Fraternidad Ecuménica y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Valparaíso realiza encuentro de oración por la unidad de los cristianos

Entre el 28 de mayo y el 4 de junio se celebró en el país la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, invitando a todas las Diócesis a orar por la comunión y la unidad. En nuestra Diócesis la Fraternidad Ecuménica y Diálogo Interreligioso invitó a un Encuentro de Oración en la Parroquia del Espíritu Santo en la ciudad de Valparaíso.

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la Fraternidad Ecuménica y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Valparaíso llevó a cabo un encuentro ecuménico de oración en la parroquia Espíritu Santo, Iglesia Catedral de Valparaíso.

La ceremonia fue presidida por el Pbro. Cristian Moya, Delegado Episcopal de Ecumenismo y diálogo interreligioso de la Diócesis de Valparaíso, y contó con la presencia de Jorge Suez de la Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María; Manuel Vargas de la Iglesia Presbiteriana; Samuel Morrison de la Iglesia Anglicana; Oscar Órdenes secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el equipo de la Vicaría Pastoral y el Coro Voz Viva, quienes acompañaron todo el momento de oración con el canto.  Al final de la ceremonia, se presentó al nuevo Asesor Regional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Sr. Caleb Fernández Pérez, y luego se compartió un café.

El Pbro. Cristian Moya, Delegado Episcopal de Ecumenismo y diálogo interreligioso de la Diócesis de Valparaíso, expresó: “Creo que instancias como éstas son las que nos faltan en el mundo cristiano, de poder reunirnos para poder orar, para pedir perdón y para reflexionar en torno a lo que el Señor nos quiere revelar. Sin dudas estas instancias de ecumenismo son vitales para el futuro de la Iglesia y son vitales también para que podamos dar testimonio de la fe en el Señor”. Finalmente, agregó que “es maravilloso poder rezar junto a otros pastores y comunidades cristianas”.

Por su parte, el Padre Jorge Suéz de la Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María indicó que  “para nosotros que formamos parte de la Fraternidad Ecuménica de Valparaíso y para todos los cristianos, esta es una oportunidad muy importante de algo que nos congrega en torno a la oración en el nombre de Jesús, es muy importante porque Jesús es nuestra roca, es nuestro Dios y a Él clamamos y le pedimos como Él clamó en el Evangelio de Juan “Que sean uno como con el Padre somos Uno”. Estamos apelando a luchar para estar juntos, no por ser uniformes, no apelamos a la uniformidad sino a la unidad, a que cada uno desde sus tradiciones, sus costumbres, de su historia como comunidad creyente aporta a este crecimiento”.

Caleb Fernández Pérez, Asesor Regional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, expresó que “estamos contentos de participar como Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, creemos que es importante tener estos encuentros que nos ayudan a la unidad de la Iglesia Cristiana. Fue un tiempo hermoso de poder compartir la Palabra de Dios, las oraciones y los cantos, así que esperamos que podamos tener más oportunidades como ésta en la que podamos convocar al pueblo cristiano a participar de estas instancias tan importantes”.

Samuel Morrinson, obispo de la Iglesia Anglicana de Chile, sostuvo que “para mí fue un privilegio y un placer haber participado en esta reunión de oración por la unidad de los cristianos . Mientras estábamos participando tenía en mi mente en forma repetida la oración misma de Cristo que dijo “Que sean uno”. Ser uno, ser un solo pueblo es parte de la voluntad de Dios y nosotros los creyentes tenemos que colaborar en ese proceso desde esa perspectiva lo que hoy día hemos vivido al participar en esta reunión ayuda porque nos pemite a nosotros en nuestras diferentes identidades buscar aquello que nos une para dar un testimonio de unidad y estavbilidad que la sociedad hoy tanto necesita.”

Por su parte, Manuel Vargas, Pastor de la Iglesia Presbiteriana y Capellán del Congreso, expresó que “es un privilegio para mí como Capellán del Congreso Nacional poder compartir lo que ha sido este culto por la unidad de los cristianos. Realmente en un mundo dividido como el que nos toca vivir, que los cristinos con sus diferencias podamos juntarnos para alabrar al único Dios y verdadero y esto creo que fue lo más hermosos de haber escuchado a distintos representantes de las Iglesias“.

¡Te invitamos a ver el resumen acá!