Mes de la Solidaridad: Caritas Valparaíso realizó feria para apoyar emprendedores que se vieron afectados por el incendio de diciembre en Viña del Mar

La actividad se realizó el jueves 24 de agosto, en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar.

En el marco del Mes de la Solidaridad, la Pastoral Social Caritas Valparaíso llevó a cabo la Feria “Solidaridad y Emprendimiento”, actividad que tuvo por objetivo poner en relieve los emprendimientos de vecinos que se vieron afectados por el incendio de diciembre pasado en la Ciudad Jardín y también, destacar iniciativas solidarias que se desarrollan en la Diócesis de Valparaíso.

Los emprendedores y las emprendedoras son vecinos y vecinas de Forestal y Nueva Aurora, quienes desde diciembre pasado han recibido apoyo y acompañamiento de Caritas Valparaíso para volver a poner en marcha sus emprendimientos gracias al proyecto “Habilitación de viviendas con equipamiento y recuperación de medios de vida, incendio Forestal Viña del Mar”.

Por otra parte, dentro de las iniciativas solidarias que se buscaron resaltar, se invitó a las pastorales universitarias de DuocUC Sede Viña del Mar, DuocUC Sede Valparaíso, la Pastoral de la PUCV, así como a algunas parroquias de la zona que dieron a conocer las distintas acciones que llevan adelante para apoyar a sus vecinos y feligreses. Asimismo, la jornada incluyó además la presentación artística de Daniel Valdez.

La actividad estuvo encabezada por el Diácono Leonardo Córdova, director de la Pastoral Social Caritas Valparaíso y Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Valparaíso, quien agradeció el compromiso y perseverancia de los emprendedores. “Hoy es un día de mucha alegría, lo que empezó con una tragedia el 22 de diciembre pasado y que afectó a la zona de Forestal y Nueva Aurora, hoy día estamos mostrando el fruto de lo que se pudo hacer con la colecta nacional”, sostuvo. Y agregó: “Es una doble alegría porque en esta feria de la solidaridad podemos mostrar el quehacer de nuestra Iglesia de Valparaíso. Estamos en el momento de la catástrofe, de la emergencia, pero también estamos de manera permanente en las parroquias y comedores, ayudando a tantos hermanos necesitados, algunos en situación de calle. De la misma manera estamos visibilizando las iniciativas solidarias de las Casas de Estudio a través de sus pastorales”.

También, estuvo acompañando esta iniciativa el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura, que reflexionó acerca de la actividad: “Estamos cerrando este mes de la solidaridad en un ambiente que nos muestra los distintos rostros cuando las voluntades se juntan y se hacen caminos para vivir este espíritu solidario. Esta feria muestra los rostros de buenas voluntades”.

Por su parte, Fernanda Recabarren, una de las emprendedoras beneficiarias del proyecto ejecutado por Caritas Valparaíso, sostuvo: “Hoy culmina este maravilloso proceso de la mano de Caritas, que nos dio esta gran oportunidad de emprender nuevamente, para poder levantarnos después de esa catástrofe que quisiéramos borrar de nuestras cabezas pero que no se puede. Gracias al apoyo de Caritas y de todas las personas que nos acompañaron, hoy es un nuevo comienzo”.

La solidaridad en el quehacer diario

Un factor distintivo de la feria fue la invitación a pastorales universitarias y a parroquias para que den a conocer su trabajo solidario muchas veces silencioso, cotidiano. Fue así que participaron las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores, San Benito y San Antonio, todas de Viña del Mar, además de la Pastoral de DuocUC Sede Viña del Mar, la Pastoral de DuocUC Sede Valparaíso y la Pastoral de la PUCV.

“Lo nuestro es un trabajo solidario con personas en situación de calle, entonces necesitamos darnos a conocer para que la gente nos ayude”, indicó Guillermo García, de la Parroquia San Antonio de Viña del Mar. Y añadió: “Tenemos un comedor fraterno todos los días, allí se les da desayuno, ropa y se les permite ducharse. También tenemos canastas familiares y ofrecemos servicio de psicólogo, kinesiólogo, abogados, narcóticos anónimos y alcohólicos anónimos, y todo esto es gratuito, sin diferencias de credo, es una forma de ayudar a la comunidad”.

María Elena Jara, de la Pastoral PUCV, expresó: “Creo que estas oportunidades que nos reúnen en comunidad con otras organizaciones nos permiten visibilizar el trabajo que todos estamos haciendo y nos hacen ver que si trabajamos juntos podemos potenciarnos. Creo que las pastorales universitarias tenemos que vincularnos con otras organizaciones de forma que podamos aspirar a trabajar en conjunto hacia la comunidad y en comunidad”.

Por su parte, Matías Faúndez, de la Pastoral DuocUC Sede Viña del Mar, sostuvo: “Estamos muy contentos de poder compartir junto a otras comunidades que trabajan día a día la solidaridad en nuestra Iglesia de Valparaíso. Nos parece importante además de vivir la solidaridad, de poder encontrarnos con otros y generar vínculos, también el conocer cuál es la experiencia de otras comunidades y personas de manera de poder ir generando vínculos y trabajar como Iglesia en este servicio tan importante que para nosotros no es sólo en agosto como mes de la solidaridad solamente, sino que llevamos a cabo durante todo el año”.

Catalina Mora, de la Pastoral DuocUC Sede Valparaíso, indicó: “Me parece muy importante esta feria que se está realizando en donde podemos mostrar a la comunidad lo que vamos haciendo las distintas instituciones. De forma particular, nosotros como Pastoral de DuocUC Sede Valparaíso durante todo el año vamos realizando voluntariados en ayuda de distintas comunidades y también con los alumnos vamos aportando según las capacidades que cada uno tiene”.