Mensaje de Fundación ODEC a sus comunidades educativas

La Fundación de Oficio Diocesano de Educación Católica del Obispado de Valparaíso envió a todos los miembros de las comunidades de los establecimientos educacionales que dependen de ella, un mensaje sobre lo que estamos viviendo como país estos días.

“En estos últimos días, hemos sido testigos de justas demandas ciudadanas que han desencadenado en una serie de manifestaciones pacíficas de carácter cultural y social. También, y de forma lamentable, hemos visto desmanes impensados y sucesos que rompen toda lógica de como entendemos la Paz Social, lo cual como comunidad educativa católica nos lleva a una profunda reflexión y a una pronta acción, basada en los valores del Evangelio”.

Además, señalan que la desigualdad que coexiste en nuestro país, la angustiante situación previsional de quiénes merecen un descanso luego de toda una vida de trabajo, el acceso a un sistema de salud que no responde a los estándares de servicio que debe recibir todo ciudadano y por sobre todo la “indiferencia” que se ha incrustado en las relaciones humanas ha promovido el individualismo, el consumismo y principalmente la insensibilidad por el padecer del prójimo.

“Como Escuelas, Colegios y Liceos F.O.D.E.C hoy queremos renovar nuestro compromiso con estudiantes y familias, promoviendo la justicia social, el bien común, la solidaridad y la fraternidad, todos frutos del amor enseñado por Cristo, pues sabemos que el amor a Dios y el amor al prójimo nos permitirán alcanzar la anhelada felicidad”.

A su vez, renuevan el compromiso con aquellas familias más vulnerables que son parte de sus comunidades. “Conocemos la realidad de aquellos que con tanto esfuerzo y escasos recursos trabajan para que sus hijos e hijas logren un mejor nivel de vida y accedan a una mejor educación que les permita realizarse durante su vida”.

Hacen una invitación a que por medio del diálogo construyamos una patria que erradique la inequidad económica, cultural y social y así se logren los cambios estructurales hoy deseados. Junto a ello, que se finalicen los desmanes como saqueos a centros comerciales, destrucción de nuestros servicios públicos, agresiones entre compatriotas, invasión de la propiedad pública y privada y la pérdida del respeto a los valores humanos y cristianos en pro del cuidado de la casa común.

Finalizan invitando a que, en familia, reflexionen sobre estos sucesos para orientar a los niños, niñas y jóvenes desde los valores y enseñanzas de Jesucristo, que inspiran su Currículum Evangelizador. Así mismo se comprometen a colaborar y fortalecer dicha reflexión.

Fuente: Fundación O.D.E.C. 

 

Visto 36 veces,  2 vistas hoy