Consejo para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas realizó encuentro con sus formadores y colaboradores

Actividad contó con la exposición del Obispo Auxiliar.

El sábado 28 de diciembre, el Consejo para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso realizó un encuentro de carácter formativo en el que participaron sus consejeros y formadores. En la oportunidad, el Obispo Auxiliar, Mons. Mario Salas Becerra, presentó el tema “Sinodalidad y Prevención”, a partir del cual, invitó a los asistentes a reflexionar acerca de la prevención desde una mirada sinodal y eclesial, de tal manera de hacer crecer un espíritu de encuentro y compromiso con el tema, además de sus implicancias humanas y espirituales.

Desde el Consejo diocesano de Prevención, indicaron que entre nuestras reflexiones destacamos la importancia de reconocer los abusos sexuales, espirituales, institucionales, de poder o de conciencia cometidos por miembros del clero o personas con cargos eclesiales. Valoramos especialmente el reconocimiento explícito de estos hechos. Además, subrayamos la escucha como un elemento esencial para la sanación. Si bien pedir perdón y asumir la responsabilidad son pasos necesarios, sentimos la falta de gestos más concretos que favorezcan la reconciliación, como una mayor acogida y apoyo a las víctimas”. Además, señalaron que “consideramos que las herramientas de prevención serán efectivas en la medida en que se promueva una formación permanente, que permita enfrentar estos desafíos de manera integral y sostenida”.

A la actividad asistieron los consejeros Plácido Fuentes, Gabriela Pastorino, Juan Pablo Faúndez, Marilyn Caballero y Alicia Sanhueza. Además, participaron los formadores María Isabel Llanos, Silvana Monardes, Luis Iturra, Mónica Sierralta y el diácono Gerardo Gazmuri.

Visto 46 veces,  12 vistas hoy