La Comisión del Centenario presenta el Logo Oficial que nos invitará a celebrar los 100 años de la creación de la Diócesis de Valparaíso.
Desde el 08 de diciembre de este año hasta el 08 de diciembre de 2025, la Iglesia de Valparaíso celebrará 100 años desde su creación como Diócesis en 1925. Para conmemorar este hito, Monseñor Jorge Vega, estableció la Comisión Centenario, que está conformada por representantes de diversos organismos diocesanos, con el objetivo de motivar el camino hacia el Centenario desde lo celebrativo, cultural, solidario y pastoral.
En este marco, uno de los primeros hitos que se realizó fue la presentación de la Carta Pastoral que Monseñor Jorge Vega, entregó en Octubre del 2023 a toda la Diócesis de Valparaíso para invitar a la comunidad a iniciar este proceso con gratitud y alegría. También, a inicios de este año y en medio de los incendios que afectaron a la región, los monasterios de Vida Contemplativa crearon la Oración del Centenario, para contemplar la obra de Dios en medio de la historia de la Iglesia de Valparaíso.
Siguiendo con estos importantes hitos, la Comisión del Centenario presenta el Logo del Centenario, signo que dará inicio este 08 de Diciembre en el Santuario de Lo Vásquez, a las celebraciones de los 100 años de la Diócesis de Valparaíso.
El Pbro. Enrique Opaso, presidente de la comisión, se refirió al logo y su importancia: “Para mi el logo del centenario es una de las piezas claves para poder celebrar este proceso, porque tener un logo, un sello, un escudo, un signo, nos invita a seguir un camino. Esto va de la mano de la Oración del Centenario, creada por los Monasterios de Vida Contemplativa de la Diócesis y que inspiró el diseño de este logo y nos invita a contemplar lo que Dios ha hecho en nuestra historia y en la historia de la Diócesis y cada una de sus comunidades. Por eso la importancia de este sello que pondremos en las parroquias y diversos lugares para recordar a los que han construido la Iglesia de Valparaíso”.
El logo del Centenario es fruto de un trabajo en conjunto entre la Comisión del Centenario y la Delegación Episcopal para las Comunicaciones de la Diócesis de Valparaíso, y está compuesto por signos que buscan inspirar a las comunidades a vivir este tiempo de gracia y a seguir el legado pastoral de quienes han sido protagonistas en la historia de la Diócesis.
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc. 1,28)
Virgen María: Bajo la advocación de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, María mira (corona), abraza (manto sagrado), congrega a sus hijos (flores) y sostiene (manos) a la Diócesis de Valparaíso. La peregrinación a Su santuario cada 8 de diciembre se ha vuelto una tradicional fiesta para Chile.
“Yo me volveré hacia ustedes. Los haré fecundos, los multiplicaré y mantendré mi alianza” (Lv. 26, 9)
100: Signo de la creación de la Diócesis y del centenario que celebraremos como tiempo jubilar, de gracia, servicio y alegría.
“Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre” (Lc. 1, 3)
La Barca y la Estrella: Símbolos de Jesús como pescador de hombres y de la Iglesia Diocesana de Valparaíso que desarrolla el proceso de evangelización desde el continente hasta las Islas Robinson Crusoe y Rapa Nui, guiados por la Virgen María, Estrella del Mar.
“Yahvé dijo a Moisés: “Sube hacia mí, al monte: quédate allí y te daré las tablas de piedra, con la ley y los mandamientos que he escrito para que los enseñes” (Ex. 24, 19)
La Montaña y los campos: Símbolos del lugar donde Dios se manifiesta y se encuentra con su Pueblo. También, hacen alusión a los valles centrales de la Diócesis de Valparaíso, donde se dio inicio al camino evangelizador en esta región. Asimismo, el campo es un signo de la siembra y cosecha, referente al Pontificio Seminario Mayor San Rafael, lugar que germina y da frutos vocacionales.
Visto 72 veces, 36 vistas hoy