Con masiva convocatoria y una impronta mercedaria se vivió la Ordenación Episcopal de Monseñor Mario Salas Becerra en la Catedral de Valparaíso

Celebración tuvo lugar el sábado 9 de noviembre y reunió a cientos de fieles de todo el país.

El sábado 9 de noviembre, la Iglesia Catedral de Valparaíso recibió a cientos de fieles que, de distintos lugares de Chile, se congregaron para acompañar a Mons. Mario Salas, electo Obispo Auxiliar de Valparaíso, en su Ordenación Episcopal. Fue así que se hicieron presentes comunidades de Chimbarongo (ciudad natal de Mons. Salas), comunidades mercedarias de San Felipe, Santiago, Melipilla, Chillán y de toda la diócesis de Valparaíso, entre otras, quienes vivieron la ceremonia con mucha emoción y alegría.

También, asistieron autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, del Cuerpo Consular de Valparaíso, de la Oficina de Asuntos Religiosos ONAR, de la región de Valparaíso, del Cuerpo de Bomberos y de Casas de Estudios como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duoc UC Sede Viña del Mar y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de colegios y la Fodec. Asimismo, estuvieron acompañando a Monseñor Mario Salas representantes de la Pastoral Social Caritas Chile, colaboradores y funcionarios de la Conferencia Episcopal de Chile y del Obispado de Valparaíso, y comunidades diocesanas.

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, y concelebrada por Monseñor Ricardo Morales, Obispo de Copiapó, y por Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago. Asimismo, participaron obispos de Chile, sacerdotes, diáconos y seminaristas de la diócesis de Valparaíso, y numerosos religiosos y Provinciales de la familia mercedaria, entre ellos el Maestro General de la Orden, fray Osvaldo Vivar.

En su homilía, Mons. Jorge Vega destacó características de la Orden Mercedaria que se verán reflejadas en el trabajo pastoral de Mons. Mario Salas en la Diócesis de Valparaíso, especialmente el anuncio de la Buena Noticia y la liberación de los cautivos, entendiendo por éstos últimos a los flagelos actuales como lo son la droga, la trata de personas, el crimen organizado y las nuevas ideologías que atentan contra la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. “Usted llega a esta iglesia particular como un enviado con tareas bien concretas: Anunciar el Evangelio de Jesús y liberar a los cautivos de esta generación”, sostuvo.

Además, el obispo diocesano explicó que Mons. Salas llega a una diócesis que está próxima a celebrar su primer centenario, motivo que los llena de un “sano orgullo” y que los invita a reflexionar sobre el camino recorrido y a trazar nuevas rutas, aprendiendo de las luces y sombras que han sido parte de estos cien años, y destacando el rol protagónico del laicado. “Como ya está en conocimiento, Valparaíso es una Diócesis que se prepara para el próximo año celebrar su primer centenario. Al contemplar estos casi cien años vemos que, si bien hemos tenido sombras que nos han provocado gran dolor, también hemos tenido muchas luces, pues vemos a una iglesia particular con un gran dinamismo evangelizador, donde su quehacer evangelizador es desarrollado en ámbitos urbano, rural e insular. Con alegría y sano orgullo podemos decir que somos parte de una diócesis bicontinental”, expresó. Y agregó: “Monseñor Mario, en este momento solo le puedo decir que llega a una iglesia diocesana que es como un gran jardín con múltiples flores. Nuestra tarea es regar y abonar constantemente este jardín, para que cada una de estas flores pueda mostrar plenamente su belleza”, expresó.

Asimismo, adelantó lo que será parte fundamental del trabajo de Mons. Salas, y que tiene que ver con la realización de visitas pastorales a todas las comunidades, lo cual fue muy bien recibido por los presentes. “Con Monseñor Mario hemos comenzado a conversar algunas cosas del futuro próximo. Y concordamos que juntos podremos realizar actividades pastorales que con un solo obispo no podían. Por ejemplo, las Visitas Pastorales”, añadió. En este sentido, cabe recordar que la Diócesis de Valparaíso es la segunda diócesis del país con mayor cantidad de parroquias, siendo un total de sesenta y nueve, y abarcando también al Archipiélago de Juan Fernández y a Rapa Nui (por ende, es una diócesis de carácter bicontinental), además de contar con una Universidad Pontificia y un medio de comunicación (la Radio Stella Maris).

Finalmente, Mons. Vega Velasco invitó a las comunidades diocesanas a acoger al nuevo obispo auxiliar con alegría y cariño, tal como lo hicieron con él. “Para terminar, quiero invitar a las comunidades eclesiales de la Diócesis de Valparaíso a acoger a Monseñor Mario con la misma alegría y el mismo cariño que me acogieron a mí hace un par de años. Por lo que conozco a Mons. Mario, por lo que me han corroborado quienes le conocen más tiempo, nuestro nuevo obispo auxiliar se ha destacado por ser una persona que tanto en vida religiosa como en su vida sacerdotal ha sido entregado. Por eso tenemos la certeza que como obispo continuará con esta entrega”, indicó.

La Orden Mercedaria en la historia episcopal de la Iglesia chilena

Mons. Mario Salas es el sexto sacerdote mercedario en recibir el Orden Episcopal en la historia de la Iglesia chilena, siendo sus antecesores Mons. Pedro Armengol Valenzuela, Mons. Carlos Oviedo, Mons. Juan Bautista Herrada, Mons. Cristián Contreras y Mons. Ricardo Morales.

Ante este hito, la familia mercedaria de todo el mundo quiso estar presente y acompañar al electo obispo auxiliar de Valparaíso en tal destacada ocasión, por lo que participaron Provinciales de Argentina, Perú, México, Ecuador, Brasil, España y Chile, además del Arzobispo de Pamplona y del Maestro General, quienes explicaron que no pudieron asistir a la ordenación del obispo de Copiapó Mons. Ricardo Morales en 2020 debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19, por lo que en esta oportunidad “no había excusas”.

Además, acompañaron a Mons. Salas sacerdotes de varias congregaciones, como el P. Sandro Mancilla, Provincial Superior de los Sagrados Corazones de las Provincias de Chile y Argentina, además de presbíteros schoenstattianos y Hermanos Franciscanos de la Diócesis de Valparaíso.

Mons. Salas asume el cargo de Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso tras casi una década vacante, siendo su antecesor Mons. Santiago Silva, quien se desempeñó en esta misión pastoral entre 2002 y 2015.

Ver galería de fotos aquí.

Testimonios:

Homilía Mons. Jorge Vega:

Visto 30 veces,  30 vistas hoy