Ante algunas críticas al comedor 421, como Familia La Matriz, queremos expresar lo siguiente.
En primer lugar, nuestra Comunidad Parroquial, conformada por el Comedor-Ropero 421, Corporación La Matriz y Parroquia propiamente tal, tiene una responsabilidad y dedicación que versa sobre un amplio sector del Barrio Puerto y cerros circundantes. De ahí, que volvemos a reafirmar nuestro compromiso de aportar en la mejora de dicho sector y -desde lo particular que tenemos- anunciar, con el testimonio, el estilo que Jesús -nuestro Maestro- nos dejó. Desde esto, afirmamos que nuestra acción en el Comedor 421 tiene por objetivo dar alimentación, ducha, abrigo, escucha, contención y cariño a tantos que lo necesitan, y que se fundamenta en lo que nos enseñó Jesús: “cuando tuve hambre, me diste de comer; cuando estuve desnudo, me vestiste”.
Ahora bien, ante la posibilidad que algunos de los que llegan al “421”, vayan por ese mismo interés y que pudieren haber realizado actos delictivos; si éste fuera el caso, por ningún motivo avalaríamos esos hechos.
Desde lo anterior, y como segundo punto, nos quedan desafíos para seguir uniéndonos y mejorando nuestro aporte en la lucha contra lo que afecta a nuestro barrio y -que no es solo la delincuencia- sino que implican una serie de fenómenos sociales que se arrastran desde hace mucho tiempo y que, en nuestra convicción, no se terminarán por dejar de dar un plato de comida o ropa a quien lo necesita.
Por el contrario, como familia Matriz nos hemos hecho cargo de una tradición de servicio al prójimo sin importar su condición, género o credo, desde los inicios de la ciudad de Valparaíso, hace 465 años; siendo parte de la solución activa de las problemáticas barriales, logrando captar inversión hacia el barrio fundacional de Valparaíso, trabajando en favor de los niños y niñas mediante programas de prevención, recreación y cultura, tales como Futvalores, PequeRadio, Orquesta La Matriz, Niñez y migración; así como de dignificar a las personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza y/o en situación de calle. A modo de ejemplo, el comedor 421 entrega diariamente 200 raciones de comida -lo que se traduce en 73.000 platos al año-, preparados por voluntarios -en su mayoría adultos mayores- cuyo propósito es servir al prójimo en el cual ven el amor de Cristo.
De igual forma, es injusto estigmatizar y responsabilizar a un espacio de solidaridad que funciona desde el voluntariado, por problemas sociales que requieren intervenciones sociales profundas y especializadas de organismos competentes, y que no han sido resueltos y/o exitosamente abordados desde la política pública a nivel país.
Por último, y reiterando que nuestra motivación es poder ayudar al que necesita, como también hacernos parte de la búsqueda de soluciones de fondo de las problemáticas de nuestro barrio, cabe mencionar que durante el segundo semestre 2024, nos reunimos con la Asociación Gremial Barrio Puerto, participamos de la “Mesa Barrio Seguro”, y desde 2012 el Consultorio Jurídico Pro Bono La Matriz ha ejercido acciones judiciales, incluyendo querellas en favor de víctimas de ilícitos, e impulsamos acciones con impacto directo y realizadas desde un trabajo sistemático y mancomunado con las JJ.VV del sector. Por eso, seguiremos aportando en la construcción de un Barrio Puerto más humano, seguro y digno.
Pbro. Víctor Andrés Godoy Martínez, Párroco Parroquia Jesús Salvador del Mundo (La Matriz)
Esteban Marcos Elórtegui Gómez, Presidente Corporación La Matriz
Visto 36 veces, 36 vistas hoy