Además de las Áreas Pastorales, participaron de la iniciativa Delegaciones Episcopales, el Obispado de Valparaíso y el Consejo de Prevención de Abusos.
Para dar cierre al año 2023, la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso realizó la jornada de retiro “Caminar juntos desde lo propio” en el Santuario de Lo Vásquez, instancia en la que se reunieron las distintas áreas pastorales, el Obispado de Valparaíso y el Consejo de Prevención de Abusos para rezar, compartir y reflexionar acerca de lo caminado durante el año. La instancia comenzó el viernes 15 en la tarde y culminó el sábado 16 con una once a las 17:00 horas.
La actividad estuvo encabezada por el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, P. Pedro Nahuelcura, y asistieron representantes de áreas pastorales como Catequesis, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Bailes Religiosos, Formación, Misiones, Uno por Ciento y Pastoral de Juventudes, Departamento de Movilidad Humana y Pastoral Vocacional. También, estuvieron presentes representantes de las Delegaciones de Educación, Comunicaciones, del Servicio del Desarrollo Humano Integral, de la Vida para los Presbíteros, de la Vida para las Religiosas y de los Movimientos Laicales. También, participaron representantes de la FODEC, del Área de Administración y Finanzas del Obispado de Valparaíso, y del Consejo de Prevención de Abusos.
El P. Pedro Nahuelcura agradeció la amplia convocatoria y explicó el espíritu de la jornada de retiro: “Nos hemos reunido aquí en Lo Vásquez todas las comisiones de las Áreas Pastorales de la Diócesis, incluso algunas delegaciones episcopales también (comunicaciones, educación, vida religiosa, via para los presbíteros, de movimientos), donde nos vamos entrecruzando con el lineamiento pastoral que tenemos en común en nuestra Diócesis de Valparaíso. Esta jornada ha tenido esa finalidad de convocarnos, de trabajar y caminar juntos, a pesar de la diversidad de carismas y dones para articular un trabajo en conjunto, en comunión y en sinodalidad”. El Vicario Pastoral se refirió también a las tareas realizadas: “Estamos trabajando para potenciar las debilidades, vencer los personalismos y miedos, y trabajar en las heridas que aún vemos reflejadas en nuestros feligreses, que son a quienes nos debemos, a quienes servimos y a quienes estamos dispuestos a acompañar”.
Por último, el presbítero realizó un balance del año, en el cual reflexionó que “quedan tareas pendientes” e invitó a trabajar para revertir las debilidades, entre las cuales mencionó los protagonismos personales y cuando miembros de la Iglesia quieren caminar por otras sendas que, si bien en lo práctico puede resultar bueno, en el fondo van debilitando el Cuerpo que es la Iglesia. En este sentido, el Vicario Pastoral llamó a buscar los puntos que nos unen a pesar de las diferencias de los dones y carismas.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral, Juan Cortés, indicó que “retirarse supone detenerse y ésa ha sido la invitación para esta jornada: poder detenernos, rezar, discernir y ver los signos de Dios para animarnos y reanimarnos en este tiempo de Adviento para todo lo que es nuestro quehacer pastoral. Y para eso los hemos invitado a reflexionar sobre los valores que deben regir nuestra labor pastoral independientemente del área o comisión a la que pertenecemos, y abrirnos a cómo poder caminar juntos desde lo propio”.
Además, proyectó el 2024 “con mucha esperanza, con la idea de trazar una hoja de ruta común donde podamos fortalecer el trabajo colaborativo, donde podamos tener lineamientos comunes y poder avanzar desde lo propio que hacemos”.
Participantes agradecieron la jornada
El clima que se vivió durante la actividad fue de una gran alegría por el reencuentro y la posibilidad de poder reunirse a compartir, rezar y reflexionar. Además, los participantes destacaron la participación ampliada de delegaciones, oficinas y comisiones. En este sentido, Plácido Fuentes, presidente del Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas, agradeció la iniciativa: “Estoy muy contento por la invitación que nos han hecho como Consejo de ser parte de esta bonita instancia en la que como iglesia diocesana nos hemos detenido un momento para que cada una de las áreas pastorales o de aquellos que tenemos responsabilidades evangelizadoras en nuestra iglesia diocesana podamos unificar criterios y objetivar esos criterios para llevar adelante la pastoral en nuestra diócesis. Creo que esos criterios comunes deben ser asumidos por cada una de nuestras áreas para que no sean sólo una declaración”.
Una característica del trabajo desarrollado por la Vicaría Pastoral a lo largo del año fue la incorporación del Área Administración a las reuniones mensuales, con el fin de involucrar a distintas áreas del Obispado en el quehacer pastoral. “Estoy muy feliz por la invitación que se nos ha realizado no sólo a esta jornada sino a todas las reuniones que se han llevado a cabo en la Vicaría Pastoral a lo largo del año. Creo que es una instancia muy engrandecedora porque también permite al Área de Administración tomar conocimiento, entender lo que hacen las distintas áreas pastorales, conocer a la gente y las ganas que tienen de trabajar, de avanzar, de ir creciendo. Entonces eso me permite conocer, participar y desde una mirada administrativa darles herramientas para la gestión, poder asesorarlos y acompañarlos”, manifestó Constanza Bahamondes Ojeda, jefa de Administración y Finanzas del Obispado de Valparaíso. Además, sostuvo que “esta jornada llama a reencontrarnos después de tanto tiempo de desconexión, a mirarse el uno con el otro, a reconocer lo propio, a fomentar el camino sinodal y a apoyar a quien lo necesite”.
Finalmente, el Delegado Episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, indicó que fue “un encuentro muy valioso, que nos convocó a distintas áreas y comisiones de la Diócesis de Valparaíso, donde se nos invitó a caminar juntos y a poner en común el trabajo que realizamos en nuestras distintas áreas para entre todos ir como un solo cuerpo caminando juntos”.
Visto 758 veces, 4 vistas hoy