Iniciativa se lanzaría el Domingo de Pascua en una de las zonas siniestradas por los incendios.
Este miércoles 06 de marzo, en dependencias del Obispado de Valparaíso, se llevó a cabo una reunión de coordinación y planificación de trabajo con motivo del Programa “Re-Construyendo Esperanzas”, en la cual asistieron representantes de Conferre Nacional, Conferre Valparaíso, Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, Caritas Chile y Caritas Valparaíso.
En la ocasión, estuvieron presentes el P. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso; P. Mario Salas, Presidente de la Conferencia de Religiosos de Chile; Hna. Claudia González , secretaria ejecutiva de Conferre Nacional; Hna. Isabel Flores, secretaria de Conferre Valparaíso, Hna. Rossana Villablanca, Delegada Episcopal para la Vida Religiosa de la Diócesis de Valparaíso y Presidenta de Conferre Zonal de Valparaíso; Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile; Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso y Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Valparaíso; Catherine Mella, Encargada Programa Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile; Juan Cortés, secretario ejecutivo de Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso y Doris Bustos, secretaria de Pastoral del Consuelo y Acompañamiento Espiritual de la Diócesis de Valparaíso.
El Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, P. Pedro Nahuelcura, explicó la iniciativa: “Este es un Programa que nace precisamente del anhelo profundo de hacer acompañamiento a las personas a raíz de esta crisis tan grande que se ha vivido, y a un mes de este mega incendio nos hemos convocado todos los actores que podemos hacer este aporte, que somos la Vida Religiosa (la masculina y la femenina, a quienes se les ha hecho una convocatoria a nivel nacional y también a nivel diocesano), junto con nuestra Conferre local y la Vicaría Pastoral en coordinación con Caritas”. Además, explicó que, si bien ya se ha estado realizando un trabajo en terreno con ayuda de muchas parroquias de la diócesis y del país que han venido a colaborar, el inicio formal del Programa está previsto para el Domingo de Resurrección: “En la Fiesta de la Pascua queremos celebrar un gran envío lleno de esperanza a reconstruir precisamente lo que nunca debe venirse abajo que es la virtud de la esperanza, de la fe y del amor a pesar de las problemáticas que ha involucrado a esta emergencia”.
También, el Vicario Pastoral precisó las zonas en las que se trabajará, que incluyen a Villa Independencia, Miraflores, Achupallas, El Olivar, Canal Beagle, Canal Chacao, Villa Hermosa, Población Argentina, Pompeya Norte y Pompeya Sur, Colinas de Oro, más la zona afectada y siniestrada de Villa Alemana. Y finalizó: “La reconstrucción no es sólo un techo sino también los corazones, los dolores y las penas que han significado tener más de 134 víctimas fatales y un número también de desaparecidos y eso indudablemente no deja indiferente a nadie y hay que apoyarlos con la contención, con apoyo técnico profesional, psico-espiritual más el acompañamiento desde la fe”.
Por su parte, el Presidente de la Conferencia de Religiosos de Chile, P. Mario Salas, agradeció a los 40 religiosos, religiosas y laicos que se inscribieron para participar de esta iniciativa. “Hoy estamos reunidos para coordinarnos, por nuestra parte tenemos 40 personas inscritas, pero hay otros grupos que se quieren sumar. Calculamos unas 60 a 70 personas que vamos a participar en el proyecto. El objetivo de todo es, como su nombre lo dice, reconstruir esperanzas de las familias damnificadas por los incendios haciendo un apoyo espiritual y psicológico. Estamos viendo de hacer unos encuentros de formación para la gente que va a participar”. Asimismo, agregó: “Estamos trabajando en la coordinación de los equipos y su distribución en los sectores. Queremos partir con esta actividad el domingo de Pascua por la tarde, vamos a tener una Eucaristía en un sector de los incendios y ahí queremos dar inicio al proyecto. Y qué mejor que empezar el domingo de Pascua, nos unimos en la esperanza de Jesucristo para reconstruir esperanza con nuestra gente”.
Desde Conferre Valparaíso, la Hna. Rossana Villablanca explicó que las inscripciones al Programa continuarán abiertas hasta el 11 de marzo y luego tendrán dos jornadas de preparación para los voluntarios. “Vamos a trabajar en los puntos que nos dio Caritas de las zonas más afectadas, vamos a trabajar en grupos para ir en apoyo espiritual y escucha, nuestro trabajo va a ser fundamentalmente una escucha respetuosa de quienes han sufrido y están afectados por las pérdidas, y también trabajar en un nivel espiritual, para que las personas puedan reencontrarse con una esperanza y puedan seguir avanzando”, señaló.
Una respuesta integral
Durante la reunión, se invitó a participar a Caritas Chile y Caritas Valparaíso para coordinar las ayudas y esfuerzos de la Iglesia en esta emergencia. Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, indicó: “Estamos muy contentos de poder hacer una labor integral porque la vida es una sola y entonces la respuesta también tiene que ser integral. Primero, tener un espacio de coordinación de ayudarnos mutuamente en la labor tan importante que va a realizar este equipo y porque entendemos que la tragedia que ha ocurrido afecta a la vida entera, la dimensión material, la pérdida de vidas, la economía y una dimensión importante que tiene que ver con que una tragedia así genera un trauma, un sufrimiento muy fuerte, que también es necesario reparar, entonces el acompañamiento psicológico, psicosocial y espiritual es clave para la recuperación de la vida de las personas y de las comunidades. Desde Caritas queremos hacer el aporte desde lo que sabemos, estos Primeros Auxilios Psicológicos, el acompañamiento comunitario y personalizado y también esa dimensión de sentido, que queremos hacerlo en conjunto con este grupo que se ha formado, haciendo cada uno un aporte sustantivo a la vida que es integral”. Acerca de la metodología de trabajo, sostuvo: “Primero vamos definiendo a partir de lo que vamos viendo y del acompañamiento que hemos hecho en terreno, cuáles son las necesidades. Hemos ido haciendo un discernimiento en que vamos a colaborar con la ayuda humanitaria, la primera ayuda, que tiene que ver con la alimentación, los kits de higiene y saneamiento, de habitabilidad entonces junto a esas líneas que las vamos a trabajar como un plan, como algo propio – y quiero ser muy enfático en esto- de la Caritas Valparaíso, si bien con Caritas Chile nos hermanamos para responder en conjunto pero con el protagonismo y el liderazgo de Caritas Valparaíso en esta acción en territorio, y en coordinación también con otros actores que están respondiendo. Entonces a estos apoyos de habitabilidad, medios de vida, acompañamiento psicosocial, queremos agregarle este trabajo en conjunto con este equipo en la dimensión de recuperación psicosocial y espiritual”.
Visto 2,050 veces, 2 vistas hoy