En familia se vivió el Domingo de Ramos en la Iglesia Catedral de Valparaíso

Después de dos años sin presencia de fieles a causa de la pandemia, este Domingo de Ramos, Mons. Jorge Patricio Vega, obispo de Valparaíso presidió la Misa desde Iglesia Catedral de Valparaíso. Con mucha alegría, los fieles llenaron el templo porteño para celebrar y recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

 

Familias con niños, jóvenes y personas mayores estuvieron presentes en la celebración del Domingo de Ramos. Al igual que en la Iglesia Catedral en todas las parroquias y capillas de nuestra Diócesis se realizó la bendición de ramos.

 

Mons. Jorge Patricio Vega, Obispo de Valparaíso al interior de la Iglesia Catedral realizó la bendición de los ramos recorriendo todos los sectores. Al inicio de la Misa, recordó que “hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebración anual del misterio pascual, es decir, de la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Misterio que empezó con la entrada de Jesús a Jerusalén, por eso recordando con toda fe y devoción esta entrada salvadora, acompañemos al Señor para que, participando en su cruz, tengamos parte con él en la resurrección de la vida”.

 

En su homilía, Mons. Vega recordó que cuando celebramos el Miércoles de Ceniza, iniciamos un proceso de preparación para la Semana Santa, para la celebración de la Pasión, muerte y Resurrección del Señor. “Durante todas estas semanas, intensificamos nuestra oración, penitencia y ayuno. Hoy con el Domingo de Ramos iniciamos la celebración de las fiestas pascuales y comenzamos a recordar la entrada de Jesús en Jerusalén. Con esto celebramos la Semana Mayor. En esta semana, nosotros intensificamos nuestra oración, penitencia y ayuno, para estar profundamente preparados para celebrar el Triduo Pascual”.

 

“Nosotros también hemos salido de nuestros hogares para acoger a Jesús, que está llegando a la ciudad Santa. ¿Cuál es la ciudad santa? Es nuestro Templo, nuestro corazón, nuestro hogar y lo recibimos con las palmas, cantando alabanzas al Señor, así también nosotros nos unimos al Pueblo de Jerusalén, aquí en la Catedral, también nos unimos a ellos en nuestros hogares. Ésta es una continuidad de ese recibimiento al Señor”   

 

Mons. Vega invitó a que en esta Semana Santa intensifiquemos nuestra oración, nuestra penitencia y nuestro ayuno con un verdadero sentido, que vaya al encuentro del otro, que ayude al otro, a aquel que no tiene, por el que necesita oración, que mi penitencia traiga bendiciones para otros.

 

Además, el obispo Vega, instó a los feligreses presentes a que no solo acompañen a Jesús en el Domingo de Ramos, sino que también pueden estar con él en Viernes Santo, día en que el Señor está siendo crucificado. “Los invito a no abandonar al Señor en Viernes Santo, a no abandonarlo cuando él está cargando su cruz por las calles de Jerusalén, cuando él está siendo crucificado. No lo abandonemos. Que el viernes también lo acompañemos y le ayudemos a cargar esa cruz, hacer que esa cruz que él carga sea para él mucho más liviana”

 

Misa Crismal

 

La Misa Crismal se celebrará este Miércoles Santo, 13 de abril a las 18:00 horas en la Iglesia Catedral y será presidida por Mons. Jorge Patricio Vega, Obispo de Valparaíso. En ella los sacerdotes renovarán públicamente ante el Pueblo de Dios las Sagradas Promesas de su Ordenación Sacerdotal. A los 17:00 horas se cantarán las Vísperas Solemnes en las que también pueden participar todos los que deseen respetando el aforo.

 

 

 

 

Visto 70 veces,  3 vistas hoy