El sábado 30 de noviembre se realizó el taller “Acción climática: Normas mínimas para la respuesta humanitaria”, que fue organizado por la Pastoral Social Caritas Valparaíso, la Delegación Episcopal diocesana de la Educación, Duoc UC sede Valparaíso, Duoc UC sede Viña del Mar, Inacap V Región y el Centro de Formación Técnica de la PUCV.
La actividad se desarrolló en dependencias del CFT PUCV, en la ciudad jardín, y contó con la participación de estudiantes de las casas de estudio organizadoras.
El taller fue impartido por Pedro Contreras, coordinador de proyectos de la Pastoral Social Caritas Chile.
Durante el encuentro, se trabajó a partir del Manual Esfera, que condensa las normas mínimas de ayuda humanitaria, y se abordaron escenarios posibles durante una emergencia y las maneras adecuadas de afrontarlos, así como debería ser una pertinente canalización de ayudas, y se reflexionó sobre los principios por los que se rige la normativa de ayuda humanitaria.
Pedro Contreras destacó que “es importante que Caritas, el servicio nacional y los servicios de diocesanos vayamos ya tirando rutas y orientaciones sobre todo en fortalecer los grupos de voluntarios que existen en cada establecimiento educacional para así brindar desde un inicio orientaciones que permitan aplicar ciertas normas mínimas y en cómo se construyen todo lo que tiene que ir con la ayuda de la humanitaria. Eso significa ir proyectando acciones como por ejemplo el almacenamiento del alimento, el cuidado del agua, tener las consideraciones a propósito del saneamiento, el cuidado del higiene, tener también la mirada particular de las personas, por ejemplo, al entregar los kits de higiene diferenciados por hombre, por mujeres, para los niños, las niñas, sobre todo aquí y a mujeres también que están en una edad de menstruación constante, la particularidad y el detalle en ese tipo de atención es para entregar una ayuda digna y que sea bien recibida para todas las personas”. Además, agregó que “atender con especial atención también todo lo que significa el alojamiento, el asentamiento, donde las personas están refugiadas en caso de una situación de emergencia donde el voluntariado puede ir y tener un rol súper importante a propósito de ir apoyando la reconstrucción de las viviendas que se pueden ir autoconstruyendo de acuerdo a las capacidades adecuadas a la familia, mirar las condiciones técnicas, favorecer una mirada mucho más integrada en la gestión de riesgo, desastre y la adaptabilidad al cambio climático, mirando la infraestructura resiliente frente a estos eventos y bueno y también sobre todo trabajar también la salud mental, tanto de los voluntarios y de las personas afectadas por una situación de emergencia para ir favoreciendo estos tratamientos mucho más integrales y que tiene un refuerzo que es la comunidad.” Además, sostuvo que “la comunidad organizada garantiza que toda la ayuda humanitaria se genere de manera regular y sobre todo atendiendo a las familias más afectadas por la situación de emergencia. Y cuando hablamos de la salud mental, se entienden cómo todos nosotros nos cuidamos frente a una situación de emergencia, sobre todo en el manejo de las emociones, la empatía sobre todo en el caso de los traumas, de ir mirando cómo nosotros nos vamos curando a propósito de la afectación y en cómo nuestras emociones también están mucho más exacerbadas en el caso de ciertas situaciones que puedan gatillar una eventual o gatillar un trauma que ya hemos vivido y que ha sido difícil también de superar en este caso por los incendios forestales. Desde esa mirada, Caritas favorece también todo este espacio formativo y los valora enormemente y sobre todo reconoce la gran importancia de los voluntarios para llegar oportunamente con la ayuda humanitaria a los sectores más afectados y trabajando paulatinamente para la recuperación de estos sectores en la medida que nos da el tiempo y las posibilidades también dentro de los recursos y en cómo también vamos viendo una recuperación también más integral”.
José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación, sostuvo que “hemos estado aquí compartiendo con el equipo de Caritas Chile que nos ha traído una presentación realmente interesante con respecto a un modelo de cómo podemos atender de mejor forma la emergencia a través de una metodología, de una carta, que es el método ESEFERA. Hemos visto detalles que de repente pasábamos por alto. Es una cultura general muy buena que ojalá pudiéramos todos tener”. Además, adelantó que los desafíos para el próximo año tienen que ver con continuar trabajando con los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en materia de prevención y abordaje de de emergencias.
Sofía Morales, estudiante de Duoc UC Sede Valparaíso, indicó que “la verdad es que me ha gustado mucho la actividad porque te da otra perspectiva de lo que es la ayuda humanitaria, pero desde adentro. Uno como que siempre intenta ayudar con un granito de arena, pero como que el hecho de tener una estructura y de saber cómo funciona, de que dentro de todo tiene ciertas reglas como problemas con funcionamiento, hace que uno sepa que de repente se pueden cometer ciertos errores por la falta de conocimiento de los parámetros de los márgenes. El hecho de saber cómo identificar qué es verdaderamente la dignidad, los parámetros mínimos de la dignidad, hace que uno sea mucho más consciente a la hora de entregar ayuda, y sobre todo desde el aspecto de pastoral que venimos nosotros, es súper importante poder saber y reconocer qué es lo que nosotros tenemos que hacer para entregarle la calidad y la dignidad necesaria para las personas que estamos ayudando”.
Patricio Espinosa, estudiante de Inacap V Región, expresó que “me pareció que estaba una muy buena actividad para poder dar un vistazo más de la parte interna, de lo que es la ayuda humanitaria, que muchas veces se desconoce lo que es en sí y simplemente se ve desde afuera, que pareciera que es sólo entregar alimento o simplemente dinero. Y es algo más, como mirarlo en lo que es la parte enorme, la parte de cuidado con las personas y nada, estoy muy agradecido de haber participado y haberme instruido un poquito más en lo que es la actividad”.
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