Pbro. Paulo Lizama será el formador a cargo del Propedéutico, junto al director espiritual y el rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael.
Con gran alegría y tras varios años de espera, este 2025 el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de la Diócesis de Valparaíso recibirá a jóvenes postulantes que iniciarán el proceso de formación sacerdotal. Para ello, el Seminario dispondrá de un nuevo espacio formativo para la etapa denominada “Propedéutico”, que alberga, en principio, el primer año de formación, la cual estará en inmediaciones de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en la Ciudad Puerto, y estará a cargo del Pbro. Paulo Lizama, párroco de dicha comunidad.
El obispo de la Diócesis de Valparaíso, Mons. Jorge Vega Velasco svd, anunció esta gran noticia este lunes 13 de enero a través de un comunicado, en el que indicó que “después de muchos años, ingresarán a nuestro Seminario Mayor algunos jóvenes al primer año de formación sacerdotal llamado Propedéutico. La Iglesia enseña que este primer año de formación a la vida sacerdotal tiene como objetivo principal “asentar las bases sólidas para la vida espiritual y favorecer un mejor conocimiento de sí que permita el desarrollo personal” (Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis nº 59). Esta noticia supone un desafío para la diócesis que estamos muy felices de asumir”.
Cabe recordar que durante el segundo semestre del año pasado se realizó el traslado del Pontificio Seminario San Rafael desde Lo Vásquez hasta Recreo, y en septiembre se realizó la bendición e inauguración oficial de la nueva casa en la que actualmente viven seminaristas y el rector. Sin embargo, los jóvenes que ingresarán este año residirán en otro espacio formativo ubicado en la Ciudad Puerto. En este sentido, el obispo explicó en el comunicado que “la iniciativa de trasladar la formación sacerdotal a la Ciudad fue materializada en agosto del año pasado como resultado de un proceso de discernimiento que, junto al Consejo Presbiteral, desarrollamos en el último tiempo. El Seminario Mayor que reside en Recreo, Viña del Mar, ha sido una nueva oportunidad de renovar nuestro compromiso por las vocaciones. Es por eso que el espacio formativo del Propedéutico de nuestro Seminario Mayor también estará ubicado en la Ciudad, pero ahora en Valparaíso, al lado de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en el cerro del mismo nombre”. Y aclaró que “para esta misión, he nombrado al Pbro. Paulo Lizama Silva como formador del Propedéutico, que se sumará al equipo formador compuesto por el Pbro. Diego González Vera, Rector, y el Pbro. Patricio Marambio, Director espiritual”.
Por su parte, el Rector del Pontificio Seminario San Rafael, Pbro. Diego González, indicó que “estamos felices con esta noticia que el Obispo nos da de poder abrir un Propedéutico para el año 2025, hacía mucho tiempo que no podíamos tener un Propedéutico formalmente constituido, entonces estamos cada vez más convencidos de que el Señor no deja de enviarnos vocaciones, que las vocaciones son una realidad que está presente en la vida de la Iglesia y que todos nosotros, laicos, sacerdotes, tenemos que estar muy abiertos y muy disponibles para poder ayudar a muchos jóvenes a discernir en esta posibilidad de vida que es el sacerdocio”.
Asimismo, el P. Paulo Lizama, Formador del Propedéutico, expresó que “creo que la instalación del Propedéutico en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza es un signo más de la Providencia de Dios. Estamos en el año del Jubileo de la Esperanza, en el Centenario de la Diócesis y también en los 70 años de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, y hay esperanza, el Señor sigue llamando y la Iglesia se ha tenido que adecuar también para proporcionar los medios necesarios para la formación, entonces creo que hay que mirarlo así, como un motivo de gran Bendición y la Misericordia que Dios nos sigue teniendo, y que la juventud está haciendo lectura de esto y se está atreviendo a caminar en santidad y por supuesto, responder al llamado sacerdotal”.
Finalmente, el obispo expresó en el comunicado que “El Señor Jesús nos ha regalado el sacerdocio ministerial como un camino de servicio y entrega a la Iglesia. En este año Jubilar y del Centenario de nuestra Diócesis, los invito a seguir rezando por las vocaciones sacerdotales con la firme convicción que el Señor nunca abandona a su Pueblo”.
En la misma línea, el Pbro. Diego González, hizo un llamado a toda la comunidad diocesana a continuar rezando y trabajando en este impulso vocacional. “También, hacemos desde el Seminario una invitación a todos a que se unan a este esfuerzo vocacional en este tiempo del Centenario para que podamos celebrar no solamente la alegría de llevar 100 años como Iglesia Particular, sino que también podamos celebrar que el Señor sigue dándonos las vocaciones que el Santo Pueblo de Dios necesita. Seguimos trabajando en un impulso vocacional que pueda seguir animando a otros jóvenes a cuestionarse por una vida en el sacerdocio, que también es posible seguir a Jesús en esta vocación de especial consagración”, sostuvo.
Asimismo, el P. Paulo Lizama pidió oración por los jóvenes y por quienes estarán a cargo de su formación. “En lo personal, también súper contento porque el Señor me ha llamado a servir en la formación y durante los años de ministerio también me ha tocado servir tanto en la parroquia como en la pastoral juvenil diocesana y también como capellán de Duoc UC en la formación de jóvenes y adultos. Le pido a toda la comunidad que pueda orar mucho por este nuevo signo del amor de Dios que se está dando en la instalación del Propedéutico en el Cerro Esperanza y por supuesto también por los jóvenes, por mí también para que pueda desempeñar esta misión de acuerdo al querer de Dios”.
Visto 432 veces, 152 vistas hoy