Músicos católicos de Chile realizaron encuentros de Adoración cantados en la Diócesis de Valparaíso para rezar por los damnificados y las víctimas de los incendios

El sábado 16 y domingo 17 de marzo, la Diócesis de Valparaíso fue lugar de encuentro de artistas católicos chilenos que se reunieron para rezar y acompañar a las comunidades que se vieron afectadas por los incendios ocurridos en febrero. La iniciativa fue organizada por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso y la Renovación Carismática Católica diocesana.

El sábado, se desarrollaron de manera simultánea encuentros de Adoración cantados en distintas capillas y parroquias de la diócesis, mientras que el domingo, todos los músicos se presentaron en la parroquia Asunción de María, de Achupallas, Viña del Mar. Además, durante el fin de semana, se recaudaron fondos que serán destinados a los proyectos que Caritas Valparaíso llevará a cabo para apoyar a los damnificados.

El Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura, agradeció la participación de los artistas durante el fin de semana. “Ha sido una experiencia fantástica, queremos agradecer a todos los músicos católicos que han venido a este encuentro, que ha sido una respuesta espontánea desde que hicimos la convocatoria desde el mega incendio que azotó a nuestra diócesis de Valparaíso. Hemos querido hacer este acompañamiento con las personas damnificadas y lo hemos canalizado desde distintos puntos de vista: desde la pastoral del consuelo, con el llamado de la Conferre y los músicos católicos que se unieron en esta gran campaña de oración, de contención, con la Exposición del Santísimo, con oración cantada y en donde hemos podido estar en varios puntos distintos paralelamente y eso ha sido gratificante, cómo las parroquias abrieron sus puertas para la Adoración, para acompañar también dentro de esa adoración con el compromiso de un aporte concreto que hoy llevamos para Caritas diocesana y que se va a concretizar después en proyectos para las familias más vulnerables y las familias que han quedado un poco más postergadas”.

El presbítero agregó además que esta iniciativa se enmarca en un paquete de acciones y proyectos que desde la Iglesia se están llevando a cabo para apoyar y acompañar a los damnificados. “Va a ser un trabajo permanente, ahora viene una segunda fase que es el lanzamiento del tiempo misional que lo va a hacer nuestro obispo en la parroquia de Villa Dulce el 31 de marzo y ahí los equipos misioneros van a ir a los distintos puntos que les han designado previamente para hacer este acompañamiento a los damnificados, tenemos el inicio pero no el final porque sabemos que esto puede llevar meses, algunas experiencias nos dicen que se tardan hasta años en recuperarse”.

Por su parte, el P. Sergio Herrera, Administrador Parroquial de la comunidad de La Asunción de la Virgen María, en Achupallas, destacó el gesto de culminar el encuentro en su parroquia, que resultó una de las más afectadas por los incendios, y también valoró la instancia de oración con las comunidades damnificadas. “Queremos agradecer a todos quienes han participado en esta iniciativa, porque frente al dolor, frente a la dificultad que nos ha tocado atravesar, la oración y la Adoración a Jesús Sacramentado es una de nuestras herramientas desde la fe que nos sostiene y nos fortalece en el dolor y en la angustia”, expresó.

Voces unidas en una cruzada de oración y esperanza

Desde distintos puntos del país, los artistas católicos que se sumaron a la iniciativa de Restaurando Esperanza fueron Marcela Gael, Francisca Correa, Fernando Leiva, Padre Jota, Locura de Cruz, Servicentro, Sebastián Herrera, Pablo Gauna, Christian Mancilla, Carlos Segura, Gabriela Barrera, Coro Madrigalista UPLA, Sandra Salas, Pablo Keller, Jaime Cornejo, Fernando Torres, Nelson Ortega, Eli Vega, Luis Cabezón, Jaime Cornejo, María Teresa Aguirre y Juan Pablo Naymor.

Marcela Gael reflexionó sobre lo que le significó participar de la instancia: “Poder participar de Restaurando la Esperanza ha sido para mí muy bendecido, también ha sido impactante poder estar en lugares en donde el fuego dejó todo simplemente convertido en cenizas, pero ver a las comunidades con las ganas de salir adelante, con las ganas de alabar a un Dios vivo, que hace nuevas todas las cosas, también para mí ha significado algo muy profundo, que me llevo como tesoro para mi misión. Ha sido un regalo también el poder estar cerca de la realidad de los que más sufren y poder darle un sentido al apostolado que nosotros realizamos, de poder estar con Cristo sufriente, doliente, el Cristo que no tiene hogar, el Cristo que sufre el duelo de la pérdida de familiares. Creo que este es el inicio de una cruzada como músicos católicos que debería ser constante”.

El P. José Pablo Valencia, Padre Jota, asesor de la Pastoral de Juventudes de la Diócesis de Valparaíso y músico, también se refirió a la actividad del fin de semana: “Nos hemos reunido cantantes católicos de todo Chile para aportar y acompañar en este contexto, es una linda iniciativa, lo vivo con mucha alegría y con mucha emoción, ver tantos testimonios de personas que lo perdieron todo pero su fe y su esperanza permanecen intactas, creo que es una enseñanza tremenda para nosotros para seguir avanzando y seguir creciendo, creo que a eso se nos invita con la iniciativa de hoy día, a reconstruir esa esperanza del corazón”.

Desde la banda Locura de Cruz, también compartieron su experiencia durante el fin de semana: “Tuvimos la oportunidad de misionar en una Capilla que fue consumida por el fuego y allí hicimos una Adoración súper linda, es increíble que la gente siga allí con su fe alta, luchando día a día. De repente uno organiza estos eventos porque cree que la gente necesita ese empujoncito, y es verdad, lo necesitan, pero uno los ve con una fe tan firme que pareciera que nosotros necesitamos más de esa inyección anímica, es increíble, ha sido un regalo súper lindo para nosotros”.

También, la banda Servicentro – que se trasladó desde Santiago- compartió su experiencia durante la actividad. “Estamos muy felices de poder estar aquí en este encuentro en Viña apoyando la causa, muy agradecidos que nos hayan invitado, que la gente haya disfrutado de la música, estamos con el corazón elevado”.

Fer Torres, artista católico que desde Temuco se trasladó para asistir al encuentro, compartió su testimonio sobre lo vivido el fin de semana: “Para mí ha sido una experiencia muy bonita y súper impactante poder conocer la realidad. Yo desde Temuco veía en la tele los incendios, pero ver la realidad, verlo tangible, es bastante distinto y bastante shockeante, ver cómo las familias nos van contando cómo vivieron la tragedia. Pero a su vez es muy bonito ver la esperanza, cómo ellos desde la fe se sienten esperanzadores y acompañados, no se sientes solos, entonces estamos muy contentos de por último dar un granito de arena en este camino”.

Escucha la entrevista a Fernando Leiva

Escucha la entrevista a Pablo Gauna

Visto 1,320 veces,  4 vistas hoy