Área Educación de la Diócesis de Valparaíso expone en reunión mensual del clero

El jueves 27 de julio pasado, en dependencias de la Parroquia San Antonio de Viña del Mar, se llevó a cabo la reunión mensual del clero de la Diócesis de Valparaíso. En esta oportunidad, en un primer momento los asistentes rezaron y meditaron el Evangelio de Lucas 1, 39-45 para luego dar paso a una exposición a cargo de la Delegación para la Educación de la Diócesis.

José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis de Valparaíso, presentó el Área Educación, los colegios y proyectos educativos, como así también a la Fundación ODEC y sus lineamientos. Lo acompañaron en la ocasión los Asesores Plácido Fuentes y Luis Iturra, la Directora de Pastoral de la Fundación ODEC, Srta. Clara Fuentes, y el Gerente de Finanzas de la Fundación ODEC, Rodrigo Alvarado.

En la oportunidad, el Delegado Episcopal para la Educación comentó también que el Área Pastoral está realizando un levantamiento de todos los colegios, que consiste en visitar las instalaciones y conversar con directivos, docentes, estudiantes y apoderados. Este trabajo evidenció la problemática de la salud mental y socio emocional de los docentes y estudiantes, y alertó que la falta del sentido de la vida en los adolescentes es un tema urgente por abordar. De hecho, a raíz de esa inquietud, se decidió robustecer el equipo de convivencia escolar para afrontar este tema. Y, también, elaboraron nuevos protocolos para el buen trato al interior de los colegios.

En este sentido, José Ignacio Latorre les pidió a los sacerdotes y diáconos que de manera especial puedan tener una mayor presencia en los colegios, ya que son muy queridos y aceptados en esos espacios. “Les pido que allí puedan trabajar la flexibilidad, el testimonio, la empatía, la cercanía, que puedan poner oído en los colegios, aunque les quite tiempo. Ante tanta agresividad en la sociedad, que seamos un faro que ilumina en la comunidad”, expresó.

Proyectos del Área Educación

El Delegado Episcopal para la Educación aprovechó la instancia para exponer los sueños y proyectos de su Área, comenzando por el anhelo de poder incorporar en su oferta educativa el Pre-kinder y Kinder.

Asimismo, explicó que el nuevo directorio de la Fundación ODEC propuso que los colegios que tienen copago, pasen a gratuidad. De hecho, según su plan estratégico, de aquí a 10 años se espera que todos los colegios de la fundación tengan gratuidad.

Finalmente, José Ignacio Latorre contó que dentro de poco tiempo se publicarán dos libros escritos por ellos, uno sobre los colegios católicos y otro sobre la identidad de los proyectos educativos.

Trabajo en conjunto con la PUCV

Por último, el Delegado Episcopal para la Educación comentó que están desarrollando un trabajo en conjunto con la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV. En este sentido, se refirió al Diplomado en Formación Teológica con énfasis en Educación Religiosa Escolar Católica que lanzaron hace pocas semanas.