En la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Jornada Mundial por la santificación de los sacerdotes
Queridos sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso,
Que la bondad y la paz de Jesús esté siempre con cada uno de ustedes y con las queridas comunidades donde sirven.
Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón y nos invita a participar en la Jornada Mundial por la santificación de los sacerdotes. Unidos en un mismo Espíritu adoramos con toda la comunidad eclesial de Valparaíso a Cristo en la cruz para aprender con Él a servir a su santo pueblo.
Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: “Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio” Así experimentamos esta Palabra cuando contemplando el costado abierto de Jesús en la cruz, del cual emanan sangre y agua, nos entregamos por completo, como El, al servicio de todas las personas que el Buen Pastor nos encomienda. “No he venido a ser servido, sino a servir” y “no hay alegría más grande que dar la vida por los amigos” dice Jesús. Ahí, desde el corazón traspasado de Jesús volvemos a descubrir el amor que transforma mi corazón de piedra en un corazón de carne. Ahí, en el corazón del Crucificado escuchamos, “un corazón contrito y humillado Tu no lo desprecias Señor” Ahí, recibiendo el agua que nos da la Vida eterna en el bautismo y la Alianza de amor definitiva celebrada en la Eucaristía, recibimos la gracia del amor misericordioso de Dios que renueva en nosotros el sacramento del Orden sacerdotal al servicio de su pueblo.
En estos tiempos dramáticos por la crisis sanitaria, la que ha develado la profunda y dolorosa crisis social, el Sagrado Corazón de Jesús nos quiere enseñar a tener sus mismos sentimientos para hacer propio el sufrimiento de los enfermos, de las familias que han perdido a un ser querido, el agotador desvelo de los trabajadores de la salud y de los servidores públicos, la angustia de los que están sin trabajo y el dolor de tantas familias con hambre, le decimos a Jesús en la adoración Eucarística: Señor, danos tu corazón santo y bondadoso y ayúdanos a llevar tu Palabra de Amor solidario y tu Pan de Vida a todos tus fieles, especialmente a los que más sufren para que juntos te escuchemos con esperanza, “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré”
Gracias queridos sacerdotes de la Iglesia de Valparaíso, Dios los siga animando y santificando. Escuchemos unidos hoy con devoción a san Juan, quien en su primera carta nos dice: “Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros (…) Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él”
Comparto con ustedes el Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile a los sacerdotes de Chile, firmada por todos los obispos y administradores de la CECh, entregada hoy en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en que se celebra la Jornada Mundial por la santificación del Clero.
Danos Señor, un corazón grande para amar.
Unidos en la oración y en la misión evangelizadora, se despide con afecto en el Señor y la Virgen Purísima de Lo Vásquez,
+ Pedro Ossandón Buljevic
Administrador Apostólico de Valparaíso
Valparaíso, 19 de junio de 2020
Visto 59 veces, 1 vistas hoy