Mons. Mario Salas celebró Eucaristías con las poblaciones femenina y masculina.
Mons. Mario Salas Becerra, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, celebró dos Eucaristías en el Complejo Penitenciario de Valparaíso con motivo de la Navidad.
La primera tuvo lugar el viernes 20 de diciembre en el Complejo Penitenciario Femenino, y lo acompañaron el asesor de la Pastoral Penitenciaria, P. Víctor Godoy, el P. Carlos Ortega, de la Orden Mercedaria, y el diácono Leonardo Córdova.
Participaron en esa misa, también, el Alcaide (s) del Complejo de Valparaíso, Coronel Daniel Balderas Buriles, el Capellán Católico de Gendarmería, Carlos Marín, la Jefa de Unidad CPF, Teniente Constanza Pereda, profesores y apoderados del colegio San Pedro Nolasco, internas, personal del Área Técnica de Gendarmería, voluntarios de Punto Corazón y funcionarias del CPF.
En su homilía, Mons. Mario Salas expresó que espera que esta sea la primera de muchas misas que puedan compartir en el complejo penitenciario, y recordó que la visita a los hermanos privados de libertad es un rasgo principal en el carisma mercedario.
Al finalizar la Eucaristía, el coro conformado por profesionales y personal del recinto, cantó una serie de villancicos de Navidad y los representantes del colegio San Pedro Nolasco repartieron medallitas a las internas y funcionarios.
El Alcaide (s) del Complejo de Valparaíso, Coronel Daniel Balderas Buriles, indicó que “primero que todo, agradecer a nuestro Obispo Auxiliar que concurrió al CPF de Valparaíso y por supuesto que es un agrado tenerlo, tanto para las usuarias que están hoy día en el complejo como para el personal que concurrió de forma grata a esta Misa en el día de hoy”. Además, se refirió al gesto de los funcionarios que prepararon un concierto de villancicos de Navidad para el final de la Misa. “Tenían algo muy bien preparado, lo estuvieron ensayando alrededor de un mes así que me quedo contento, creo que fue del agrado de todos los que estuvieron concurriendo en esta Misa hoy”, expresó.
Por su parte, Carla Jara, terapeuta ocupacional y personal del Área Técnica del CP, explicó que “nosotros como Área Técnica hace un par de meses comenzamos a reunirnos de acuerdo a los talentos de cada uno y de ahí fueron saliendo más ideas y compañeros que se fueron uniendo. Y comenzamos primero formando un coro de los trabajadores civiles y uniformados, cantábamos en las Misas que hacía el Capellán. Y luego ahora, como vienen estas fechas, nos reunimos y juntamos a dos módulos, a usuarios que son artistas, que tienen talento musical en canto, en guitarra y en otros instrumentos, y comenzamos a hacer con ellos un coro que lo vamos a presentar en la Misa del día lunes 23 de diciembre que celebrará el Obispo con los hombres, con la población masculina, y llevamos alrededor de dos meses preparándonos con los chiquillos y en esta oportunidad sólo vinimos nosotros a la misa con las mujeres”. Y agregó. “Estamos muy contentos por la recepción que ha tenido nuestro coro, por la participación, la ayuda de nuestros jefes, de la motivación de los internos y las internas”.
En tanto que, Daniela Calzia, integrante de la pastoral carcelaria del colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, sostuvo que “la Misa de hoy fue hermosa, sabemos que el CPF es un Belén también, es un pesebre, como muy bien nos decía nuestro Obispo Auxiliar y cada vez que estamos con las chiquillas, que las acompañamos, es poder estar con Cristo mismo, es poder abrazar a Jesucristo, sus dolores y sus esperanzas, entonces para ellas siempre es muy sensible la fecha de Navidad por sus hijos, por sus familiares, entonces poder abrazarlas a ellas en esta situación y desde la Eucaristía es un tiempo de Dios, un espacio muy profundo de fe, de Dios, donde no miramos por qué estamos aquí sino que abrazamos como hermanos que somos”. Además, se refirió al carisma mercedario de Mons. Mario Salas: “Para los mercedarios, nuestros hermanos privados de libertad es una prioridad, es parte del carisma, entonces sé por Carlos Marín que apenas lo invitaron a venir al Centro Penitenciario CPF de inmediato dijo que sí, y se comprometió durante la Eucaristía a venir muchas veces al decir que esperaba que esta sería la primera de muchas Eucaristías que quería celebrar con ellas y para las chiquillas eso fue muy importante, muy significativo, y sé que para el Padre Mario también porque carismáticamente la cárcel es un lugar privilegiado de encuentro con Dios”.
Asimismo, Monseñor Mario Salas, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, reflexionó acerca de lo que le significó celebrar su primera Misa en el Complejo Penitenciario de Valparaíso como Obispo Auxiliar, destacando que “fue como un reencuentro, yo recordaba años atrás cuando visitaba la cárcel en Santiago, la penitenciaría, también teníamos Misas de este tipo, con grupos pequeños de internos o internas, así que fue como un reencuentro, recordar esos años cuando trabajaba en Santiago, y también ver cómo la Eucaristía significa tanto para las internas porque de alguna manera el contacto que tienen con su familia donde se reza por sus seres queridos, por los que ya partieron y por los que están acá. También, fue una oportunidad para agradecer todo el trabajo pastoral que realiza allí la gente de la pastoral penitenciaria, había varios de ellos, así que fue muy bonito”.
Mientras que, el director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, destacó que “esta mañana celebramos la Santa Misa en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso junto al obispo auxiliar, don Mario Salas, donde la población penal femenina pudo tener un encuentro en un ambiente de recogimiento, de mucha fraternidad, de mucha paz, esta Fiesta que se avecina del nacimiento del Niño Jesús, especialmente significativo cuando todas las mujeres ahí presentes son madres, abuelas y que están viviendo esa situación de la privación de libertad desde ese estar separadas de eso que le es propio a la mujer, de esta maternidad que tanto tienen presente echando de menos a sus hijas, a sus hijas, entonces fue un momento hermoso de compartir también”.
Tanto las internas como el personal del recinto agradecieron la instancia de encuentro y compartir fraterno que se realizó en torno a la Eucaristía.
La segunda Misa tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de Valparaíso de hombres (CCP), el lunes 23 de diciembre, y acompañaron al Obispo Auxiliar el Diácono Leonardo Córdova y el P. Jaime Bastías. Asimismo, participaron el Alcaide (s) del Complejo de Valparaíso, Coronel Daniel Balderas Buriles, el Capellán Católico de Gendarmería, Carlos Marín, agentes pastorales, internos y personal del recinto.
Visto 250 veces, 26 vistas hoy