El Camino Diocesano de Planificación y Discernimiento Pastoral fue iniciado por Vicaría Pastoral el año 2018, y ahora está culminando con las últimas dos jornadas de trabajo que tuvieron por objetivo generar un Plan Pastoral paradigmático para la Diócesis de Valparaíso, que orientará el trabajo para el presente año.
Recordamos que durante estos años (2018 – 2020) se realizaron dos Asambleas Diocesanas, asambleas en cada uno de los ocho decanatos de la Diócesis, se creó el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas, las comunidades utilizaron para su discernimiento los Instrumentos de Relaciones Interpersonales, las Estructuras y la Gestión; y, Signos de los Tiempos.
El camino realizado está en Especial de la página Web del Obispado de Valparaíso (https://www.obispadodevalparaiso.cl/especial_discernimiento/ ) y da cuenta del proceso, con un Marco de Referencia teológico-pastoral, instrumentos guía para el trabajo a nivel de equipos, parroquial y decanal, y recursos pastorales complementarios.
En las últimas jornadas de este año, 19 de enero y 13 de marzo, participaron el obispo Pedro Ossandón Adm. Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, integrantes del Consejo de Vicarios y del Consejo diocesano pastoral, decanos, servicios diocesanos, rectores de Santuarios y encargados de movimientos apostólicos, en total 37 personas.
Al término de la segunda sesión, el obispo Ossandón, con alegría señaló que “Ya tenemos un Plan Pastoral para la Diócesis de Valparaíso, un plan pastoral que estamos aprendiendo es siempre dinámico, estamos siempre discerniendo juntos, sinodalmente lo que Dios nos pide para responder en nuestro contexto y realidad de la diócesis de Valparaíso y en corresponsabilidad. Todos somos el santo pueblo de Dios”.
Este plan pastoral orientará el trabajo de las comunidades para el presente año, y el lema del Plan Pastoral que conduce a la Diócesis de Valparaíso es “Hagan todo lo que Él les diga”. Su objetivo es Ser una Iglesia que Escucha, Discierne y Sirve, el que sinodalmente nos une con la Iglesia en Chile, Latinoamérica y con el Papa Francisco.
El alma de nuestro plan pastoral es servir a la persona y al Pueblo de Dios. A la persona su dignidad, sus carismas, sus talentos, el pleno respeto a sus derechos, a su desarrollo integral junto al Pueblo de Dios. El obispo Ossandón, comentó que “La persona humana es el centro porque Cristo es el centro y ¿quién nos ayuda a poner a Cristo en el centro?, es el encuentro amoroso, de amor comprometido con la persona humana, a propósito de la cultura del encuentro que se refiere el Papa Francisco.
El fruto del camino realizado en estos años, y el trabajo de la Segunda reunión ampliada, será complementada con la información de cada área referente a sus actividades propias, para ser presentado a la diócesis en un documento con el Plan Pastoral Diocesano, próximamente.
Visto 48 veces, 2 vistas hoy