Ocho proyectos de comunidades de la Diócesis de Valparaíso se adjudicaron los Fondos Diocesanos de Cuaresma de Fraternidad 2023

Un total de ocho proyectos presentados por comunidades y entidades de la Diócesis de Valparaíso fueron beneficiados con los Fondos Diocesanos de Cuaresma de Fraternidad 2023. La firma de los convenios de los proyectos se realizó el martes 28 de noviembre pasado, en una ceremonia desarrollada en dependencias del Obispado de Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso y Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral, quien agradeció los aportes generosos de todas las comunidades durante la colecta de Cuaresma: “Cada vez que usted cooperó con su parroquia en la cajita de Cuaresma, hoy esos dineros van a ser destinados en su totalidad a la ayuda de familias vulnerables y una parte importantísima de eso es a través de estos proyectos diocesanos del Fondo de Cuaresma, en donde 8 parroquias, comunidades parroquiales o entidades que están apoyando distintas formas de vulnerabilidad de familias, pueden desarrollar iniciativas para ayudar a comedores parroquiales, personas en situación de movilidad humana, migrantes, gente en situación de calle, en albergue, etc.”. Además, el Diácono explicó que Caritas Valparaíso acompañará a cada uno de los proyectos por dos motivos: En primer lugar, para asegurar la transparencia del uso de los recursos y garantizar que éstos lleguen a las familias más vulnerables. Y, en segundo lugar, para dar cuenta de dichas acciones a nivel nacional.

Una de las iniciativas que se adjudicó los Fondos Diocesanos de Cuaresma de Fraternidad 2023 fue la del Dpto. de Movilidad Humana- INCAMI. Al respecto, Francisca Serrano, Encargada de Proyectos del Dpto. de Movilidad Humana Delegación INCAMI, del Obispado de Valparaíso, explicó que “nuestro proyecto que resultó beneficiado es la continuación del proyecto de Cuaresma, que busca mejorar la vida de las mujeres migrantes con las que nosotros trabajamos en nuestra casa de acogida. Al ser la continuación, nosotros buscamos continuar el trabajo que veníamos desarrollando, que tiene que ver con apoyarlas en su regularización migratoria, en su inserción laboral, brindarles apoyo psicológico, apoyo con los niños y con alimentos. La adjudicación de los Fondos Diocesanos de Cuaresma de Fraternidad 2023 nos permite darle continuidad a este trabajo durante cuatro meses más. Se empezará a ejecutar a partir de diciembre y beneficiará a 10 familias”.

Los proyectos

Los ocho proyectos que resultaron beneficiados con los Fondos Diocesanos de Cuaresma de Fraternidad 2023 son:

-“Proyecto de Intervención Adoratriz”, a cargo del Centro de Apoyo Integral a la Mujer, Religiosas Adoratrices. La iniciativa tiene por objetivo empoderar y reinsertar en la sociedad a mujeres que han sido víctimas de contextos de prostitución, trata de personas, violencias y vulneración de derechos. A través de la educación y la sensibilización, se busca dignificar las vidas de las usuarias del centro C.A.I.M Religiosas Adoratrices, propiciando el trabajo en redes y brindándoles asistencia espiritual, psicológica y social.

“Formación y acompañamiento a familias vulnerables”, a cargo de la Pastoral Social Parroquia Jesús El Buen Pastor, Playa Ancha, Valparaíso. El proyecto consiste en realizar entrega de mercadería apoyando a familias vulnerables, sin trabajo; adultos mayores en condición de vulnerabilidad y adultos jóvenes con deseos de emprender. Además, se ejecutará un taller de amasandería y panadería en el cual se entregarán conocimientos teórico-prácticos que permitan a los asistentes la posibilidad de generar un ingreso a través del desarrollo de la fabricación de pan y masas.

