Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso preside Eucaristía en memoria de los mártires de Zaire en colegio Champagnat de Villa Alemana

En el Colegio Champagnat de Villa Alemana, como todos los años, recordaron y conmemoraron con una celebración Eucarística a los Hermanos Marista Mártires de Zaire el pasado miércoles 25 de octubre.

En la Eucaristía integrantes de la Comunidad Educativa Marista de Villa Alemana.

En la celebración se recordó el martirio de los hermanos maristas que entregaron su vida por los jóvenes de la aldea en Zaire.

Así anunciaba el guía para iniciar la Eucaristía “Hoy nosotros queremos celebrar la vocación de estos hermanos maristas que llevaron la solidaridad y el amor al extremo. Como docentes nos sentimos en comunión con aquellos que viven la vocación de entrega y generosidad en el rol de educador”.

La Eucaristía fue presidida por el Padre Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso.

¿Quiénes son los mártires de Zaire?

El 31 de octubre de 1996, los Hermanos Servando, Julio, Miguel Ángel y Fernando, fueron asesinados en Zaire, producto del conflicto que mantenía el país, viviendo una crisis social profunda.

La situación se agudizó, por lo cual se llamó a los Hnos. a retirarse de la zona, pero sin dudar, todos prefirieron quedarse para colaborar y hacer viva la Misión Marista, junto al pueblo de la actual República Democrática del Congo.

¿Quiénes son Fernando, Miguel Ángel, Servando y Julio?

Fernando ha vivido la mayor parte de su vida lejos de España, en Chile, donde ha sido formador y consejero provincial. Apenas llevaba un año en el Zaire. El 23 de octubre le sugerí si podría continuar medio año más en Nyamirangwe y su respuesta fue espontánea y hasta gozosa. “Estaba esperando tu invitación y te aseguro que me haces un gran regalo. Muchas gracias por esta buena nueva que me das”.

Miguel Ángel, vivió 13 años en Argentina y 22 en Costa de Marfil, donde fue superior del sector.

Julio llevaba 14 años en Zaire y en mayo le invité a integrarse en la comunidad Nyamirangwe.

Para Servando, ésta era su primera experiencia misionera. Actualmente él era el superior de la comunidad de Bugobe. Como los otros Hermanos, fue por un año, pero por las circunstancias que atravesaban estos campos de refugiados aceptó gustoso continuar un año más. En su provincia de Bética fue consejero provincial y miembro del equipo de animación pastoral y allí le esperaban para continuar de nuevo en ese servicio pastoral.

Fuente: Comunicaciones Colegio Champagnat

Visto 511 veces,  2 vistas hoy