Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso crea una Comisión Bíblica

La entidad quedó oficialmente establecida el lunes 7 de octubre, tras una reunión en la que participaron representantes de la Vicaría Pastoral, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Encuentro con la Palabra.

El lunes 7 de octubre, en dependencias del Obispado de Valparaíso, tuvo lugar la reunión en la que se oficializó la creación de la Comisión Bíblica de la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso. El encuentro estuvo encabezado por el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura, y contó con la participación de María Loreto Quitral, Erwin Kallens y Olga Zárate, en representación del Encuentro con la Palabra; los académicos Kamel Harire, Guillermo Calderón y Martín Montenegro, por parte de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Robinson Figueroa de la Animación Bíblica a la Pastoral; y Doris Bustos, secretaria de Áreas Pastorales, Juan Cortés, secretario ejecutivo de Vicaría Pastoral y Gabriel Aranda, del equipo de Vicaría Pastoral.

El equipo ejecutivo que representará a la comisión lo conforman María Loreto Quitral, Guillermo Calderón, Robinson Figueroa y Juan Cortés.

La nueva comisión tendrá la tarea de realizar instancias formativas en materia bíblica a catequistas y agentes pastorales, además de promover la animación bíblica en las comunidades de Encuentro con la Palabra, también deberá prestar ayuda en el discernimiento a las comunidades parroquiales, a partir de los consejos pastorales, y estar en sintonía con las experiencias de ecumenismo y diálogo interreligioso. Asimismo, deberán participar en las reuniones mensuales que la Vicaría Pastoral sostiene con las distintas comisiones.

El Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura, destacó que este equipo pastoral de Comisión Bíblica va a iluminar articuladamente todo nuestro trabajo desde la Vicaría Pastoral y las distintas comisiones y atendiendo a las diversas necesidades pastorales como el estudio de la Palabra, la formación bíblica, y sobre todo la conformación de pequeñas comunidades donde se pueda poner en el centro la Palabra de Dios. Me da mucha alegría que en esta mesa de reunión de trabajo hayan podido estar sentados la Facultad de Teología PUCV, representantes de la Comisión Bíblica y de estudios de La Palabra, algunas parroquias con agentes pastorales y la Vicaría Pastoral, para poder conformar una pequeña comisión de trabajo y de aquí en adelante poder hacer un organigrama más pastoral en el quehacer bíblico de nuestra diócesis”.

Además, explicó que esta comisión surgió como fruto del Taller formativo que realizaron en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de Viña del Mar, para cerrar el Mes de la Biblia.  Allí “surgió esta necesidad de conformar la Comisión Bíblica para atender las inquietudes que nacen de esta reflexión en clave sinodal para sacar adelante nuestras tareas y nuestra misión evangelizadora”, agregó.

Asimismo, enumeró las principales tareas y desafíos que tendrá por delante la Comisión: “Primero, el acompañamiento y formación a catequistas a través de la formación bíblica, en segundo lugar, la animación bíblica en los círculos de escucha de La Palabra que ya están funcionando, y poder ofrecer en aquellas comunidades que más lo requieran -y de hecho ya hay una oferta concreta que sale de esta mesa- de hacerse presente en cuatro o cinco parroquias. En tercer lugar, tendrán que ayudar al discernimiento en nuestras comunidades parroquiales a través de los consejos pastorales, discernir sinodalmente la voluntad de Dios a la luz de La Palabra. Y en cuarto lugar, trabajar en sintonía con las experiencias ecuménicas y de diálogo interreligioso en contexto bíblico”.

Erwin Kallens, coordinador diocesano del Encuentro con La Palabra, explicó que “nuestro aporte a la Comisión Bíblica tiene que ver con nuestra espiritualidad, que consiste en trabajar con las personas en grupos, tratando de tener la vida bíblica en la vida propia, tratar de traer al siglo XXI lo que se escribió en los primeros siglos porque La Palabra escrita es una cosa pero La Palabra vivida es otra, entonces nosotros pretendemos que todo el mundo conozca la Biblia a través de su propia vida. Al llegar acá nos damos cuenta de que hay mucha falta de formación o mucha formación, pero muy dispersa y nuestro aporte sería enriquecer eso a través de lo que nosotros podríamos entregar: La Palabra vivida en el siglo XXI escrita en el primer siglo”.

Guillermo Calderón, académico PUCV, sostuvo que “la importancia de esta comisión es que se crea una instancia de colaboración en la formación bíblica, vamos a tratar de coordinar lo que se nos pida, como la formación en las parroquias”. Además, señaló quela Facultad aporta nuestro conocimiento, la expertiz académica, pero también nuestra experiencia en formación que hemos realizado durante muchos años. Nosotros como Facultad estamos al servicio de lo que la Comisión vaya pidiendo, vamos a poder entregar todo lo que sabemos y poner a disposición nuestros profesores para hacer cursos, acompañar, realizar talleres, lo que nos pidan y poder cooperar desde esa perspectiva”.

Martín Montenegro, profesor agregado de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y miembro de la Iglesia Anglicana, explicó la impronta ecuménica e interreligiosa que tendrá la comisión. Estuvimos conversando la posibilidad de compartir con hermanos de distintas comunidades en torno a La Biblia, que es algo que históricamente siempre nos ha unido y más hoy en día, vemos mucho interés sobre todo de las juventudes de aproximarse a La Biblia en distintas instancias de formación y pensamos que podemos enriquecernos mutuamente debido a la conexiones con la universidad, a la experiencia de la lectura de la Biblia en comunidades evangélicas , así que estamos muy animados de ver lo que el Señor pueda hacer a partir de estas iniciativas”, indicó.