En la Casa de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez se realizó durante la mañana de este jueves 07 de noviembre, el Encuentro sobre salud y cuidado espiritual de personas mayores desde una mirada ecuménica.
Representantes de la Fraternidad Ecuménica de Valparaíso, colegios, iglesias y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron para reflexionar sobre la importancia de la espiritualidad en la vida de las personas mayores.
El encuentro contó con la participación de Claudia Figueroa Ruiz, Asistente Social y Coordinadora del Proyecto Prioriza Personas Mayores y Programa Senior PUCV. La profesional motivó la reflexión sobre la profundidad e importancia de la espiritualidad en la vida de las personas mayores y la necesidad de estructurar nuevos paradigmas para acompañarlas desde una mirada ecuménica e interpersonal, ya que en ese proceso humano, la soledad, el duelo y la enfermedad, se manifiestan de manera cotidiana, el rol de la fe puede entregar sentido a cada una de esas experiencias.
“Creo que Valparaiso es una de las comunas que tiene más personas mayores en Chile. Hay muchas personas vulnerables socialmente, con mucha pobreza, no solamente en lo espiritual, sino que en lo económico y en lo social. Creo que esta oportunidad que nos están brindando ustedes y también el Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad Católica es un regalo de Dios. Creo que lo más valioso es cómo nosotros llevamos a Dios a nuestra realidad, pero no solos, sino que en comunidad. Entonces, creo que nuestro deber moral donde estemos tenemos que hacer un esfuerzo de salir de nuestro paradigma, de gestar un cambio en cómo nosotros llevamos el mensaje de Cristo a las personas mayores“, expresó la profesional.
Por su parte, el Padre Cristian Moya, Delegado para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Diócesis de Valparaíso compartío que el encuentro es parte de un itinerario pastoral que han realizado con la Fraternidad Ecuménica y que esta actividad cierra el año: “Este encuentro nace para poder recoger lo que ya hemos realizado durante este año, especialmente con la Pontificia Universidad Católica, que nos ha prestado la plataforma para hacer conversatorios de distintas índoles y queríamos cerrar también este momento con el acompañamiento espiritual a las personas mayores. Por eso también la invitación siempre abierta a quienes deseen participar y poder unirnos a través del ecumenismo, del diálogo interreligioso y especialmente en el trabajo con las personas mayores que muchas veces nos cuesta acompañar en los momentos de salud delicada“.
El rol de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue importante, porque a través de su plan estratégico, han podido estructurar la vinculación con las comunidades, la diócesis y el trabajo colaborativo que ha realizado la Facultad Eclesiástica de Teología y el Instituto de Estudios Religiosos PUCV. Su Director, Benoi Mathot Flamand, explico el trabajo que realizan junto a la Fraternidad Ecuménica: “Es un trabajo que hacemos desde varios años y que estos últimos años tomó la forma, principalmente, de dos grandes encuentros ecuménicos que realizamos en la universidad sobre el tema de paz, justicia, diálogo, conflicto. Para nosotros este vínculo, como Instituto de Estudios Religiosos, este vínculo con las diferentes tradiciones cristianas y no cristianas es un vínculo vital para nosotros, muy importante que nos permite también salir un poquito de nuestros paradigmas, como lo dijo hoy día Claudia Figueroa, haciendo de esta actitud para nosotros algo fundamental”.
Juan Cortés, Secretario Ejecutivo Vicaría Pastoral Diócesis de Valparaíso, moderó el encuentro y destacó la importancia de reflexionar sobre el acompañamiento espiritual a las personas mayores: “Sabemos que en nuestras comunidades, mayoritariamente, hay personas mayores. Eso es lo que también nos reportó, por ejemplo, nuestra Asamblea Diocesana de Julio. Mayoritariamente, en nuestras comunidades hay personas mayores las cuales también se congregan en nuestras parroqias y necesitan un acompañamiento espiritual”.
De esta manera, con una lúdica exposición y el desarrollo de dinámicas que motivaron la participación de todos los asistentes, finalizó el Encuentro sobre salud y cuidado espiritual de personas mayores, donde se motivó la formación de espacios de reflexión que potencien la espiritualidad y la necesitad de vencer la soledad de muchos adultos mayores a través de comunidades que ayuden en su acompañamiento.
Visto 36 veces, 36 vistas hoy