Realizan lanzamiento del “Mes de María 2023” en Valparaíso

El texto fue elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al servicio de la Iglesia en Chile.

Este martes 31 de octubre en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo la presentación del libro “Mes de María 2023: Anunciar a Jesucristo, caminando con María”, el cual fue elaborado por académicos y estudiantes de la Casa de Estudios porteña a pedido de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades eclesiales y de la universidad, entre ellas el P. Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile; Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso y Gran Canciller PUCV; Fray P. Cristián Eichin, Vice Gran Canciller PUCV; P. Reinaldo Osorio, Vicario General de la Diócesis de Valparaíso; P. Andrés Valenzuela, Rector del Santuario Nuestra Sra. Purísima de Lo Vásquez; Nelson Vásquez, Rector PUCV; Dra. Loreto Moya, Decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV; P. José Pablo Valencia, Capellán PUCV; Jazna Villarroel , directora de Pastoral PUCV; David Contreras , director general de Vinculación con el Medio PUCV;  académicos y funcionarios de la PUCV.

El P. Heriberto Cabrera destacó la colaboración entre la academia y la Conferencia Episcopal para el servicio a la comunidad, y resaltó la impronta regional del texto: “Este documento ya está siendo distribuido a lo largo de Chile y fue pensado en función de eso, con una apertura a la Iglesia de Chile pero sin quitarle una impronta local”. En este sentido, reflexionó: “Es muy importante valorar lo que tenemos de chilenos y lo que tenemos de porteños. En la portada del libro tenemos una hermosa imagen de la Virgen María Nuestra Señora de Lo Vásquez, que queremos tanto en Valparaíso. Y por supuesto, al interior del texto hay muchas otras imágenes de advocaciones marianas propias de la región. De esta manera se busca el equilibrio entre la universalidad se podría decir, y el respeto por lo local”.

Monseñor Jorge Vega, por su parte, valoró la importancia del Mes de María para la Iglesia que peregrina en Chile: “El mes de María es muy importante en el pueblo de Dios que peregrina en nuestro país. Es hermoso ver como cada año entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre las comunidades se congregan a venerar a nuestra Madre María.  Es muy bonito ver en las capillas y parroquias cómo crece la devoción, que se refleja en la cantidad de flores que va recibiendo la imagen de La Virgen a lo largo del mes”. El Gran Canciller de la PUCV explicó además que los pastores de Chile hace años se dieron cuenta de la importancia de este mes para la comunidad católica y de allí su interés por que se desarrollen este tipo de materiales e insumos pastorales. Asimismo, agradeció a la universidad, a los académicos y estudiantes que participaron en la redacción del libro.

Guillermo Calderón, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, fue el encargado de coordinar el equipo de trabajo, el cual estuvo conformado por académicos, estudiantes, laicos y seminaristas. “Este trabajo lo hicimos un equipo de seis personas y durante el proceso consultamos a catequistas también para conocer su opinión. Se preparó un esquema con textos bíblicos marianos, se incluyeron reflexiones sobre el sínodo y sobre las Orientaciones Pastorales, y además se incorporaron fotografías de las advocaciones de la Virgen que hay en nuestra región. Nuestro objetivo era crear un texto amigable, con un lenguaje sencillo, porque sabemos que es un material que lo va a leer mucha gente”, expresó.

La academia al servicio de la Iglesia

Loreto Moya, decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, agradeció la confianza de la Conferencia Episcopal de Chile para solicitarles la redacción del libro. Y reflexionó: “Nosotros estamos muy contentos porque a través de este libro podemos colaborar a la Iglesia chilena en su conjunto, sabemos que la devoción mariana es una de las más grandes e importantes de nuestro país, por lo tanto, saber que vamos a estar en todos los rincones de Chile desde el trabajo que realizamos es un orgullo y un honor. Esperamos que este libro permita a las comunidades de nuestra Iglesia Católica reunirse, rezar y ponernos en las manos de María”. Además, agregó: “Nos alegra también que este texto haya nacido desde una lógica sinodal, ya que participaron profesores, funcionarios y estudiantes que tuvieron que reunirse, conversar y reflexionar qué significa María para cada uno, porque desde la experiencia personal uno puede aportar”.

Además, el rector de la Casa de Estudios, Nelson Vásquez, indicó: “Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y para nuestra editorial es muy importante contribuir al desarrollo de la Iglesia diocesana y a la Conferencia Episcopal de Chile a través de este libro que aborda el Mes de María, que es una tradición muy querida en nuestro país.  Estamos contribuyendo para que los laicos y toda la feligresía católica tenga un texto que les ayude a la reflexión y al pensamiento en este mes”.

Finalmente, el Vice Gran Canciller PUCV, Fray P. Cristián Eichin sostuvo: “Valoramos que la Conferencia Episcopal de Chile a través de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular nos haya pedido este encargo. Eso nos pone en un lugar de mucha alegría también porque pudimos contribuir, desde nuestra experiencia cristiana y universitaria (como Universidad Católica), a la Iglesia de Chile, con la preparación de este material que tiene por objetivo animar a las comunidades cristianas de parroquias, capillas y colegios”.

Visto 1,654 veces,  2 vistas hoy