asistieron religiosas, agentes pastorales y catequistas de distintas comunidades de Viña del Mar, Quilpué y El Belloto.

El encuentro estuvo presidido por el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura, quien estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de Vicaria Pastoral, Juan Cortés, y la secretaria de Áreas Pastorales, Doris Bustos. También estuvo presente Robinson Figueroa, colaborador de Animación Bíblica de la Diócesis de Valparaíso.

El Dr. Kamel Harire explicó que “la gente en general habla del Mes de la Palabra, pero el tema de La Palabra de Dios es mucho más amplio que el Mes de la Biblia, el Mes de la Palabra de Dios comprende a la Biblia como una parte”. Además, agregó que “el carácter de este encuentro ha sido que, a partir de un texto de Lucas, los peregrinos de Emaús, hacer primero un acercamiento más técnico, ver qué dice el texto para que ellos pudieran trabajar sobre qué les dice el texto a la luz de esos lineamientos claves, interpretativos que les entregué”.

Por su parte, el P. Pedro Nahuelcura agradeció la convocatoria y resaltó la importancia de “la iluminación teológica bíblica como elemento fundamental del discernimiento en nuestras actividades pastorales”.

En tanto que Robinson Figueroa, destacó que “los formadores, los catequistas, necesitan tener una vida espiritual y además necesitan un conocimiento ojalá cada vez más profundo de la Palabra de Dios”.  Y reflexionó sobre que los cristianos de a pie necesitan una formación en una interpretación adecuada de La Palabra, la Palabra de Dios es Palabra inspirada, es Palabra de Dios, la sagrada Escritura, sin embargo, fue escrita por hombres, en un cierto contexto, en una época, con ciertas claves culturales, por eso se requieren de herramientas técnicas para poder actualizar La Palabra y poderla aplicar a la vida personal”.

Catequistas valoraron la instancia formativa

Los catequistas y agentes pastorales que asistieron al taller agradecieron el encuentro formativo. María Eugenia, catequista de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar, sostuvo que “hoy día me voy con un regalo muy grande de Dios porque este encuentro y esta Palabra de Dios de los peregrinos de Emaús me ha servido a mí para hacerme una introspección y ver cómo estoy yo en la fe”. Mientras que Hernán Cabrera, también catequista de la misma parroquia, señaló que “encontramos que fue muy bueno el taller que se hizo hoy día, porque trabajar directamente con la Biblia es seguir aumentando nuestro conocimiento para seguir apoyando a las comunidades”.

Ángela Jiménez, de la parroquia Asunción de María, Achupallas, Viña del Mar, agradeció la invitación y el compartir fraterno en los grupos durante el encuentro, además valoró la exposición del profesor Kamel Harire.