Segundo encuentro de equipos directivos de colegios católicos abordó el sentido de la vida en el quehacer educativo

Reunión se realizó en el Salón de Honor de la PUCV. La exposición estuvo a cargo del académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Rodrigo Arriagada.

Este viernes 30 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro de los equipos directivos de colegios católicos, organizado por la Delegación Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Honor de la PUCV, y contó con la exposición de Rodrigo Arriagada, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, quien presentó el tema “El sentido de la vida como sustento del quehacer educativo”.

La actividad estuvo encabezada por el Delegado Episcopal de la Educación, José Ignacio Latorre, y la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV, Karina Toledo. Asimismo, estuvieron presentes el vice gran canciller de la PUCV, P. Cristian Eichín y el Vicario General de la Diócesis de Valparaíso, P. Reinaldo Osorio.

La jornada comenzó con una breve reflexión del P. Cristian Eichín sobre el quehacer educativo desde la espiritualidad cristiana. “Nuestra misión y visión como colegios católicos justamente es promover la misma riqueza de la tradición cristiana católica, es la espiritualidad cristiana, una espiritualidad que habla de encarnación, que habla de interioridad, de compromiso comunitario y compromiso con la sociedad, entonces la reflexión quiere apuntar a despertar las motivaciones para extraer todas esas riquezas que la tradición cristiana posee y transmite. Para los colegios hoy en día es fundamental volver a esos espacios ya que requerimos educarnos en algo que es muy humano porque la espiritualidad no es una cosa ajena al ser humano, es parte del ser humano y por lo tanto hay que promoverla, cuidarla, fortalecerla y a enseñar sus elementos propios”, señaló.

Posteriormente, Rodrigo Arriagada presentó el tema central de la jornada, titulado “El sentido de la vida como sustento del quehacer educativo”. Al finalizar su ponencia, invitó a los asistentes a conversar en sus respetivas mesas acerca de cómo se debería trabajar este tema en sus respectivos recintos educativos, y luego, algunos compartieron lo conversado en un plenario. “Estoy muy contento por esta instancia, de poder compartir y generar algún debate con los equipos directivos y directores de los colegios, que puedan hacer un alto en sus tareas y poder expresarse, decir lo que sienten y lo que piensan, lo que están viviendo frente a esta temática”, expresó.

Por su parte, José Ignacio Latorre, indicó que “este segundo encuentro con los equipos directivos ha sido realmente una buena experiencia, hemos podido compartir en grupos con los diferentes equipos sobre este tema tan sensible como es el sentido de la vida y ver cómo nuestras unidades, nuestros colegios, son escuelas que ayuden a dar sentido de vida a nuestros estudiantes, a nuestros trabajadores, en el ámbito que tenemos. Creo que fue una reflexión muy potente en ese sentido y que nos cuestionó también sobre cómo nosotros estamos el tema del sentido”. Además, adelantó que el tercer encuentro con los equipos directivos se realizará en agosto y el tema que se abordará es la Inteligencia Artificial en el contexto educativo.

En tanto que, Karina Toledo, destacó que “para nuestra universidad es muy importante realizar estos encuentros con los equipos directivos de los colegios católicos aquí, este es el segundo del año y nos permite fortalecer la vinculación, esta relación que mantenemos muy estrecha por ser parte de la misma Diócesis de Valparaíso. Y abordamos temas que son muy importantes para ellos y podemos poner las capacidades de nuestros profesores, académicos, al servicio de nuestra comunidad escolar. Hoy día hablamos sobre el sentido de la vida, un tema crucial en el contexto de los escolares, el mundo escolar también tiene muchas exigencias de todos sus profesores, tienen muchas demandas y era necesario también volver a tomar conciencia del propósito que los llevó a esa noble vocación de profesor, entonces hoy día pudimos hacer esa reflexión, esa pausa necesaria y acompañados del profesor de la Facultad de Teología, Rodrigo Arriagada, pudimos generar un encuentro muy interesante”.

