El jueves 29 de junio pasado, el Colegio Saint Peter’s de Viña del Mar cumplió 105 años de su fundación, para lo cual, dieron inicio a los festejos con la Santa Misa que se celebró en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad Jardín. Participaron los alumnos de cuarto básico –que se preparan para la primera comunión- hasta los de cuarto año medio, en un clima de recogimiento y fe.
Posteriormente hubo un acto en torno a la figura del Apóstol Pedro –Patrono del Colegio- que se inició con los himnos respectivos, las palabras de Bendición del Capellán del Colegio, Padre Jaime Herrera y a nombre de la Dirección habló Miss Moira Wilkins Binder, que recordó el origen cristiano del Colegio y su identidad católica.
Homilía: “Nuestro trabajo al servicio de la Verdad”
Durante la homilía, el P. Jaime Herrera puntualizó que “El trabajo lleva una marca especial del hombre” (Cardenal Stefan Wyszinsky), por ello, esa labor nunca puede separarse de quien lo ejecuta. El trabajo es fruto del hombre…no el hombre fruto del trabajo, por tanto es un medio de perfección precioso que Dios ha dispuesto para nosotros por el cual, podemos crecer en virtudes y en gracia a los ojos de Dios”.
Además, destacó cuatro puntos sobre este tema: Primero, “el trabajo se trata de algo importante: El trabajo ocupa habitualmente un tiempo amplio de lo que es nuestra jornada diaria. Desde que salimos y cuando regresamos a trabajar pasan largas horas en las cuales se juega algo decisivo para lo que debemos prepararnos. A lo que nos dedicaremos en nuestra vida no admite improvisación”.
En segundo lugar, “el buen trabajador se prepara: La vida en el Colegio nos ofrece la oportunidad de poder conocer y participar de las mejores herramientas para formarnos adecuadamente en los diversos aspectos de nuestra vida: en el ámbito intelectual, deportivo, afectivo, espiritual, recordando siempre que es la educación del alma el alma de toda educación.
Como las piezas de un reloj se complementan y dan un perfecto andar, así daremos a la etapa del Colegio la importancia para que en nuestra vida todo funcione con la precisión querida por Dios.
Tiene tanto sentido pasarlo muy bien en el recreo como estar atento a cada una de las clases; tanto sentido tiene participar en las actividades deportivas como en las que el arte, y tanto sentido descubrir el mundo exacto de los números como abrir la inteligencia a las nociones exactas del universo del conocimiento”.
Tercero, “crecer de manera integral: La primacía de la formación espiritual y valórica conlleva a dar a las demás disciplinas o ramos, durante toda nuestra etapa escolar, la necesaria armonía pues, es signo de madurez saber que dar prioridad a los valores, principios y fe no nos hace menospreciar las demás disciplinas formativas sino –por el contrario- nos lleva a darles la mayor importancia pues todas ellas están ordenadas desde y hacia procurar cumplir la voluntad de Dios.
Descubrir que el estudio, entendido como aprendizaje, compartir, divertirse, jugar, forma todo parte de lo que Dios quiere para nosotros hoy, de tal manera que el trabajo del niño y del joven se despliega en sus largos años de vida escolar desde play group hasta cuarto año medio. Crecimiento ininterrumpido… formación y educación permanente.
Nuestro Colegio fue fundado bajo el cuidado y ejemplo de San Pedro Apóstol, en cuya vida encontramos una riqueza fecunda, muy apropiada para descubrir en sus palabras y acciones cómo poder seguir a Jesucristo en nuestros días, dónde el tono está marcado por la creciente incredulidad. Como ayer, hoy repite nuestro patrono: “ámense profundamente los unos a los otros…Practiquen la hospitalidad, ” (1 San Pedro)”.
Por último, “el estudio es una manera de amar y de servir: San Pedro, al igual que varios otros de los primeros apóstoles era un hombre dedicado a su trabajo, descubrió a Jesús en medio de sus afanes y labores, del mismo modo hemos de reconocer el querer de Dios hacia nosotros en medio de la aplicación al estudio, que en ocasiones puede parecernos ineficaz y monótono, pero que encierra una riqueza enorme para bien nuestro y de nuestro prójimo”.
Visto 768 veces, 2 vistas hoy