-“Confeccionando sueños”, a cargo de la Parroquia San Felipe Neri, Villa Alemana. La propuesta consiste en capacitar a 10 mujeres jefas de hogar en un taller de costura, incentivando de esta manera el trabajo remunerado desde el propio domicilio. Esta iniciativa responde a la necesidad de dichas mujeres de generar ingresos económicos desde sus propios hogares dado que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos o nietos mientras trabajan.

-“MigrArte: La casa del Son”, de la Parroquia María Auxiliadora de Santa Inés, Viña del Mar. El proyecto tiene por objetivo desarrollar un espacio de vinculación familiar intergeneracional a través de la música en la Residencia Familiar “Elizabeth Andrade Huaringa” de Viña del Mar. Las familias usuarias de dicho recinto son migrantes y han ingresado al país por paso no habilitado, situación que ha desencadenado circunstancias que han implicado que el vínculo familiar con sus niños y niñas pase a segundo plano en pos de responder a las urgencias del camino y así mismo, todos los miembros del grupo familiar tengan pocas o nulas oportunidades de espacios de conectar en conjunto. Es por ello que el proyecto pretende ser un aporte en la generación de espacios lúdicos que permitan el encuentro familiar.

-“Mantención de Comedores Solidarios Parroquiales”, a cargo de la Parroquia Jesucristo Misionero, Reñaca Alto. La iniciativa pretende proporcionar mayor cantidad de proteína animal para mejorar las raciones que se entregan a los usuarios para su alimentación.

-“Apoyo y Compromiso”, a cargo de la Parroquia San Juan Evangelista, Gómez Carreño. El proyecto busca proporcionar a los beneficiarios de los servicios de Ayuda Fraterna y Comedor Solidario Parroquial de las provisiones necesarias para aportar a su seguridad alimentaria y cuidado personal de acuerdo a las necesidades particulares de cada grupo familiar, renovando el quehacer de la Pastoral Social Parroquial en clave Sinodal. Los destinatarios de esta iniciativa son 56 familias (136 personas) compuestas por niños, adolescentes, adultos mayores jefes de hogar, migrantes, hombres y mujeres adultos jefes de hogar, con ingresos económicos insuficientes para solventar las necesidades básicas de sus grupos familiares, todos pertenecientes al territorio parroquial de la Parroquia San Juan Evangelista de Gómez Carreño.

Continuación del Proyecto “Respuesta humanitaria y promoción de bienestar para familias vulnerables del ámbito carcelario en la diócesis de Valparaíso”, a cargo de la Pastoral Penitenciaria. En marzo de 2023, la Pastoral Social Caritas Valparaíso comienza a ejecutar el proyecto “Respuesta humanitaria y promoción de bienestar para familias vulnerables del ámbito carcelario en la diócesis de Valparaíso”,iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, proyecto que se orienta al acompañamiento de mujeres privadas de libertad con especial foco en sus familias, primero en el ámbito económico con ayuda inicial de tipo alimentario, para posteriormente iniciar un proceso de acompañamiento que ayude a mejorar los niveles de bienestar de las familias, y de las mujeres proporcionando conocimientos y desarrollando habilidades para estas mujeres y sus familias. Sin embargo, este proyecto finaliza en diciembre de 2023, razón por la cual se pretende dar continuidad durante el mes de enero con la adjudicación de los Fondos Diocesanos. Las beneficiarias de esta iniciativa son 13 mujeres privadas de libertad, principalmente madres jefas de hogar, y 64 familiares directos de ellas (madre, padre, hermanos/as, hijos, hijas, suegra, parejas, etc.).

Continuación proyecto “Recuperando Nuestra Vida Mujeres Migrantes”, a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. La iniciativa busca formular estrategias de protección e integración social para las familias residentes en la casa de acogida nuestra Señora del Carmen, las cuales se caracterizan por ser monoparentales y provenientes de Venezuela, Bolivia y Perú, en su mayoría en situación migratoria irregular o con procesos en trámites, y que han sufrido situaciones de vulneración o violencia intrafamiliar.

Visto 630 veces,  4 vistas hoy