Con Misa y procesión por Tierra y Mar, las caletas quinteranas que pertenecen a la Nueva Federación de Pescadores Bahía Narau, celebraron a San Pedro.
El pasado domingo 02 de Julio en la comuna de Quintero, se llevó a cabo la tradicional Fiesta de San Pedro, Patrono de los Pescadores.
La Fiesta Religiosa comenzó en la mañana con una procesión por las calles céntricas de la comuna y la participación de 18 Bailes: Diablada de Jesús de Nazareno de Coquimbo, Baile Cuyacas de La Calera, Baile Santa Teresa de Los Andes de Horcón, Baile Religioso San Pedro Pescador de Papudo, Baile Religioso Gitano San José de la Calera, Sambos Caporales Nuestra Sra. Del Carmen de Maipú, Diablada Nuestra Sra. de Guadalupe Quinta Normal, Baile religioso Urbano de Puente Alto, Baile Religioso Gitanos de María Quinta Normal, Danzantes Virgen de Guadalupe de Quintero, Baile Religioso Cristo Sumergido de Quintero, Baile de Maitenes, Baile Chino San Pedro de Loncura, Agrupación artística folclórica, entre otros.
Al mediodía se realizó una Eucaristía en la caleta de Pescadores S24, que fue presidida por el párroco P. Carlos Medina Magallanes. A la ceremonia asistieron autoridades comunales tales como representantes de la Capitanía de Puerto de la comuna, la directora de Desarrollo Comunitario, Maritza Verdejo; concejales; representante de GNL Quintero, los presidentes de las caletas de pescadores de la comuna; representantes de los bailes religiosos y comunidad quinterana.
Las lecturas bíblicas fueron leídas por Ana Cartés y Fanny Gaete, de la Parroquia Santa Filomena.
Durante la homilía el Padre Carlos señaló que “hoy es un motivo de alegría ya que celebramos la Fiesta de San Pedro y quiero que todos sean bienvenidos en esta fiesta. Gracias porque vinieron, gracias por estar aquí, gracias porque siguen transportando su alegría. Pidamos la bendición y fuerza en el trabajo a cada uno de ustedes en el mar y que Pedro los acompañe en adelante”.
Pasada las 15:30 horas en la caleta de pescadores El Manzano, El Papagallo, caleta S24 y embarcadero, salieron las embarcaciones con la imagen de San Pedro y la Virgen del Carmen, junto a unas decenas de lancha y botes en la procesión por el mar, en una procesión llena de color y ritos ancestrales, donde los Bailes Chinos y Diabladas recorren el borde costero danzando al son de pitos y flautas. Además, se lanzó al mar una corona de flores en memoria de los pescadores fallecidos en las caletas.
Finalmente, la despedida de los bailes se realizó en las respectivas caletas de la comuna con bengalas y fuegos artificiales.
Por su parte Rodrigo Rivera, uno de los encargados de la Fiesta, se encontró muy contento por la gran participación de los Bailes Religiosos que asistieron de diferentes lugares, así como por el buen tiempo que permitió realizar esta celebración que une a todas las caletas de la comuna. Cabe señalar que esta festividad fue organizada por la Federación de Pescadores Bahía Narau de las comuna de Quintero y Puchuncaví.
Visto 654 veces, 4 vistas hoy