 Positiva recepción

Los asistentes recibieron positivamente el tema abordado y valoraron la instancia de encuentro, diálogo entre pares y reflexión. Xiomara Navarros, coordinadora de Convivencia Escolar y del Liceo José Cortés Brown de Recreo, manifestó que “la temática es súper atingente, y nos motiva  a actuar en los colegios, yo tomé el tema por tres líneas: el sentido de vida, el sentido vocacional y el sentido de pertenencia, y partiendo desde la acción propia de encontrar un sentido a nuestra labor de guía, de acompañamiento de nuestros trabajadores, colaboradores, que son los docentes, asistentes y auxiliares, y que a partir de ello el tema del sentido, de vocación, de vida  y de pertenencia se mueva hacia nuestros estudiantes, en la medida que estas tres líneas ojalá se pudieran generar, yo creo que vamos a generar espacios más felices y que podremos lograr mejores metas”.

Freddy Morales, director del colegio Santa Filomena de Quintero, sostuvo que “los temas que se abordan en estas reuniones son de suma importancia porque nos recargan de nuevos conocimientos, de nuevas herramientas para poder llevarlas a los colegios y poder implementarlas no sólo con nuestros equipos directivos sino que también con nuestro cuerpo docente, darle sentido a la vida, lo que se conversaba hoy día es sumamente importante para darle un sentido humano, de diálogo y con espíritu sinodal a nuestras comunidades educativas que nosotros lideramos”.

Cristián Muñoz, coordinador pastoral del Liceo José Cortés Brown, de Recreo, agregó que el tema abordado fue “profundamente interesante, de vital necesidad para los tiempos que estamos viviendo en el que se nos plantean aristas que son relevantes desde el punto de vista del cristianismo como un aporte a la cultura, a la sociedad, búsqueda de sentido que pueden ser significativas para las personas en el mundo de hoy, creo que esa es la clave de lo que me llevo de esta experiencia”.

Juana Leonor Osses González, que lleva 43 años de servicio en el colegio San Agustín, expresó que “claro que para nosotros es un tema tremendamente importante en lo que es el sentido de la vida puesto que nuestros alumnos necesitan día a día más que nunca ellos y muy por sobre todo reforzar lo que es el sentido de la vida, ya que para ellos las dificultades que tienen que enfrentar a diario de toda índole hace que el desafío obviamente sea mucho mayor, por eso nuestro colegio de forma permanente no descuida el ver de qué forma ellos pueden ir de alguna manera cultivando la fe en sí mismo, la fe en Dios, la fe en nuestro Señor, en la Virgen, y valorar aquello que su profesorado les está brindando día a día, que tengan proyecciones en sus vidas, que tengan buenos horizontes y que en definitiva tengan esa búsqueda de la felicidad que no siempre se da en las cosas en sí mismo sino que a través de lo que podemos hacer por nuestros hermanos”.

Edith Antillán, orientadora del Liceo José Cortés Brown, de Recreo, destacó que “me pareció realmente un tema que es tan profundo, delicado, porque tiene que ver con la interioridad, me llamó mucho la atención la palabra esa de que éramos indigentes espirituales o indigentes de sentido, porque creo que estamos viviendo en un mundo tan acelerado, tan activista, tan competitivo, tan individualista, que esa parte del mundo interior queda alejado o borrado, sacado de la vida. Vivimos siempre hacia afuera, mirando quién me va a ganar, quién está primero, dónde voy yo, cómo voy yo en esto, entonces hace que nos olvidemos del para qué, para qué estoy aquí, para qué elegí esto, qué sentido tiene que yo haga esto, qué sentido tiene que yo entre en esta discusión, qué sentido tiene que yo esté en este momento parada en este lugar, qué sentido tienen las decisiones que he tomado, por qué tomé esas decisiones y me trajeron a este lugar donde estoy ahora, era donde quería llegar, era la micro o el auto que quería tomar, entonces creo que vivimos tan acelerados que todo eso lo borramos y somos funcionarios de la vida”. Además, reflexionó que llevar esto a las aulas implica que “hay que parar, tenemos de detenernos, hacer un alto en el camino, y dedicar tiempo, darle importancia, relevar el mundo interior, relevar el silencio, relevar el observar, el mirar, el contemplar, el maravillarnos con la vida, maravillarnos con la naturaleza, maravillarnos con las cosas simples de la vida, el que hoy día me pude levantar, puedo ver, puedo moverme por mis propios medios, tengo a mis hijos sanos, tengo un trabajo, valorar esas cosas, creo que como no lo hacemos vivimos solamente pensando en ganar, ser mejor que otro, entonces nos perdemos y hay que recuperar el sentido”.

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